GUILT MACHINE – ON THIS PERFECT DAY

Crítica

A medida que avanzan los meses y llegan los discos, parece cada vez más evidente que en 2007 asistimos al nacimiento de un disco que marcó un nuevo camino a seguir en el mundo del progresivo. Me refiero al fantástico “Fear Of A Blank Planet” de Porcupine Tree. El sonido que Steven Wilson y los suyos desplegaron en este trabajo ha sido adoptado o ha servido de inspiración y punto de partida para otros grandes lanzamientos más recientes, como el fantástico nuevo disco de Riverside “Anno Domini High Definition” o el disco que ahora nos ocupa, el primer trabajo de “Guilt Machine” el nuevo proyecto de Arjen Lucassen.

El maestro holandés que tantas y tan gratificantes horas nos ha dado con Ayreon regresa este año con un disco concebido para “desintoxicarse” el mismo y a los fans. Un trabajo que pretende alejarse de Ayreon sin perder el estilo y la esencia que caracterizan a este gran músico. Así es como nace “On This Perfect Day”.

¿Y porque hablaba de Porcupine Tree en mi primer párrafo? Pues porque este nuevo trabajo de Arjen Lucassen tiene un sonido que todos los aficionados al metal progresivo podrían definir como un híbrido entre el típico sonido de Ayreon y el que ofrecieron Steven Wilson y su séquito en su anterior trabajo.

Con temas como “Twisted Coin” u “Over” esta fusión queda excelentemente plasmada y Arjen demuestra los grandes resultados que es capaz de obtener, sea cual sea el ámbito en el que trabajo. Uno de los detalles menos habituales y más propios de este disco es la inclusión de comentarios por parte de fans en la grabación. El espigado guitarrista pidió a sus fans que le enviaran grabaciones en las que hablaran de arrepentimientos, de miedos, de odios o amores, en el lenguaje nativo de cada persona (y en inglés para que pudiera entenderlos antes de incluirlos o no, claro) y el resultado es de lo más inquietante y enriquecedor, con mensajes que van desde el japonés al castellano.

Mientras, la música fluye con esa magia que solo los genios son capaces de transmitir (o mejor diría interpretar, porque la magia de la música siempre está presente y la virtud consiste en saber moldearla). Con la sutileza habitual nos encontramos cortes como “Leland Street”, posiblemente el corte más influenciado pro Ayreon de todo el disco.

Me parecería una falta de tacto descubrir todos los secretos que entraña este trabajo, sí que por deferencia hacia aquellos que aún no han podido disfrutarlo, me limitaré a mencionar los temas “Green And Cream”, “Season Of Denieal” y “Perfection?” como tres grandes cortes al nivel que se espera de Arjen, o puede que incluso un poco más. Sin dudas un disco diferente en la discografía del señor Lucassen y un regalo para los oídos de los fans.

GUILT MACHINE son:

Arjen Lucassen – Guitarras, Teclados, Bajo
Lori Lindstruth – Guitarras
Jesper Steverlin¡ck – Voz
Chris Maintland -Batería
Puntuación: 9’7

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos