HEBOSAGIL – COSMIC EP

Crítica

Desde Finlandia nos llega un trabajo especial, un pequeño regalo para los amantes del death más brutal y técnico. Se trata de la re-edición del primer trabajo de HEBOSAGIL, el EP “Cosmic”. Originalmente editado en 2007, la increíble demanda que el público Europeo ha mostrado por el primer larga duración de Hebosagil así como por este EP (que salió en una tirada limitada de 1000 copias originalmente) ha llevado a la discográfica Rusto-Osiris a re-editar el trabajo, con nuevo artwork, con nuevo libreto y mejor sonido.

Siete temas para una duración de algo más de 25 minutos de Death Metal con mayúsculas. El EP se abre con el tema “Temple”, que tras una pequeña introducción pronto presenta un riff pesado en un tempo lento, de una cadencia casi Doom, pero que no tarda en ganar algo de velocidad y brutalidad, sumado a una gran labor instrumental y compositiva.

El segundo corte se titula “The Last One” y sigue mostrando las mismas virtudes que su predecesora, ahora en un tempo notablemente más rápido y con un carácter más agresivo. Se trata de un tema frenético, una explosión de adrenalina cercana al grindcore que nos trae a la cabeza bandas como Napalm Death, Caníbal Corpse o Cryptopsy. Lo que más me ha gustado del tema es el solo de guitarra, corto, igual de frenético que el tema y bastante llamativo. Compositivamente mantiene el nivel de “Temple”.

“Old Prophet” es uno de mis temas preferidos en este trabajo. Más rápido y agresivo que “Temple”, pero menos frenético que “The Last One”, este corte permite apreciar la buena labor interpretativa del grupo y los interesantes detalles compositivos que Hebosagil han plasmado en este EP.

El resto de cortes en este EP mantienen una tónica similar a la de “Old Prophet”. Así nos encontramos con “Slightly Confusing”, un corte bastante divertido que presenta influencias notables de Death y los thrashers Kreator. Un gran trabajo a las seis cuerdas y un acierto relativo en lo que a la composición se refiere lo convierten en un tema digno de escuchar y, además, en una gran baza para el directo. Le sigue “Unnatural Silence” que recupera el tempo y los riffs pesados de “Temple” para resultar en uno de los temas mejor trabajados y más adictivos del disco. El trabajo tanto interpretativo como compositivo en lo referente a las guitarras de este tema es simplemente magistral.

“Let Us Go” es un corte más rápido y agresivo, aunque sin llegar a las cotas de “The Last One”. Un buen tema, aunque de los menos destacables de este EP desde mi punto de vista. De nuevo las guitarras vuelven a sobresalir. Para cerrar este trabajo Hebosagil nos presenta “April”; una explosión de menos de dos minutos, el tema más cercano a “The Last One” en cuanto a tempo y agresividad se refiere. De nuevo nos encontramos con un gran trabajo a las seis cuerdas y una buena labor a la batería. Un final apropiado para el EP y un tema que no faltará en directo.

“Cosmic” es un trabajo que no debería faltar en la estantería de los aficionados al Death metal y a los sonidos más extremos de nuestra música. La producción es mejorable pero creo que “Cosmic” no tendrían tan buen efecto si sonara nítido y claro en lugar de algo más sucio y underground, ya que esto en cierto sentido refuerza sus virtudes.

Puntuación: 8,2

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos