HAMLET – LA IRA

Crítica

Tener un nuevo trabajo de HAMLET es algo especial. Y es que los madrileños llevan ya mucho tiempo metido en esto y han conseguido por méritos propios el labrarse un nombre respetado dentro del difícil mundo de la música. Además han conseguido un sonido y el transmitir mucho en directo, que es donde realmente se puede ver lo que es HAMLET.

Por eso tras el éxito de la edición especial a través de crowfounding que hicieron para editar su disco en directo “Vivo en él”, se esperaba con ganas “La Ira”, su nuevo disco de estudio y donde ha habido un cambio en la formación, tras la marcha de Alberto Marín y la incorporación de Ken HC.

Este disco ha sido grabado en Sadman Studios por Carlos Santos, mezclado en GodCity Studios por Kurt Ballou y masterizado en Audiosiege Mastering Studio por Brad Boatright y diseño de Víctor García Tapia para Darkhorse Estudio y lo edita Maldito Records, con la producción de HAMLET.

hamletpromo_2015

Lo primero que he de decir es que llevo siguiendo a HAMLET desde sus inicios, y las evoluciones que han tenido hasta, digamos “asentarse “ en su propio sonido. Pero esto no es impedimento para que estén en constante evolución, como a sí lo demuestran con “La Ira”. De sus discos pasados no comento nada, ya que quien los haya seguido un poco saben de lo que han sido capaz, y de que “Insomnio” es un disco referente, que aquí, al menos yo, le he visto un poco reflejado de nuevo.Esto es bueno, ya que es el sonido puro HAMLET, o al menos, con el que más lo identifico yo.

“Lamento” abre el disco, y si en una primera escucha, no le pillé el punto al disco en general, cuando llegas a “Imperfección” y a “Mi religión” y te das cuenta tras dos o tres escuchas que las estás tarareando y disfrutando en tu cabeza, es por que ya definitivamente el disco te ha entrado.

“Lamento” es un temazo con todo lo que se puede esperar del sonido HAMLET, arrancadas y paradas, intensidad y rabia a partes iguales, así como una buena dosis de melodía, y un estribillo que se te queda.

Pero lo que si que me ha llamado la atención es la voz de Molly, aparte de este primer tema mencionado, en general, es digamos rasgada, acorde a la perfección con temas como “Irreductibles”, un corte sin duda muy HAMLET, con todos los ingredientes que tiene su música Estando en esa posición en el listado de temas siempre se puede pensar que es relleno, y nada más lejos de la realidad, para mi es una canción que espero que la toquen en directo, sobre todo por la melodía del estribillo, que aparte de sorprenderme, me parece que tiene una gran fuerza.

Si de algo pueden presumir es de esa cohesión en la parte instrumental, donde las guitarras de Luis Tárraga y Ken HC suenan a lo grande, en un alarde de producción y de sonido. Escuchando temas como “Nadie más” me refrendo en tales afirmaciones. Imagino que habrá sido Luis Tárraga el que haya llevado el peso de la composición de las guitarras y su grabación,  por lo que la presencia y el aporte que pueda hacer complementando al grande de Luis, el nuevo guitarrista Ken HC lo veremos en directo.

Y como tengo predilección por el bajo, he de decir que en este disco “La ira”, escuchar un tema como “Ser o no ser”, con esas reminiscencias de “Insomnio” son más que un hecho. La cohesión que le aporta el bajo de Alvaro Tenorio al sonido HAMLET tiene en este tema su perfecto ejemplo. Aunque en otros como en «Sin tiempo que perder» su presencia es también destacada. Creo que en este ha tenido más ocasión de demostrar la valía que tiene, como uno de los mejores bajistas de nuestro país.

Y para la batería de Paco, creo que tiene un gran lucimiento en “Niega”, el corte final de la versión sencilla, y donde su instrumento llega a destacar en muchos de los tramos, Y por cierto es un broche de oro, puesto que es un auténtico temazo con buena estructura, cambios de ritmo y melodía. Puro HAMLET que seguro que da juego.

“Ciudad de Dios” es el tema más corto, pero que da un punto de inflexión y que marca las dos posibles partes del disco, un disco sin fisuras, un disco más corto que los anteriores, un disco muy de HAMLET.

Personalmente es uno de los discos del año, ya que seguir a este nivel con los años que llevan no es fácil, ya que saben reinventarse a sí mismos, y el disco es de una calidad que pocas bandas pueden tener. 11 temas de puro metal actual, de puro sonido HAMLET, donde elevan a su máxima expresión el desarrollo de la carrera que van teniendo.

Es el disco que esperaba de HAMLET, pero mucho mejor, ya que todos las canciones tienen algo que enganchan, y eso se nota, cuando lo escuchas varias veces de principio a fin. Por elegir alguno a destacar diría “Imperfección”, “Ser o no ser”, “Irreductibles” y “Niega”, aunque eso va por gustos y en función de las veces que se escuchen.

Mi más sincera enhorabuena por seguir ahí dándonos la oportunidad de disfrutar de su música y su entrega, y donde espero poderles ver en concierto próximamente, por que sé que el sonido que tienen en el disco, también lo reproducen en directo, ya que este es compacto en todas sus facetas. Y que sigan así mucho tiempo.

HAMLET son:

J. Molly: voz
Luis Tárraga: guitarra
Ken HC: guitarra
Alvaro Tenorio: bajo
Paco Sánchez: Batería

Listado de canciones

01.- Lamento
02.- Imperfección
03.- Mi religión
04.- Ser o no ser
05.- Salvación
06.- Nadie más
07.- Ciudad de Dios
08.- Sin tiempo que perder
09.- Miseria
10.- Irreductibles
11.- Niega
12.- Testificar (bonus track)
13.- Me olvidaste (bonus track)

Puntuación:9.5/10

Discográfica: Maldito Records/ Irracional Records

Autor: José E.Egurrola

<< volver a discos