GOROD – A PERFECT ABSOLUTION

Crítica

Cuarto larga duración de GOROD, banda francesa que ha conseguido auparse a los primeros puestos europeos de popularidad en cuanto a Death Metal técnico se refiere. Y eso que este ‘’A Perfect Absolution’’ contiene más elementos disidentes al estilo que cercanos. El disco resulta un dinámico cruce de músicas a través de las 8 composiciones que lo integran, con gran maestría en la ejecución y una variedad cromática entre ellas suficiente como para hacerlas a cada una individualmente interesantes.

Los más puristas del Death no encontrarán especial atractivo en muchos de los temas que componen este álbum. La estructura de la que parte GOROD es un Death fluido y melódico, inicialmente muy accesible a todos los oídos, con temas con partes de corte contemporáneo por no decir comerciales, más propias del continente americano que del europeo. A esta base le añaden innumerables pinceladas de otros estilos no sólo ajenos sino casi antónimos.

Así ‘Varangian Paradise’ se inicia con un bajo funk que podría estar extraído de una película de la Blaxplotation setentera, añadiendo elementos de toque caribeño en su desarrollo. Su predecesora en el listado, ‘Carved In The Wind’, es casi una sesión de jazz improvisado, aunque bien estructurada y con un cuerpo sólido pero variado.

Tendencias más actuales dentro del Death también cobran forma en la inicial ‘Birds Of Sulphur’, ‘Sailing Into The Earth’ o ‘5000 At The Funeral’, tema este que tiene cierto aire a lo FEAR FACTORY aunque menos contundente y afilado que cualquiera de los estadounidenses.

Las guitarras, trabajo de Mathieu Pascal y Nicolas Alberny, soportan todo el peso de las composiciones y adquieren inevitablemente el papel protagonista en ellas. Se remarca el acento con las presencias invitadas de Christian Muenzner (OBSCURA) y Mike Keene (THE FACELESS), que dejan sendos solos igualando la calidad exhibida por los músicos franceses.

La variedad tonal de Julien ‘Nutz’ Deyres complementa la diversidad de la propuesta, pudiendo sonar definido sin perder la crudeza (‘Birds Of Sulphur’), gutural (‘Tribute Of Blood’) o incluso adentrarse, con poca fortuna para la canción, dentro de las voces claras (‘The Axe Of God’). La producción, muy mejorada respecto a anteriores discos de GOROD y obra del también francés Frederic ‘Elmobo’ Motte, contribuye enormemente a que el producto presentado escape de ser plano o caótico. La reducida duración del disco, no sobrepasa los 45 minutos, también ayuda a que no termine siendo pesado a la escucha, esquivando temas de relleno innecesarios.

El concepto que encierra ‘’A Perfect Absolution’’ se basa en la historia de Kievan Rus durante el siglo X. En el año 945, Igor, Rey de Kiev, fue asesinado mientras recaudaba a una tribu pagana, los Derevlians, que vivía en el bosque. Su viuda, Olga, le vengó de un modo despiadado antes de convertirse al cristianismo ortodoxo. Un hecho menor pero curioso, del que sería interesante averiguar la razón por la que ha inspirado un álbum completo de GOROD para así tener mayor capacidad de apreciación sobre el mismo.

Detalles aparte, los franceses firman un nuevo trabajo que termina de solidificar su ascendente carrera y que puede incluso atraer a un público no iniciado en las complicadas tramas musicales que el Technical Death Metal propone. Entretenido a la par que interesante, suficientes adjetivos como para hacerle merecedor de al menos un par de escuchas.

 

GOROD son

Julien ‘Nutz’ Deyres – voz
Mathieu Pascal – guitarra
Samuel Santiago – batería
Ben ‘Barby’ Claus – bajo
Nicolas Alberny – guitarra

 

TRACKLIST

01. Birds Of Sulphur
02. Sailing Into The Earth
03. Elements And Spirit
04. The Axe Of God
05. 5000 At The Funeral
06. Carved In The Wind
07. Varangian Paradise
08. Tribute Of Blood

 

Nota: 7’5

Discográfica: Listenable Records

Autor: David Jiménez Rodríguez

<< volver a discos