Icono del sitio Metalcry.com :: Tu Web de Rock y Metal

HELVETETS PORT – EXODUS TO HELL

Crítica

Como mucha gente sabe, el panorama musical sueco esta haciendo brecha a través del metal tradicional, con grupos de la talla de Bullet, Enforcer, Wolf, Ram o los Helvetets Port que nos acontecen en esta review.

Cuando me comentaron el lanzamiento de este disco, tuve un especial interés en desgranarlo por ser los coetáneos de bandas que estan siendo tan fructíferas musicalmente hablando en estos días, ni que decir tiene que las bandas que he mencionado arriba, así como otras muchas, nos han dejado recientemente grandes trabajos de los que pronto mucho se hablara.

En este caso, los suecos nos presentan una obra de trece temas y una duración algo superior a los cuarenta minutos, de un trabajo al que han bautizado como “Exodus To Hell”, aunque más bien pueda parecer un paseo por el campo todo sea dicho.

Lo que han intentado es una reminiscencias dirigidas a épocas anteriores de nuestro rollo, se puede ver perfectamente que usan métodos alejados de lo que ahora mismo podríamos considerar como normales, y se le da una mayor importancia a los coros y a los instrumentos en sí mismos. Vemos una voz muy clásica, que no busca protagonismo ni esa sensación impactante y desgarradora que suelen transmitir los vocalistas de heavy metal, sino más bien todo lo contrario.

Mencionar antes de comenzar el pequeño análisis de la obra, que este disco ha sido producido por el vocalista Olof Wikstrand, líder de los también suecos Enforcer.

El plástico se abre con “The Shogun”, un tema altamente voluble con partes para todos los gustos, un estribillo pegadizo y ritmos vivos alternados con partes que directamente vienen sobrando en el tema, creo que han sabido plasmar lo que claramente gustaba en la época y que ahora no aporta el mismo sentido a la composición. Muy unido al anterior continua “Killers in the Sand” muy directo y de cierta forma con un carácter “rompedor” en comparación con el tema anterior, de nuevo es un tema muy coreable con alguna que otra floritura vocal y en definitiva líneas vocales muy simples y a su vez eficientes para esta clase de composiciones.

“Dying Victim of the City” contiene formas mucho más ligadas al rock de toda la vida, con un apego por que las guitarras correteen a lo largo de la canción mientras que poco a poco se le adaptan unas líneas vocales en este caso bastante cuidadas, muy por el contrario, el tema homónimo a la formación; “Helvetets Port” se plantea como indispensable a la hora de echarse unas buenas cabezadas (en cuanto a lo de metalear se refiere, no que nos durmamos ni mucho menos). Es un tema muy activo con mucha garra, y unas bases bien establecidas con coros sencillos que animan el sentido de la canción.

El disco apenas acaba de empezar y ya hemos comprobado que los temas, pese a tener una clara intención y una dirección aun mejor definida, son temas para todos los gustos, y es ahora cuando con “Diamond Claw” nos presentan un corte de índole mas bien épica, con guitarras que enganchan, haciendo una composición que podríamos calificar como”feliz”, se que es un término que puede crear algo de controversia, pero para explicar lo que se siente escuchando la canción es el que más pega ya que realmente parece que se lo han pasado bien componiéndola.
“Fly by night” sigue con la idea de mantener una batería simple y unas guitarras con el mismo carácter y tirar algo más de los coros para hacer algo medianamente interesante, tras esto aparece “Killed By a Reaper”, que será el tema más corto del plástico aunque no por ello menos interesante, de nuevo con alguna floritura vocal y unos coros muy pegadizos, creo que la introducción se extiende demasiado si la comparamos con la duración del resto de la canción. Muy seguido aparece “Huvuldös Gestalt” con una interesante batería inicial, que apoya la idea de tema contundente, guitarras fugaces con destellos picarescos y mucha intención, hacen que la voz quede renegada a un segundo plano.

La obra sigue desarrollándose, de nuevo con otro de esos temas de complicado título “Djävulens Triangel” (si lo contrastamos con el castellano) , va a ser otra de las piezas que te animen a mover el esqueleto con una velocidad superior y unas guitarras mas arraigadas a la tradición del metal de toda la vida, muy a la vieja usanza, esta es la clase de temas de las que realmente disfrutamos. Por otro lado, las voces plantean puntos algo más oscuros, en definitiva y en mi humilde opinión, es el tema en el que peor efecto tienen las líneas vocales. Afortunadamente, la canción que toma nombre del disco; “Exodus to Hell” comparte un gusto similar por lo bien hecho, con un fin vocal mucho mejor definido y un resultado altamente mejor. Simplicidad formal, vuelven a poner de manifiesto que no es necesario complicarse la vida, para sacar un tema interesante y correcto.

Otro temita de gran carga épica será “Swing the Studded Mace”, que goza de un agudo de esos que te hacen vibrar (tampoco es que sea cosa del otro mundo, pero da muy buen efecto).

El formato casi se finaliza con un fenomenal “Heavy Metal Night” que se proclama, como uno de los himnos del trabajo, sin duda alguna una de esas canciones que no pueden faltar en escena por ese carácter vivaracho y esa simplicidad de nuevo formal de la que hacen gala, las guitarras cambian tempos alternándose y haciendo un efecto simplemente curioso, creo que es el tema más completo del disco.

El cierre se sucede con “Hårdrockens Förkämpe”, canción que por primera y última vez se excede en el disco de los cuatro minutos de duración, para casi llegar a los seis con mucha fuerza durante todo su “discurso”, me ha recordado mucho a la serenidad que plantean muchos de los temas de los Manilla Road. Sin duda alguna la mejor parte es el final, en el que el estribillo deja claro la música que les mola a estos suecos.

En definitiva es un disco bastante claro que merece un par de escuchas, para darnos cuenta de lo que realmente contiene dado que es muy complicado que nos termine por entrar a la primera.

HELVETETS PORT son:

Witchfinder – Voz y Guitarra
Dag-Erik «Kongo» Magneli (K. Lightning) – Guitarra
Inquisitor – Bajo
Oscar Rolfsson «O. Thunder» – Batería

TRACKLIST:

01 The Shogun
02 Killers in the Sand
03 Dying Victim of the City
04 Helvetets Port
05 Diamond Claw
06 Fly by night
07 Killed By a Reaper
08 Huvuldös Gestalt
09 Djävulens Triangel
10 Exodus to Hell
11 Swing the Studded Mace
12 Heavy Metal Night
13 Hårdrockens Förkämpe

Puntuación: 7
Discográfica: High Roller Records
Autor: Javier Fraile

Salir de la versión móvil