STONEWALL NOISE ORCHESTRA – SALVATION

Crítica

Unas temblorosas letras negras y el tercer ojo sangrante de una despistada señorita nos invitan a coger los 43 minutos del cuarto trabajo de la banda fundada en 2004 en Suecia y que trae por título «Salvation». Transubstants Records, con quien emitieron el disco “Sweet Mississippi Deal” en 2010, acierta con este segundo proyecto junto a la banda de Borlänge, mostrando un resultado más cuidado que el del anterior disco, especialmente notable en la mejoría en el sonido de la batería de Mr. Pillow. Mucho más acorde al buen nivel de la banda.

Empezando con «Die Die Die» atacan sin piedad a nuestro cuello con el más puro Stoner Rock. Figuras étnicas y un grave colchón de bajo sirven de presentación a un guitarrero riff. Dejan claro desde el primer momento la significativa evolución que ha sufrido la banda desde el temprano Vol.1 (2005, Daredevil Records), del cual se celebra este año el 10 aniversario, y el crecimiento natural demostrado en sus últimos  discos «Constants in an ever changing universe» (2008, M2 Recordings) y «Sweet Mississippi Deal» (2010).

Tras los primeros compases de este primer tema y al incorporarse la voz de Singe nos viene irremediablemente a la cabeza otra banda de trayectoria paralela a SNO como es la estadounidense RED FANG, señal de que la banda está siguiendo el camino adecuado para hacerse un hueco entre las principales referencias del género Stoner.

A continuación llega «New Age» (videoclip https://www.youtube.com/watch?v=AJrrb3108c8). Canción destacada del disco que nos enseña las influencias más cercanas al rock&roll de la banda. Fusión perfecta de volúmenes donde el bajo de Jonas toma cierto protagonismo pese a su sencillez durante gran parte de la canción, directo al pecho. En el ecuador del tema se deja paso a un pegadizo estribillo que ilumina la canción y nos hace pegar el oído al auricular. Cuando piensas que no puede pasar nada mejor un inesperado solo termina por doblar nuestras rodillas y nos deja a los pies del hard rock más crudo.

Ya en el cuarto track los suecos hacen bajar nuestras pulsaciones con «Monsoon Song;» un tema mucho más atmosférico que nos sumerge en la faceta más progresiva de la banda. Desarrollos de guitarras sacados de lo más profundo y con el que Snicken y Jansson dejan que sus distorsiones hagan eco dentro de nuestra cabeza.

Volvemos al heavy metal de la mano de «Good Ol´ Black Magic», un tema al más puro estilo Old School que nos obliga a menear la cabeza con el riff principal, dejando caer en el minuto 2:31 una atractiva y original “parte C” al más puro estilo sureño que termina devolviéndonos al palm mute original y al headbanging.

Se ilumina el número 7 en nuestro reproductor para que suene «Empire». Este tema no hace más que poner de manifiesto las palabras de otros sobre esta banda, que les definen como el punto de encuentro entre los primeros Black Sabbath y Monster Magnet. Solo es necesario escuchar el estribillo para dar buena cuenta de ello.

Por último llega «Dead Eden» para cerrar el disco con una dinámica muy similar a como comenzaba el mismo. Una definitiva y pegadiza melodía sentencia la clara propuesta musical de este nuevo larga-duración de Stonewall Noise Orchestra: Stoner Rock con estribillos algo “popperos” con los que, a la vista está, se les abrirán las puertas de nuevas giras y festivales europeos.

STONEWALL NOISE ORCHESTRA son:

Mr. Pillow: Batería
Snicken: Guitarra
Singe: Voz
Jansson: Guitarra
Jonas: Bajo

TRACKLIST:

01 Die Die Die                                     
02 New Age Inc                                              
03 Chemical Sky
04 Monsoon Song
05 The Escape Artist
06 Good Ol’ Black Magic
07 Empire
08 The Surgeon And The Virgin
09 Beating Butterflies
10 Dead Eden

Puntuación: 6
Discográfica: Transubstants Records
Autor: Ángel Luis Arquero

<< volver a discos