MORPHING INTO PRIMAL – PRINCIPIOS DE AUTODESTRUCCIÓN

Crítica

MORPHING INTO PRIMAL, aparte de ser una conocida canción de los suecos IN FLAMES,son una joven y prometedora banda desde Ciudad Real, que nace de las cenizas (podría decirse así) de INCISSION; una banda de la que ya os ofrecimos material un par de años atrás.

Los vamos a ubicar dentro del death metal más melódico (sin caer en el uso de teclados) para hacernos una idea de dónde va la propuesta musical de estos chicos, que han decidido tirarse a la piscina con todo el equipo, ya que a parte de la experiencia que avala a sus miembros en otras formaciones como la arriba mencionada, los precedentes de la banda hasta este primer disco debut, son inexistentes.

El plástico que nos acontece, recibe el nombre de “Principios de Autodestrucción” y cuenta con diez temas de frenesí metálico de los cuales nueve se presentan en castellano (de fácil seguimiento en lo que a letra se refiere) y uno más en inglés (curioso que hayan optado por un único corte en el idioma sajón).

Las líneas compositivas están bastante claras y si se me permite la licencia y salvar las distancias, veo muy positivamente como han dado una vuelta de tuerca al sonido que consiguieron en su día con INCISSION, usando trucos, juegos de guitarra y esas baterías de poderoso doble bombo, todo perfectamente mezclado y estudiado para contar con cuatro miembros y prescindir de las teclas como he comentado en un primer momento.

El resultado son temas de carácter pudiera decirse hasta algo progresivos y transgresores que buscan el impacto directo con el público, las guitarras enganchan desde un primer momento, aunque por si acaso recomiendo darle un par de escuchas mínimo para entender la forma que dan desde “Rompiendo el Tiempo”, hasta “Diosa del Suicidio”.

Incorporan un potente gutural como ponen de manifiesto algunas canciones como “Tu Mundo”, y algunos detalles que quedan algo sueltos como el final de “Spree Killer”, bastante despreocupado y hasta desatendido.

El tema en inglés titulado “It´s Time” muestra varias partes; una primera con un gutural mucho más grave y ese tono que da el inglés (bastante bien cantado por cierto), que aportan otro sentido a la composición.

Velocidad es otro de los adjetivos que busca la banda como buena cuenta puede dar “Mi Valkiria”, que ha sido uno de los temas que más me ha gustado del disco por la forma de transmitir la idea de la canción, aunque la banda no se limita a un solo elemento y repetirlo con la esperanza de que suena la flauta, continuando con el disco proponen completamente lo contrario a través de “Madre Tierra”, incluso puede que las guitarras iniciales nos suenen algo raras seguramente.

El larga duración sigue su desarrollo a través de “Sin Miedo para Acabar”, el cual será en mi humilde opinión el corte más desgarrador del trabajo si atendemos la forma de cantar, buen doble bombo y mucho juego de guitarras para otro de los mejores temas del disco.

Si hablamos de contundencia, es inevitable pensar en “Renuncia a la Fé”, en la que ha colaborado Alejandro Díaz Royo, aportando una notoria diferencia si comparamos el corte con el resto de la propuesta de los de Ciudad Real, se basa pues en un tema singular de mucha velocidad y brutalidad a tiempo partido, un buen tema para dejar a todos con la boca abierta en directo.

Para el final, reservan dos platos fuertes titulados “De Principio a Fin” y “Diosa del Suicidio”, siendo este último el tema más grueso del trabajo, con un largo desarrollo que me ha parecido el mejor corte melódicamente hablando, con unas guitarras que se siguen fácilmente tarareando y esa melodía que se te pega nada más escuchar la canción; lo cual termina siendo un gran logro.

En definitiva, considero que han puesto unas cartas sobre la mesa muy bien jugadas y tengo bien claro que si la banda no comienza a subir en el panorama musical con esta brecha que proponen, será únicamente porque la gente no les preste la atención que merece, puesto que el disco merece la pena y mucho, no creo que defraude a nadie y mucho menos que deje indiferente.

MORPHING INTRO PRIMAL son:
Luis M. Marín: Guitarra
Anturo Camacho: Guitarra
Chus Rodríguez: Batería
Jose D. Martín: Voz y Bajo

Tracklist:
1. Rompiendo el tiempo
2. Tu Mundo
3. Spree Killer
4. It’s time
5. Mi Valkiria
6. Madre Tierra
7. Sin miedo para acabar
8. Renuncio a la fé
9. De principio a fin
10. Diosa del suicidio

Puntuación: 7.5

Discográfica: Autoproducido

Autor: Javier Fraile