GAMMA RAY – SKELETONS IN THE CLOSET

Crítica

Nuevo álbum en directo de Gamma Ray, segundo que lanza la banda germana tras el discreto “Alive 95”, y que llega tras 3 discos de estudio, un recopilatorio (“Blast From The Past”) y el “famoso” disco de karaoke, por lo que se antoja un tanto innecesario, visto lo visto desde el lanzamiento de “Land Of The Free”.

En esta ocasión, Gamma Ray no buscaba un directo normal y corriente, grabado durante la gira de su último álbum de estudio (en este caso, “No World Order”), sino que la idea era tocar los mejores temas de la banda, elegidos por los fans, para lograr algo mas auténtico (algo similar a lo que hizo Iron Maiden con su “Ed Hunter Tour”, solo que Maiden no lanzó el material grabado en directo, sino que lanzó otra vez las versiones de estudio en un recopilatorio).

Pues bien, sólo hay que echar un vistazo a la lista de temas que componen este “Skeletons In The Closet” para darnos cuenta de que, o los fans tienen un gusto un tanto extraño, o la banda ha metido mano para simular que sus últimos lanzamientos han sido todo un éxito.

Sólo hay que ver que incluyen tres temas de su último álbum, cuatro de “Powerplant” (su último buen disco), meten un solo de batería y un tema de Helloween (porque “Victim Of Fate” está incluído en el “Walls Of Jericho” de 1985, el primer álbum de Helloween). Pero lo que resulta menos lógico es que de “Land Of The Free”, que de lejos es su mejor álbum, y de “Insanity And Genius”, uno de sus mejores lanzamientos, incluyen tan sólo “All Of The Damned”, “No Return” y “Last Before The Storm”. ¿Qué ha pasado con “Man On A Mission”, “Land Of The Free”, “Abyss Of The Void”, “Tribute To The Past”, o “Future Madhouse”?. También se dejan fuera “Valley Of The Kings” y “Somewhere Out In Space”, pero como estos temas son habituales en los setlists de la banda, pues se puede entender que no estén si lo que querían era tocar temas no habituales… ¿o querían tocar sus mejores temas?, yo creo que ni ellos lo saben.
Seguramente, lo que salva a este “Skeletons In The Closet” es el buen ambiente que se escucha en las grabaciones, fruto del gran apoyo que Gamma Ray tiene en toda Europa, y si a eso añadimos que la mayoría de las grabaciones fueron hechas en Barcelona, pues los fans entregados están asegurados.

La calidad es buena, después de los problemas que tuvieron con unas cintas que se habian perdido y todo el trabajo de montarlo todo para que suene bien (todos los directos tienen retoques, por supuesto), pero poco mas se puede extraer.
La gente que ha ido siguiendo la evolución de Gamma Ray a lo largo de los años seguro que ha ido notando como la banda iba cayendo en una especie de agujero, especialmente después de “No World Order”, ese disco que es mas Judas Priest que Gamma Ray, y lo peor de todo es que el mismísimo Kai Hansen (uno de los personajes mas queridos dentro del mundo del heavy metal) ha dicho que el próximo álbum de estudio va a seguir la misma onda. Aún está a tiempo de remediarlo.

Gamma Ray:

Kai Hansen (voz/guitarra)
Henjo Richter (guitarra)
Dirk Schlachter (bajo)
Dan Zimmermann (batería)

01.Welcome
02.Gardens Of The Sinner
03.Rich And Famous
04.All Of The Damned
05.No Return
06.Armageddon
07.Heavy Metal Universe
08.One With The World
09.Solo de Dan Zimmermann
10.Razorblade Sigh
11.Heart Of The Unicorn
12.Last Before The Storm
13.Victim Of Fate
14.Rising Star/Shine On
15.The Silence
16.Heaven Or Hell
17.Guardians Of Mankind
18.New World Order

Puntuación: 5

Autor: Luis Bellés

<< volver a discos