HOLLOW – LAS ESTACIONES DE LA CONSCIENCIA

Crítica

Aunque ha pasado algo de tiempo desde que han sacado este disco, os presentamos igualmente el trabajo que HOLLOW ha hecho y que han titulado “Las estaciones de la consciencia”.

HOLLOW nace en Mayo de 2007, como proyecto paralelo para Markhos, ex-cantante de Baltrot y Johnny, ex-guitarrista de Iraka. Poco a poco, la formación se cierra con la incorporación de tres grandes músicos: Xavi(actualmente guitarrista de Skunk D.F.), Yulian (batería), y Txema (bajo). Sellando así una formación sólida y, por sus diversas influencias, extremadamente creativa, en Hollow aparecen sonidos oscuros, riffs comprometidos, voces melódicas y desgarradoras… un cóctel perfecto que abarca desde el metal más duro hasta las nuevas tendencias del rock actual.

La confluencia de los miembros que provienen de diversos proyectos, aporta al sonido de HOLLOW un toque sino especial, si que es poco habitual, ya que lo que hacen es enriquecer dicho sonido a través de las influencias que trae cada miembro con sus experiencias previas. Como resultado el sonido es fácilmente identificable, sobre todo a través de las melodías y las voces que aporta Markhos.

Además el sonido tiene toques metalcore como en “Partir de cero”, melodías aplastantes como en “Nosferatu”, elementos del death metal melódico como en “Las manos del azar”, al más puro estilo de la escuela escandinava, además de un interludio como es “El sueño ha terminado”.

Esta última es una pequeña parte instrumental de guitarras que da lugar a la intersección de las anteriormente mencionadas con las dos últimas canciones, en la cuales se nota que han echado el resto. “Las estaciones de la consciencia”, el título homónimo del disco es un ejercicio lleno de matices, de cambios de ritmo y de melodía.

La producción a cargo de Xabi de Skunk DF, está bien hecha, ya que se pueden apreciar esos matices, y las voces, así como la intensidad de las guitarras o los ritmos más estilo numetal o metalcore. Creo que aparte de la producción, la elección en el orden de las canciones tiene algo que decir, ya que es intenso, con constantes subes y bajas, de tal manera que se puede escuchar el disco de principio a fin sin cansarte, ya que desde “Nosferatu” a “Crimen y castigo” se puede uno involucrar en el sonido de la banda, de una forma que atrapa.

Y pese a que no he nombrado las dos primeras para ello, es por que sencillamente creo que están a modo de introducción en el sonido HOLLOW, de forma que son unas cartas de presentación adecuadas para posteriormente entrar en el resto del trabajo de la mejor forma posible.

En general el que esté cantado en castellano, puede que sea un pequeño tapón ya que este estilo que hacen y esa limpieza de sonido que consiguen, junto con las estructuras de las canciones, debería ser una combinación lo suficientemente atractiva para llamar a las puertas de Europa. Puede que el idioma sea ese impedimento, pero también hay que escuchar para saber que el sonido es actual y que no envidia a muchas de las bandas que a veces nos las presentan como los siguientes In Flames, provenientes de otros sitios, pero que HOLLOW da esa potencia que sale desde la honestidad y el creer en uno mismo.

Sinceramente, lo recomiendo ya que es una grata sorpresa encontrarse con este tipo de grupos en nuestro país, y más teniendo en cuenta que a la segunda escucha ya me tenía atrapado su música.

Tracklist:
1- Intro
2- Las manos del azar
3- Arriésgate
4- Nosferatu
5- Renacer
6- Por ti
7- Partir de cero
8- Noviembre
9- El sueño ha terminado (Interlude)
10- Las estaciones de la conciencia
11- Crimen y castigo
Miembros:
-Markhos (Voz)
-Johnny Revolution
-Xavi Igual (Guitarras)
-Julián Granados (Batería)
-Txema Grantotem (Bajo)   

Puntuación: 8.5

Discográfica: Maldito Digital

Autor: José Esteban Egurrola

<< volver a discos