GONE IS GONE – ECHOLOCATION

Crítica

En una reseña anterior les hablé del supergrupo GIRAFFE TONGUE ORCHESTRA (compuesto por miembros de las bandas MASTODON, THE DILLINGER ESCAPE PLAN, THE MARS VOLTA, ALICE IN CHAINS y DETHKLOK). Pues en esta ocasión toca el turno de hablar de otro supergrupo ha tomar en cuenta en este 2017. GONE IS GONE es un banda compuesta por Troy Sanders (MASTODON, KILLER BE KILLED), Troy Van Leeuwen (QUEENS OF THE STONE AGE, SWEETHEAD), Tony Hajjar (AT THE DRIVE-IN, SPARTA) y Mike Zarin. El año pasado lanzaron un EP homónimo de ocho canciones (piezas llenas de espacios y texturas ambientales semi-pesadas), y en este año que recién empieza nos traer su primer disco de larga duración titulado «Echolocation» (2017, Rise Records). «Echolocation» es un álbum que sonoramente introduce momentos dinámicos/sublimes que alternan entre calma y ruido; que contrastan entre teclados atmosféricos y llamativas guitarras; que experimentan entre dinámicas baterías y habilidosas lineas de bajo. El disco es estilísticamente toda una experiencia visual y sonora. 

maxresdefault

Los temas del presente disco pueden ser divididos en dos apartados diferentes. En el primer apartado se encuentran los temas de carácter cinemático y atmosférico: «Sentient», «Dublin», «Colourfade», «Roads», «Slow Awakenings» y «Resolve». Así, «Sentient» es una oda a la tranquilidad y reflexión con fuertes y crujientes guitarras, espaciosos e íntimos sintetizadores, y voces que alternan entre susurros y gritos (estilo DEFTONES o PALMS). «Dublin» es mucho más ambiental y reflexiva -llena de loops, efectos de sonido, tambores minimalistas y voces melancolicas-. En «Colourfade» el ritmo hipnotizador nos traslada a terrenos espaciales llenos de psicodelia y colores vistosos. En cambio, «Roads» nos sumerge, gracias a sus sonidos electrónicos y ecos sintéticos, en una burbuja visual que emula los sonidos salidos de un viejo proyector cinematográfico. «Slow Awakenings» tiene ritmo industrial y carácter blues, pero su ecléctico tempo a velocidad media emite una diversa gama de sonidos estridentes y yuxtapuestos de difícil clasificación. Y en «Resolve» hace acto de presencia la guitarra acústica para brindarnos una suave balada de carácter ambiental y sublime.

gone-is-gone1

Mientras que en el segundo apartado incluimos las piezas del disco que son un tanto más rítmicas y de tonalidad más vibrante: «Gift», «Resurge», «Ornament», «Pawns», «Fast Awakenings» y «Echolocation». Por su parte, «Gift» irrumpe con sus sincronizados golpes de batería, pegajosos y brillantes riffs, y simétricas lineas de bajo. Le sigue «Resurge» con su constante, tranquilo y poderoso ritmo (interesante la interacción entre el bajo armonioso y la batería tribal). Mientras que «Ornament» nos despierta todos los sentidos con sus visuales guitarras, voces raspadas, y teclados llenos de texturas sonoras. A seguidas, la siniestra y groovy «Pawns» aporta un sonido pesado, corrosivo, caótico, distorsionado y al limite. «Fast Awakenings» es rápida, enérgica, vibrante y con actitud un tanto punk. Cierra el disco el tema «Echolocation» con su dramático ritmo, armomías progresivas, guitarras llenas de suspenso y tediosas atmósferas.

4ba03b73

En conclusión, «Echolocation» de GONE IS GONE es un impresivo trabajo de un colectivo de músicos que se aleja un tanto del sonido de sus respectivas bandas para brindarnos un disco de caracteres progresivos, ambientales, cinematográficos y atmosféricos, pero sin abandonar las bases de rock y metal alternativo que identifica a cada uno de dichos individuos en sus principales proyectos. La exploración musical de esta primera placa discográfica nos adentra en terrenos densos, hipnóticos, frágiles, pero a su vez eclécticos y poco convencionales. Primer mes del 2017 y ya van saliendo a luz interesantes trabajos que vale la pena escuchar y prestar atención.

 

 

GONE IS GONE son: 

Troy Sanders – voz, bajo

Troy Van Leeuwen – guitarra

Tony Hajjar – batería

Mike Zarin – teclados

 

Tracklisting:

1. «Sentient» 5:37

2. «Gift» 4:10

3. «Resurge» 4:31

4. «Dublin» 4:58

5. «Ornament» 4:42

6. «Pawns» 3:53

7. «Colourfade» 3:47

8. «Roads» 5:31

9. «Slows Awakenings» 4:44

10. «Fast Awakenings» 2:33

11. «Resolve» 4:03

12. «Echolocation» 6:32

 

Puntuación: 8,1/10

Sello: Rise Records

Género: Alternative metal

Autor: Emil Gil Bretón

<< volver a discos