GRENDEL – SEE THE LIGHT

Crítica

Los Vitorianos GRENDEL, nos presentan su nuevo disco “See the light”. Esta banda, que se formó a mediados del 96, ha decidido trabajar de manera autónoma, autoeditando y autoproduciendo su primer disco. Quizás por esta razón, “See the light”, no suena como debería. La producción deja tras de sí un sonido muy computerizado y comprimido.

Esta formación practica un heavy metal clásico con buenos solos, guitarras dobladas y dobles bombos rapidísimos. La voz de Jon se encuentra a gusto con las tesituras más agudas, lástima que queda empañada por el escaso dominio del anglosajón, en cuanto a pronuncia se refiere.
Otro punto débil del disco son los coros, están demasiado escondidos tras la voz principal. Con más presencia, hubieran realzado los temas dotándolos de una mayor fuerza. “Son of the rising sun” es muestra de ello, aun así es de los que más destaca compositivamente.

Tanto, la portada, como la introducción del CD son muy prometedoras, los tambores van increscendo, acompañados por la llamada de los cuernos, como el preludio de una gran batalla. Eso nos hace entrar en materia, imaginándonos que estamos ante una banda con reminiscencias a grupos escandinavos como AMON AMARTH, por poner un ejemplo. Pero no es así, en esta ocasión, el mitológico gigante GRENDEL se ha vestido de metal clásico para romper el cliché.

El primer corte “See the light”, llama la atención por el fuerte contraste entre la intro, antes comentada, y la entrada de la batería, ya que la primera suena mucho mejor que el conjunto de instrumentos.
La escucha del CD se hace algo monótona. “Grendel” es un tema a destacar, dentro de la repetitividad, puede que sea uno de los más acertados en cuanto a melodía se refiere.

Después de cinco canciones, la instrumental “Sangre”, es bienvenida. Dando un descanso al escaso inglés de Jon. Tras ella, aparece “Nightmare” arropada por unas voces en segundo plano que intentan sumergirnos en una pesadilla, como bien refleja su título.
El disco se cierra con la versión “Back to back” de los PRETTY MAIDS. Un buen tema que,GRENDEL, consiguen llevar a buen puerto haciéndolo destacar por encima de sus propias composiciones.

Poco más que decir de “See the light”, simplemente añadir que esta banda no cuenta con grandes atributos que la hagan destacar dentro del panorama. El acertado dibujo de la portada esconde, tras de sí, un grupo más de los cientos que practican el estilo. No sorprenden por su gran originalidad compositiva, pero en el fondo de este trabajo se intuyen muchas ganas de seguir adelante y poderlo hacer mejor en el futuro.

LISTA DE CANCIONES:
1. See The LIght 05:07
2. The Path And The KIng 03:32
3. Son Of The Rising Sun 04:31
4. Keepers 04:20
5. Grendel 07:47
6. Sangre 03:49
7. Nightmare 03:46
8. The Last Shelter 03:59
9. Mr. Roosters 03:49
10. Free To The End 04:55
11. Back To Back 03:46

Puntuación: 5,5

Autor: Iván Allué

<< volver a discos