GNOSTIC – ENGINEERING THE RULE

Crítica

“Engineering The Rule” es un disco bastante esperado dentro de su escena ¿Por qué? Pues porque Gnostic es el grupo de los ex-Atheist Steve Flynn, Chris Baker y Sonny Carson. El grupo nació antes de hacerse efectiva la reunión de Atheist y los fans del grupo se ilusionaron rápidamente con el proyecto.

Ahora nos llega un trabajo de algo menos de cuarenta minutos en el que la formación, completada por Kevin Freeman y Jonathan Thompson, despliega todas sus artes, con canciones claramente influenciadas por Atheist, Pestilence y Cynic, el resultado es evidente: Death Metal técnico, con momentos muy progresivos y algún ramalazo pseudo-jazz.

Mencionar a los integrantes de este grupo es casi un sinónimo de calidad y “Engineering The Rule” no iba a ser una excepción. Bien es cierto que no llega al nivel de los clásicos de Atheist, pero el espíritu de trabajos como “Unquestionable Presence” de los ya mil veces citados o del “Consuming Impulse” de Pestilence está bien presente en este trabajo y el grupo se ha encargado de dejarlo muy claro desde el comienzo con “Visceral”, “Isolate Gravity” y especialmente “Sleeping Ground”.

El trabajo a las seis cuerdas de Baker y Carson y especialmente la batería de Steve Flynn tienen un protagonismo mayúsculo en este trabajo. Para los seguidores de este estilo, no tiene mucho sentido comentar las tendencias que el grupo sigue en sus estructuras y ritmos, para los legos en el género bastará con mencionar brevemente el gusto por los cambios de ritmo, por los recovecos, por lo imprevisible.

Los pequeños detalles son, en trabajos como este, lo que define a un gran disco. “Engineering The Rule”, “Wall Of Lies”(una de mis preferidas) o “Violent Calm” son ejemplos más que válidos del talento y la capacidad creativa de esta banda.

Para evitar equivocaciones y falsas expectativas, debo recalcar que Gnostic no son ni mucho menos un clon de Atheist, sino un grupo que bebe de las influencias de este grupo, así como de otros estandartes del género. Un producción más actual sirve para que temas como “Life Suffering”, “Corrosive”, “Mindlock”(uno de los temas más inspirados de este plástico) o la final “Splinters Of Change” ganen aún más fuerza y consigan una facilidad fuera de lo normal para llegar rápidamente al oyente, sin descuidar un solo aspecto, por nimio que sea, en las composiciones e interpretaciones del grupo.

También es apropiado mencionar el trabajo de Kevin Freeman a las voces, demostrando la versatilidad necesaria para el género y una técnica más que apropiada para este estilo de música, aunque sin lugar a dudas son las melodías y los riffs los que se llevan el broche dorado en este trabajo.

“Engineering The Rule” es un disco dirigido a los aficionados de ese Death Metal Técnido/Progresivo que parece estar viviendo una nueva juventud en nuestros días, con el renacer de grupos tan míticos como Cynic, Pestilence o los mismos Atheist.

Puntuación: 8,3

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos