HAMMER – NO WAY OUT

Crítica

Desde la mismísima Roma nos llega el tercer EP de los italianos HAMMER, formados por un trío clásico de batería, guitarrista y bajista/vocalista que, sin duda, a muchos recodarán a los míticos MOTORHEAD pero que, a su vez, procuran un vano o tímido intento de rememorar a pies juntillas los comienzos de la llamada NWOBHM, con un sonido totalmente encasillado en aquellos comienzos de la década de 1980 donde aún quedaban muchas cosas por intentar y experimentar, donde la más mínima canción ensalzadora del Rock and Roll y el macarrismo en el heavy metal, era bienvenida con los brazos abiertos y levantada a los altares de la historia del rock por los siglos de los siglos.

Aquello ya pasó, pero para HAMMER aún es posible repetir al dedillo (o al menos intentarlo) aquellas composiciones, aquella vieja escuela que sentó las bases de lo que para los que aquí nos reunimos cada día es como el aire que respirar. De este lado “No way out” consigue su objetivo. Nos presenta a una banda que disfruta con lo que hace y que realmente no pretende más que hacer salir de sus instrumentos la música que veneran. Con ello lo que quiero decir es que sin duda la originalidad brilla por su ausencia, y cuando digo originalidad me refiero a incluso dentro del propio estilo. Habrás escuchado mil temas antiguos con los mismos riffs y líneas de bajo machaconas, los mismos solos y bases de batería que los propios de HAMMER como “Rock and Roll”, “Baby No-Stop”, “Drinking with the devil” o “Heavy Metal Machina Gun”. Se lo habrás escuchado hacer mucho antes a Motörhead o, por otro lado, a Nashville Pussy y ni que decir tiene que mucho mejor.

En cuanto al sonido en sí uno no llega a saber si lo que está escuchando es producto del respeto a las características de suciedad del estilo o de tratarse de una demo autoproducida con los medios simplemente justos. Seguramente sea ambas cosas.

Imagino que en directo la banda ganará muchos enteros respecto a los 34 minutos de música que nos ofrecen en los 10 temas que componen “No Way Out”. Será como un viaje al pasado con quienes pasar un buen rato, no obstante los solos funcionan, y alzar unas cuantas cervezas con los amigos. Con eso dudo que incluso los fans más acérrimos del estilo encuentren algo con lo que entretenerse en casa más allá de la primera escucha.

Honorable y respetable pasión por la Vieja Escuela del Heavy Metal es lo de HAMMER, ni más, ni menos. El resto… quizás en otra ocasión.

HAMMER:
Ricchard – bajo, armónica y voz
Christian – guitarra
Arlek – batería

Tracklist:
01. The Hammer
02. Infernal Waves
03. Rock And Roll
04. Baby No-Stop
05. Drinking With The Devil
06. Heavy Metal Machine Gun
07. Hellmaker
08. Dog
09. Priests In Hell
10. Don’t Make Me Angry

Puntuación: 5

Autor: Daniel Velasco

<< volver a discos