GRAND MAGUS – SWORD SONGS

Crítica

Éste que firma la humilde reseña que lees, ha sido fan de la banda sueca nacida en 1996 bajo el nombre de SMACK desde sus inicios, cuando practicaban un stoner-doom-metal oscuro, con fuerza, con interesantes melodías, muy atractivo y con indudable calidad. Llegaron a compartir un EP nada menos que con sus compatriotas los SPIRITUAL BEGGARS, giraron con ELECTRIC WIZARD y con CATHEDRAL… así es que, para todo amante del género, entre los que me cuento, GRAND MAGUS era un grupo que había que ver… y yo logré mi objetivo en Londres, allá por el año 2011, en una gran descarga en la que la banda brilló a gran altura.

grand-magus-band-2016-570x379

Sin embargo, por desgracia, no puedo lanzar los mismos epítetos tras desgranar este disco que analizamos, el octavo que sacan llamado “Sword Songs”, lanzado el pasado 13 de mayo. Tampoco si hablo de alguno de los anteriores. Desde que ficharan por Nuclear Blast (¿habrá influido?) es como si la genialidad de discos como “Hammer of the Northo “Iron Will” se hubiera apagado; pero vayamos por partes, a ver qué nos traen estas canciones “de espada” de la banda de Estocolmo.

El disco consta de once temas (diez, más una versión) que, en general, están mucho más encasillados en el metal épico que en el stoner-doom que citaba antes. Tienen claro olor a MANOWAR, como si los suecos quisieran ahora ser los “true masters del universo” que fueron los americanos. Insisto en que es una percepción personal, pero creo que evidente, y que ya podrías concluir con la escucha de su anterior plástico de 2014 llamado “Triumph And Power”. ¡Revelador título!

Abre Freja’s Choice, que comienza con un buen riff, lo mejor del tema pero que, a pesar de la característica y bien ejecutada voz de Christoffersson, no llega a enganchar del todo. Varangian es un tema de principio oscuro, tal vez lo más doom del disco con, de nuevo, interesante riff a dos guitarras, pero se tiene la sensación de escuchar algo similar a lo anterior con un estribillo algo insulso.

Forged in Iron – Crowned In Steel cumple con todos los parámetros del true metal: un comienzo lento con acústicas y un ritmo frenético muy revival, una melodía resultona y un bridge algo fuera de lugar. Born for Battle tiene poca chicha y Master of the Land no le va a la zaga. Parecen hechos para rellenar el disco.

Last One to Fall tiene buenos cambios de ritmo, pero no llega a llenar del todo. Es la tónica general del plástico, que vemos también en el siguiente tema Forst and Fire. Son canciones que no están mal del todo, pero te dejan con una sensación de que la banda ha ido a lo sencillo, a no complicarse y facturar un disco decente, sin más.

El corto Hurg cambia un poco el tercio con su atmósfera acústica de melodía tradicional que nos parece haber escuchado más veces, y desemboca en Every Day There’s a Battle to Fight, que de nuevo incide en los clichés del metal “de siempre”, con estrofa baja, subida de octava para el puente, y melodía sin sabor especial en el estribillo.

Termina la cosa con In for the Kill, que con su riff sincopado tal vez sea lo que más me ha gustado del plástico… ¡pero ha habido que llegar al final! Y tampoco es que aporte una gran dosis de novedad, ya que su melodía es, cuanto menos, previsible en muchos momentos. La versión de PURPLE es decente, contiene ciertos toques sicodélicos y cierra el disco de manera acertada.

Lo siento: no puedo decir nada mejor. Comparando este trabajo con los primeros escarceos de la banda me entra cierta depresión post-metálica. Dicho esto, algún buen tema hay, y no voy a poner en duda el buen hacer de J.B., pero la tónica general que percibo es la de un metal facilón, unos temas que tratan de revivir glorias pasadas del heavy (hasta en los títulos se ve la sombra de Joey DeMaio) y me quedo con la impresión de que se podía haber sacado mucho más de lo que se ofrece.

GRAND MAGUS son:

Janne «JB» Christofferssonvoz, guitarra.
Matts “Fox” Skinnerbajo, coros.
Ludwig «Ludde» Witt – batería.

Temas:

01. Freja’s Choice
02. Varangian
03. Forged In Iron – Crowned In Steel
04. Born For Battle (Black Dog Of Brocéliande)
05. Master of the Land
06. Last One To Fall
07. Frost And Fire
08. Hugr
09. Everyday There’s A Battle To Fight
10. In For The Kill (Bonus)
11. Stormbringer (DEEP PURPLE cover) (Bonus Trak)

Puntuación: 5’5 / 10.

Discográfica: Nuclear Blast

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz.

<< volver a discos