Heleven – Medusa´s Love Story

Crítica

Para mí siempre es una agradable tarea la escucha y análisis de primeros trabajos tan prometedores como “Medusa´s Love Story” de la banda granadina HELEVEN. El disco llama la atención desde su sugerente título y portada, obra de la artista Daniela Miazzo, en la que podemos ver su personal representación del monstruo ctónico griego abrazándose a sí misma, con la cara demacrada y lágrimas en los ojos, rodeada de sus serpientes y de flores, símbolo claro de la encrucijada sentimental que sufre la protagonista de este disco conceptual. La historia en sí misma es triste y bella: Medusa se enamora de uno de los hombres a los que convierte en piedra.

A lo largo de sus diez temas, HELEVEN disemina elementos de esta historia y personaje a cuentagotas. Es cierto que cada tema es único y que en una escucha por separado suenan muy potentes, pero también lo es que ganan mucho como un todo, y esto es gracias a que la banda consigue transmitir una coherencia y homogeneidad muy interesante al conjunto.

Este es seguramente uno de sus puntos fuertes junto a una muy buena producción, y una mimada composición e interpretación de los temas. Se nota que Medusa´s Love Story llevaba un año gestándose con mucha dedicación. HELEVEN es el proyecto en solitario de Higinio Ruiz (voces y guitarra), un proyecto muy personal y lleno de sentimientos muy íntimos y humanos como la rabia o la pasión. A su lado, Álvaro Castilla (guitarra), Kike Martín (bajo) y Matías Famá (batería), completan el resto del elenco detrás de Medusa´s Love Story, todos ellos músicos con experiencia y que claramente funcionan en equipo.

El trabajo ha sido publicado a través del sello Art Gates Records en marzo de 2019 y ha sido grabado y mezclado en los 3 Monkeys Studios por Higinio Ruiz en Montril (Granada).

El tema que abre el disco, “Something New”, single y adelanto de su CD, que cuenta con videoclip, es muy cañero y va directo al grano, siendo muy efectivo de principio a fin. Llaman la atención los consistentes cambios en la voz en forma de pregunta-respuesta, la primera rasgada y grave y la segunda melódica y tranquila, puentes antes y después del estribillo. Vemos aquí la primera referencia a nuestro personaje con mediante la serpiente, tanto en el videoclip como en la letra. El tema tiene unos graves retumbantes y marcados y un solo muy correcto hacia el final de la canción. Podemos intuir en él algunas de las influencias de la banda. Según leí en una entrevista a los miembros de HELEVEN, esta canción se descartó en un primer momento… pero la rescataron al final.

Siempre dentro de un sonido marcadamente más moderno que clásico,  HELEVEN tiene influencias de grupos como Alice In Chains, Alter Bridge, Evergrey o In Flames.

Ghost Of Me, una de las canciones que más me atrajeron en una primera escucha, es un tema con un estribillo muy enérgico y pegadizo y con una voz algo más calmada, casi hipnótica. Me gusta especialmente la batería en este tema y los cambios de ritmo entre las partes más lentas y las más ágiles.

Waterfalls tiene una atmósfera más oscura que las anteriores. Destacaría especialmente los riffs de guitarra y los efectos que meten al principio y en algunas partes de la voz. El estribillo es más luminoso que el resto, pero consiguen que el cambio no sea forzado y fluya bien de uno a otro.

Last Chance es una de las dos baladas del disco, junto con Love´s No End”, que lo cierra. Es interesante poder descubrir todos los registros de voz de Higinio a lo largo de los diez temas, escuchando cómo sube y baja y atina perfectamente todas las notas.

Con Above The Sky”, “Solitude (…and Desolation) y “Titan And Gods” vuelve la oscuridad. Guitarra y bajo son mucho más oscuros, con una especial presencia de los graves y el cambio en el estribillo, pausado y melódico.

De estas tres canciones (y creo que del disco entero) mi favorita es “Titan And Gods”: misteriosa, directa y compacta. Riffs muy potentes y contundentes, con uno de los estribillos que más me gustan tanto por letra como por voz. También destacaría los efectos que meten a lo largo del tema y el cambio de ritmo tan bestia que se marcan a mitad de canción, además del curioso cierre.

Come To Life y Suffering is Gone”, son más rápidas que oscuras y sobretodo muy cañeras, con estribillos muy correctos. En “Suffering is Gone” la voz flirtea de vez en cuanto con algo de gutural.

El cierre de nuestro disco y nuestra historia se titulaLove´s No End y comienza con el latido del corazón de un electrocardiógrafo; lento pero fuerte, metáfora y síntesis de la canción, escena final del amor imposible de la protagonista, físicamente muerto pero con los sentimientos todavía latientes. A lo largo de toda la canción, después de que el sonido ambiente del latido se desvanezca, se emplea un efecto sonoro que lo imita y  que casa muy bien con la atmósfera y la instrumentación. Love´s No End” es una canción triste y más bien pausada, pero muy bonita, la otra balada del disco junto a “Last Chance”. La letra me gusta mucho: “Looking back and feel you was the only one, the great mistake of my eye´s lance…”

En resumen, “Medusa´s Love Story” me ha sorprendido muy gratamente. Es un disco con mucho trabajo de producción, interpretación y composición a sus espaldas y un grandísimo acierto como primera grabación de la banda. El empleo que hacen estos chicos de los riffs, los sonidos ambiente, la gran voz de Higinio, y el conjunto que forman la batería, guitarra y bajo es muy bueno. HELEVEN me ha dejado con un gran sabor de boca, tened por seguro que seguiré su pista y acudiré a un directo suyo en cuanto se me presente la ocasión.

HELEVEN está integrado por:

Higinio Ruiz – Voces y Guitarra
Álvaro Castilla – Guitarra
Kike Martín – Bajo
Matías Famá – Batería

 

Tracklist:

  1. Something New
  2. Ghost Of Me
  3. Waterfalls
  4. Last Chance
  5. Above The Sky
  6. Solitude… (And Desolation)
  7. Titans And Gods
  8. Come To Life
  9. Suffering Is Gone
  10. Love´s No End

 

NOTA: 8.50/10

Discográfica: Art Gates Records

Autora: Violeta Vega

<< volver a discos