HIVERLAND – DREAMCATCHER

Crítica

La carrera de los guipuzcoanos HIVERLAND continua adelante con un nuevo trabajo, segundo en su carrera y en esta ocasión titulado “Dreamcatcher”, presentando con él además un notable crecimiento y un lavado de cara estilístico del que hablaremos detalladamente en esta review.

Celebrando toda una década como banda el quinteto llega a nuestros oídos en este 2013 con un trabajo que denota un claro esfuerzo por ir consolidándose poco a poco en la escena nacional y con claras miras europeas, donde probablemente sus pretensiones puedan verse mucho más satisfechas de aquí en adelante. La primera señal del esfuerzo y el buen empaque que HIVERLAND ha ido consiguiendo a lo largo de todos estos años se demuestra a través de un sonido que, procedente del power metal inicial con el que los de San Sebastián salieron a la luz en sus comienzos, se nos muestra en esta ocasión mucho más estilizado y definido, siguiendo las pautas de la renovación que ha sufrido el estilo en toda Europa hacia unas tesituras más hard rockeras, un camino para el que los alemanes EDGUY han sido grandes valedores de su buena aceptación en el mercado.

Además, en todo ello participa de forma muy activa el hecho de que el quinteto se haya planteado el desarrollo de toda una historia conceptual a lo largo de los 16 cortes que componen este “Dreamcatcher”. Una historia musicada que habla de opresión, de revolución y de esperanza y que lo hace tanto a través de cortes que se encuentran distribuidos de forma musicalmente muy narrativa, como a través de interludios hablados que nos van poniendo en situación sobre la evolución del relato.

Toda la banda al completo se encuentra tremendamente compactada, muy convencida de la dirección que pretende tomar a partir de este momento y lo hace a través de cortes tan sólidos y bien trazados como la inicial “Breaking Chains”, enérgica y rebelde sin perder melodía, “Dreamcatcher”, un medio tiempo de garra y con gran peso en la interpretación vocal de Arkaitz o las más intensas “Decadence City” y “Rebels”.

Sin duda las lineas vocales que nos demuestra Arkaitz en este álbum son uno de los puntos más esperanzadores en el futuro de HIVERLAND. Sus cuerdas vocales no se amilanan a la hora de afrontar interpretaciones más desgarradas y directas, así como plantearnos ciertos cambios de registros que aportan mucho dramatismo a una historia que poco a poco vamos descubriendo y queriendo que avance hacia la esperada revolución.

The Alliance has begun” podría ser, junto a “No more heroes” (éste de hecho lo es), todo un single de presentación de “Dreamcatcher”. El primero es tremendamente hímnico sin pecar de exceso de épica, mientras que “No more heroes”, del que HIVERLAND ha grabado el correspondiente videoclip, nos trae a un quinteto realmente preocupado por que la melodía de su estribillo llegue con intensidad y fuerza al oyente, sin perder el norte en el desarrollo de la historia, sino compartimentalizando muy bien la singularidad de cada una de las composiciones del álbum.

Quizás uno de los errores más narrables de este buen trabajo es el hecho de que la reproducción se acaba por hacer algo extensa, algo que irremediablemente nos trae a nuestros oídos ciertas referencias repetidas o esquemas similares a lo largo de ciertas fases del álbum como las que protagonizan los extensos «Flashback«, «Nightmare’s Empire» o «Nothing is forerever«, por mucho que en cuestión de letras todos ellos hagan avanzar nuestra compresión de una historia que desemboca de forma melódica y conclusiva en «Before the Journey» y que además abre la puerta a una necesaria continuación en «Hush Now«, donde HIVERLAND cuentan con la colaboración de la vocalista de DIABOLUS IN MUSICA, Zuberoa Aznarez.

Sea como sea el cómputo global de «Dreamcatcher» es una muy buena noticia para los fans del power metal melódico de nuestro país. Uno de esos discos que consiguen hacerte permanecer atento tanto a su propia evolución como al futuro de una banda que, visto el trabajo que hay detrás de este nuevo disco, prometen seguir creciendo para entregarnos grandes piezas en el futuro.

HIVERLAND son:

Unai Iglesias – Guitarra
Arkaitz Zayas – Voz
Iker Guruceta – Bajo
Pablo Ocampo – Guitarra
Bjórn Mendizabal – Batería

TRACKLIST:

01- Hide!
02- Breaking Chains
03- Dreamcatcher
04- Decadence City
05- Rebels
06- Silent Awakening
07- The Alliance has begun
08- Scarlet Passion
09- No more heroes
10- Flashback
11- Nightmare’s Empire
12- Nothing is Forever
13- The Hunted Dream
14- Before The Journey
15- The Maker
16- Hush Now

Puntuación: 7,6/10

Discográfica: Santo Grial Records

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos