HAERESIAN – DIOS DE METAL

Crítica

Desde Ciudad Real, nos llega el primer EP de una joven banda llamada Haeresian, los cuales practican un heavy metal épico basado de cierta forma en la tradición de la batalla y el misticismo medieval, aunque para ello han usado el nombre de “Dios de Metal” quizás de una forma poco adecuada.

La producción no será cosa del otro mundo, aunque si vemos temas ciertamente atrayentes a lo largo del plástico que dejan latente la ilusión con el que han trabajado su primera obra, consistente en seis temas más una breve y concisa introducción.

El que espere encontrar una innovación en lo que a Power metal se refiere, no va a llegar más allá de los dos cortes, aunque da gusto paladear ese sabor “revival” que muchas bandas tenían a principios de los miles (y no tan principios) como por ejemplo se me pueden venir a la cabeza Red Wine por situarnos rápidamente en un contexto conocido.

Si nos sumergimos en lo que al redondo se refiere, podemos ver esa intro mencionada en líneas superiores, llamada “Cae la Noche” con una duración algo superior al minuto y de tranquilidad alarmante, de hecho prefieren el rollo “acústico” para incitar lo que vendrá después.

El siguiente tema, que por cierto da nombre al trabajo; “Dios de Metal”
De contundentes ritmos y unos teclados que me convencieron desde la primera escucha; “La Poción” nos va contando una historia con dosis de velocidad y buenas razones. Es entretenido ver partes en las que el tema se alza para que el vocalista enfatice ciertos puntos, los parones de la canción le dan el punto que le hace falta sobre todo a la hora de elaborar el solo.

Otra idea interesante, es la narración de la epopeya de “Odiseo” donde se cuenta la historia basada en los relatos de Homero, con diversas partes en las que cada instrumento juega un papel fundamental, por ejemplo vemos las enérgicas y simples guitarras, o la batería que cumple un papel fundamental para romper la linealidad de la canción. Proponen una parte de tranquilidad en el que introducen el sonido de unas olas, y un final en el que de nuevo los teclados vuelven a brillar por su buen hacer y perfecto acople en el funcionamiento del corte.

Tema largo de corte instrumental es la “Rapsodia Nocturna” a la cual si le hubieran incorporado voz tampoco hubieran hecho nada malo, puesto que es un tema que se presta bastante a ello, de cualquier forma muestra una idea con la que van jugando sin explotarse demasiado la cabeza, así que bien hecho.

Pasamos a “Sueño sin Fin”, cuyo juego de guitarras me ha parecido bastante interesante con respecto a la voz, ya que tiene partes en la que la guitarra solista parece cobrar vida propia e intentar despegarse de lo mencionado.

Como cierre del disco, proponen el que para mí será el tema más completo del trabajo (“La Maldición de la Cruz”) aunque haya partes menos correctas por parte de las siete cuerdas creo que es todo lo que el disco quiere reflejar en sí, de hecho lo podríamos tomar como una síntesis de todo con lo que juegan en temas anteriores, un tema de mucha intención y de mucha fuerza que habla por sí solo. El solo que incluso llega a “doblarse” queda perfecto en la fuerza que se desprende del fragmento. El final supone el broche perfecto para lo que nos han propuesto estos chicos de Ciudad Real, sencillo y sin complicaciones a la espera de poder disfrutar de un lp donde nos muestren su verdadero potencial.

Me gustaría expresar todo mi agradecimiento para Chus (batería) de la banda, el cual a parte de regalarnos desinteresadamente su trabajo se ha molestado en enviar una cordial nota, lo cual es meramente de resaltar.

TRACKLIST:
1 Cae la Noche
2 Dios de Metal
3 La Poción
4 Odiseo
5 Rapsodia Nocturna
6 Sueño Sin Fin
7 La Maldición de la Cruz

HAERESIAN son:
Juanra: Voz y coros
Héctor: Guitarras y coros
Joise: Bajo
Chus: Batería
Carlos:Teclados

Puntuación: 6.8

Autor: Javier Fraile

<< volver a discos