HELLDAMM – HELLDAMM

Crítica

Desde Donosti llega una apisonadora de nombre HELLDAMM montada sobre un buldózer de cuatro ruedas como los cuatro temas que componen su EP homónimo de debut y que ahora mismo tenemos entre manos.  Se trata de un quinteto formado en 2009 por Taka Thunder a la voz, guturales y lo que le echen, Jorx y Manu a las cortantes, gruesas y violentas guitarras de la banda, Tripi al bajo y Lander a la batería, ambos encargados de mantener la contundencia rítmica de la que HELLDAMM van a hacer gala en cada segundo e instante de esta desgarradora presentación al mundo.

Todo el coctail junto forma una mezcla bastante explosiva de thrash metal contemporáneo que posee la particularidad, por no ser lo más habitual, de ser cantado en castellano, algo que le hace conectar, de forma puntual y por los ritmos que provoca la dicción de nuestro idioma, hacia elementos del thrashcore, neo-thrash o groove metal.

El resultado de todo ello es el de una banda que no se anda con chiquitas y que además ha conseguido facturar en su primer trabajo un sonido potentísimo y convincente, desgarrador y orgánico, directo y cercano, pero sobre todo contundente y agresivo. Así es como comienza la reproducción con “Guerrero”, un corte de letra simple y directa, de frases cortas encadenadas que llenan de intensidad nuestra escucha y una peculiaridad que pone el punto de diferenciador en esta banda donostiarra, la cual no es otra que la aportación de su anárquico, a primera vista, vocalista. Éste varía los registros y los guturales casi a voluntad e incluso da la sensación a veces de hacerlo de forma aleatoria, aunque en el fondo el objetivo de darle el punto de personalidad a la banda está más que logrado con este recurso vocal. Por lo demás la base instrumental, ácida e incendiaria, me ha recordado por momento al thrash europeo de ciertas épocas de KREATOR.

El single del trabajo es un “Cobarde” que de nuevo llega directo para permanecer en nuestro oído a base de agresividad con ciertas dosis de melodía y una notable, pero mejorable en este caso, dualidad vocal. Destaca sobre todo el claro y optimista mensaje que quiere transmitir la banda con este corte, cosa que, disfrazado de violencia, no deja de ser un dato a tener en cuenta en una escucha que se ve sorprendida hacia el final de la misma con unos coros femeninos que jamás hubiera esperado en este trabajo.

Tras un inicio demasiado brusco, puede que intencionado pero con la sensación de ser un error de producción, llega “Libertad”, otra composición de desarrollo tan huracanado como violento y donde más notamos que la tendencia post-thrash a la que les hace tender el castellano más se manifiesta, dado que el estribillo bien podría haber sido interpretado por los HABEAS CORPUS más ácidos y agresivos.

Finalmente el contrapunto melódico del álbum lo pone “Hijos del engaño”, un corte que comienza con una reconocible melodía de guitarra, que se apoya además en un refuerzo de teclado que nos trae a la mente las referencias más clásicas de sus guitarristas, tendiendo irremediablemente hacia bandas como HELLOWEEN o ARCH ENEMY pero vestidas de mucha más contundencia por la fuerza con que Taka Thunder llena nuestro oído de sus contundentes y cortas frases y su diversidad de guturales.

En definitiva, uno de esos debuts que auguran buenos momentos para el thrash metal nacional, sobre todo porque HELLDAMM van directos a la yugular, sin excesivas contemplaciones pero tampoco dispuestos del todo a dejarse llevar por la monotonía y la excesiva repetición de esquemas, tal y como nos muestran en el último tema de este EP y en diversas fases de su trabajo. Por delante queda quizás la duda de cómo respondería el estilo de la banda en inglés, así como la mejora o el depurado de las letras y la cadencia lírica de los temas, pero la efectividad y el cuerpo de su contundencia asegura intensos momentos sobre las tablas.

HELLDAMM son:

Taka Thunder – Voz
Jorx – Guitarra
Manu – Guitarra
Tripi – Bajo
Lander – Guitarra

TRACKLIST:

01- Guerrero
02- Cobarde
03- Libertad
04- Hijos del engaño

Puntuación: 7,25/10

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos