MRC – UNIVERSO LIMITADO

Crítica

Mientras su banda principal desde 2010, los granadinos AZRAEL, continúa presentando por la geografía estatal su último trabajo titulado “Código Infinito”, su actual vocalista, el ibicenco Marc Riera se destapa con el que en un principio iba a ser su primer disco en solitario, un proyecto que, bajo el nombre de MRC, finalmente ha cobrado el cariz de banda con todas las de la ley, contando para ello con la participación de Alex C. a la batería, J.XIII a la guitarra y May Krespo al bajo y un disco que, en contraposición de su última referencia discográfica con AZRAEL, nos llega bajo el opuesto título de “Universo limitado”.

mrc logo

Curiosa oposición que no solo va a ser patente en el concepto, sino que extenderá la sorpresa con aquello que nos vamos a encontrar dentro del plástico, algo bastante alejado a aquello que podríamos esperar del vocalista a tenor de su trabajo en AZRAEL. Pero vayamos por partes.

Universo limitado” es un trabajo que ha sido grabado en los estudios Antiestudio Pro por Ismael Martínez y Toni Bonet durante el pasado mes de Octubre de 2014 con mezcla y masterización en los estudios gallegos Mafia. El resultado, que se acompaña de una llamativa portada y diseño gráfico del portadista Fernando Nanderas, es un disco mayoritariamente compuesto por el propio Marc que se destaca como una grabación cruda y descarada, sin grandes artificios ni una producción excesivamente refinada, sino buscando, precisamente, desmarcarse de lo esperado para llegar a unos terrenos mucho más duros, más propios del metal contemporáneo.

Se trata, por tanto, de un trabajo que no representa el típico deseo del vocalista melódico de turno creando una colección de canciones amables hacia sus cuerdas vocales y/o virtudes, sino de un reto, un reto en el que, a mi humilde entender, Marc ha decidido exponerse y probarse en terrenos más agresivos y contundentes que los practicados en su banda madre hasta la fecha. Es quizás, por eso, por lo que el hecho de que MRC se haya transformando de proyecto a banda adquiera todo el sentido. “Universo limitado” es un disco de ocho canciones y una intro que necesitan un bloque, un muro interpretativo sólido y férreo, para convencer, algo que, tras sucesivas escuchas, finalmente acaba ocurriendo.

Universo Limitado” se construye sobre la base de dos premisas fundamentales. La primera es la de la construcción de canciones crudas, de riffs profundos y agresivos, propios del thrash y el metal más contemporáneos (americanos, que dirían algunos), con estructuras iniciales muy propias de bandas de referencia en nuestro país como podrían ser los madrileños HAMLET. La segunda premisa, punto en el que MRC adquiere su personalidad, es la de añadir a esta base una concesión evidente a la melodía en la voz de Marc, quien no rehusa de utilizar los guturales que hagan falta para contribuir a la robustez de los temas, pero que además surge asequible y agudo de cara a proporcionar un gancho mayor en cada estribillo. El resultado, en definitiva, podría catalogarse como un cruce equilibrado entre los citados HAMLET y los últimos trabajos del portentoso LEO JIMÉNEZ.

mrcbanda

Tras un inicio misterioso e instrumental titulado propiciamente como “Initium”, recibimos la misma prueba de lo anteriormente comentado en “Codicia”, un corte de riffs gruesos y crudos que no llegan al thrash ácido, sino a un groove en el que existe una conexión directa hacia el heavy metal más convencional a través de la voz de Marc. La estructura varía en el adictivo “Universo Limitado” o el trallero “Cree en Ti”, pero la idea fundamental permanece. La banda se muestra aguerrida pero da la bienvenida con naturalidad a estribillos más amables donde surge el punto fuerte de Marc al micro.

Flojea el trabajo a nivel lírico en algunos momentos, en especial en un “Atrápados en la nube” que no ha acabado de convencerme y que, a pesar de su tendencia decadente, también musicalmente me ha resultado algo plano. Mejora notablemente la sensación con la potentísima “Traidor”, riffs entrecortados que ofrecen concesión a la melodía pero donde prima la contundencia, la presencia incluso de guturales y un atractivo aspecto decadente por instantes. Remarca el disco su contundencia con la despiadada “Resurrección”, mientras que se vuelve más ambiguo y amable con “Un camino mejor”, así como más desarrollado en términos instrumentales con “No es tu guerra”.

En definitiva, nos encontramos con un debut serio y sorprendente. Un disco que nos muestra una faceta desconocida del vocalista de AZRAEL con la que se abre las puertas a un público ligeramente diferente al de la banda que le ha dado a conocer, pero sin alejarse tanto como para no gustar a los seguidores del grupo granadino. MRC parecen haber venido a quedarse en este “Universo Limitado”.

MRC son:

Marc Riera – Voz y guitarra
Alex C. – Batería
J. XIII – Guitarra
May Crespo – Bajo

TRACKLIST

1- Initium
2- Codicia
3- Universo Limitado
4- Cree En Ti 
5- Atrapados En La Nube
6- Traidor
7- Un Camino Mejor…
8- Resurrección 
9- No Es Tu Guerra

Puntuación: 7,75/10

Discográfica: Rock CD Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos