GRAND MAGUS – HAMMER OF THE NORTH

Crítica

“Hammer Of The North” supone el quinto larga duración para los suecos Grand Magus. El disco llega después de que el vocalista del grupo, JB, abandonara la disciplina de Spiritual Beggars y decidiera dedicarse enteramente a este proyecto. Esta dedicación, sin lugar a dudas, se deja notar en el resultado final de los temas. Desde que su primer LP viera la luz en 2001, Grand Magus se han movido siempre a caballo entre el Heavy Metal, el Stoner y el Doom más clásico. La temática de sus letras, muy influenciada por la mitología nórdica, y el buen uso de los arreglos, siempre bien colocados y usados con mucha mesura, le otorgan al grupo, además, un deje vikingo más que interesante.

Su anterior disco, “Iron Will”, recibió por lo general buenas críticas tanto de la prensa especializada como por parte de los fans. En él combinaban de forma bastante uniforme la vena más Stoner del grupo con su lado mas Heavy, obteniendo unos resultados muy interesantes y prometedores que en este nuevo disco continúan haciendo avanzar el sonido de Grand Magus. Bien establecidos en esta franja sonora a caballo entre el Heavy y el Stoner, los de Estocolmo nos ofrecen diez nuevas composiciones en las que la potente y versátil voz de JB se verá siempre respaldada por un solidísimo trabajo a las seis cuerdas, ofreciendo solos afilados y riffs demoledores a partes iguales y por una sección rítmica capaz de hacernos vibrar con los tempos más heavies así como obligarnos a un headbanging más pesado con tempos más lentos y potentes.

El comienzo con “I, The Jury” constituye una de las canciones más heavies del disco y de la discografía del grupo, con JB dejándonos escuchar todas sus virtudes en cuanto a rango y registro. Sin lugar a dudas es una excelente opción para abrir el disco y un tema concebido pensando en el escenario, ya que se trata de un valor seguro en directo. Tras el potentísimo comienzo aparecen dos de las mejores canciones del disco: “Hammer Of The North”, que da nombre a este plástico y es capaz de ponerle los pelos de punta a cualquiera con el excelente trabajo en el riffing y la melodía y “Black Sails”, un tema que destila magia de principio a fin. Para la mayoría resultará difícil no acordarse de Candlemass durante algunos pasajes de este disco o, incluso, de Bathory sobretodo en lo referente a la vertiente lírica del grupo; no obstante, aunque las influencias de ambos grupos son casi innegables, Grand Magus consiguen en cada disco dar un paso más hacia un sonido y estilo cada vez más personal.

Temas como “The Lord Of Lies” (una de las composiciones más completas del disco) “Bond Of Blood” o “Savage Tales” son ejemplos de la capacidad compositiva de esta banda y muestras muy gratificantes de lo que nos depara el futuro con esta formación. Sin lugar a dudas todos aquellos que disfruten del heavy metal épico y potente o del heavy/doom/stoner que grupos como los citados Candlemass han ofrecido en varios de sus discos (habría que hacer referencia a sus discos y temas más rápidos, como “Black Dwarf”, “Lucifer’s Rising” o “If I Ever Die”) sin lugar a dudas encontrarán un trabajo muy acorde con sus gustos en este “Hammer Of The North”

Puntuación: 8,7

Discográfica: Roadrunner Records

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos