LORD – WHAT TOMORROW BRINGS

Crítica

Desde las Antípodas, nada menos que desde Australia, llegan LORD, una banda de Heavy Metal, muy influida por grupos como IRON MAIDEN, JUDAS PRIEST y, sobre todo, HELLOWEEN, que llevan ya desde 2003 funcionando bajo la batuta de su vocalista, Lord Tim, antiguo miembro de DUNGEON. Este mismo año presentaron “What tomorrow brings”, lo que ellos denominan un EP, pero que en realidad es un disco con todas las letras. Sí es cierto que solo hay dos canciones propias, pero la primera, la que da título al álbum dura unos veinticinco minutos y está dividida en diez partes. Pero además, se incluyen otras cuatro canciones, de grupos tan diferentes entre sí como THE POLICE o HELLOWEEN. En total, poco menos de cincuenta minutos de música. ¡¡Menudo EP!!Lord Logo

En “What tomorrow brings”, LORD dan un paso más, y dejan de hacer una música deudora de sus ídolos, para ir más allá, creando una música muy personal y dando forma a la que, desde mi punto de vista, es su mejor obra, sobre todo si nos fijamos en la canción que funciona como tema central del álbum. Y precisamente con ella empieza el disco. La propia “What tomorrow brings” es una larga, compleja y completa canción en la que, a través de diez partes, el grupo nos cuenta de manera épica la vida de un hombre, trágicamente cambiada por un accidente de tráfico (cuya imagen aparece en la portada del disco).
Las diez partes de esta canción, desde la “Overture” que la inicia, hasta el final, titulado también “What tomorrow brings”, pasando por el punto de inflexión que supone el accidente, narrado en “A rainy night, a changed life”, nos presentan a una banda muy madura, capaz de enfrentarse a una obra épica y cargada de matices, detalles y también cambios de ritmo, en la que además el grupo cuenta con algunas colaboraciones, como las de una cantante que acompaña a Lord Tim en las labores vocales, que enriquecen mucho el resultado final. Sin duda, estamos ante una verdadera joya con la que LORD dejan claro que son una banda madura capaz de hacer cosas que se salen de lo que estamos acostumbrados a escuchar, y, desde mi punto de vista, es una de las mejores composiciones que he tenido la suerte de escuchar en lo que va de 2015.
Seguimos con “Haunted”, una canción potente, más directa y mucho menos épica que su predecesora, pero también cargada de calidad. Con melodías muy pegadizas y un estribillo que se queda en la cabeza desde la primera escucha, el grupo crea una canción que perfectamente habrían firmado sus ídolos HELLOWEEN en los años ochenta. Pero esta canción va mucho más allá de la mera imitación del estilo de los alemanes, porque en ella LORD además demuestran que ese es también su estilo, que lo conocen y que saben muy bien como hacer grandes canciones.

Lord band

Llegamos ahora a las cuatro versiones que completan el disco, con las que LORD reinventan y llevan a su terreno cuatro composiciones de cuatro grupos tan diferentes que resulta casi increíble que puedan encajar en un disco como este.
Empezamos con la conocidísima “Message in a bottle”, de THE POLICE, que transforman en una canción muy contundente que, sin embargo, mantiene el espíritu de la original, resultado muy fácil de escuchar y también muy lograda.
Luego llega una canción de A-HA, “The sun always shines on TV”, que empieza con suavidad, con la voz sonando por encima del piano, creando una atmósfera relajada y tranquila, para muy pronto ganar una potencia que, por supuesto, no estaba en la canción original. A partir de este momento, nos encontramos con una canción netamente metalera, que deja claro que LORD son un grupo de Heavy de verdad. Las melodías están muy conseguidas y ayudan a que sea una canción muy fácil de escuchar.
La siguiente canción era totalmente desconocida para mí. Se trata de “Playing to win”, de los australianos LITTLE RIVER BAND. Empieza con unos sonidos casi siderales, que rápidamente dan paso a un tema cañero y casi épico por momentos. No sé si la canción original era así de contundente, pero desde luego en este caso nos encontramos con una canción muy rápida y cañera, pero también pegadiza y muy lograda.
Termina el álbum con una versión de HELLOWEEN, la de “Someone’s crying”, que LORD interpretan con mucho respeto, pero también con una calidad envidiable. Desde el principio se trata de una versión que captura la esencia de la original, siendo un tema muy potente, pero con el que se nota que LORD están disfrutando, sobre todo cuando llega el estribillo, tan pegadizo y épico como todos los de HELLOWEEN, que aquí LORD hacen suyo.
En definitiva, con “What tomorrow bringsLORD han creado una gran obra. Un disco que debería ponerles en el mapa, haciendo que sean conocidos también en Europa y América, porque tiene calidad de sobra. No son unos recién llegados, y eso se nota cuando escuchamos la calidad de sus dos temas propios, y también al percatarnos de la madurez con la que han sabido acercarse a los temas de otras bandas.
No sé si estaremos hablando de uno de los discos del año, pero, de momento, a mí me parece que es de lo mejor que he tenido la oportunidad de escuchar en este 2015.
Si tenéis oportunidad, no dejéis de escucharlo.

Track list:

1- What tomorrow brings.

  • Overture.
  • Memories and a high ledge.
  • From child to man.
  • Two become one.
  • My own eyes.
  • A rainy night, a changed life.
  • The darkened ward.
  • Anger, grief, resignation.
  • A high ledge and a choice.
  • What tomorrow brings.

2- Haunted.
3- Message in a bottle (versión de THE POLICE).
4- The sun always shines on TV (versión de A-HA).
5- Playing to win (versión de LITTLE RIVER BAND).
6- Someone’s crying (versión de HELLOWEEN).

LORD son:

Lord Tim: Voz y guitarra.
Mark Furtner: Guitarra y coros.
Andy Dowling: Bajo y coros.
TBA: Batería y coros.

Discográfica: Dominus Records.
Puntuación: 9/10.
Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos