HOUSE OF LORDS – WORLD UPSIDE DOWN

Crítica

Hace dos años este grupo sacó al mercado su primer trabajo en doce años. He de reconocer que no soy un entendido en esta banda y desconozco o que les pudo suceder a lo largo de su carrera para que tuvieran este parón.. En este 2006 repiten la experiencia de 2004 y han puesto a la venta un nuevo trabajo bajo el título de “World Upside Down”. Debido al largo periodo de silencio para muchos House Of Lords puede parecer una banda nueva, pero al escuchar este disco te das cuenta de que se trata de un grupo muy maduro, con las ideas muy claras.

En 1992 aparecía en el mercado un disco llamado “Demons Down”, se trataba de su tercer trabajo desde 1988 y recibió la aclamación del público y de la crítica. Su sonido a caballo entre el Hard Rock Melódico y el Heavy Metal atraía profundamente la atención de aficionados a esta música. La mezcla de estas dos vertientes dio como resultado algo fresco y muy divertido de escuchar, combinando los mejores riffs del Heavy con la melodía y la elegancia características del Hard americano. De sus canciones llegaron a decirse cosas como “construyen un edificio ladrillo a ladrillo para derruirlo en tu cara”(Garry Sharpe – Young).

Con “World Upside Down” House Of Lords han conseguido un trabajo lleno de riffs terriblemente atrayentes y de solos magistrales, recuperando el sonido que pudo abrirles las puertas del éxito en 1992. Contando con un sonido muy personal resulta bastante complicado citar algunas posibles influencias de este grupo, pero creo que nombrar a Judas Priest o a Alice Cooper no sería lago muy descabellado. No obstante House Of Lords no han perdido el tiempo desde 1992 y su sonido ha evolucionado. El parecido con bandas como Kiss ha desaparecido casi por completo de su sonido. Dónde más se nota el cambio es en el estilo vocal de su cantante James Christian, que solía forzar algunas situaciones a favor de la teatralidad y ahora parece dejarse llevar simplemente por lo que la música pide, arrastrando en cada nota al oyente.

Con una madurez musical a la altura de los más grandes, House Of Lords nos ofrecen aproximadamente una hora de música en su nuevo álbum. Arrancando con “Mask Of Eternity”, una gran intro que prepara nuestros pasos pro este disco con una buena labor ambientativa, y “These Are The Times” nos dejan bastante claro cual es su estilo. I Am Free nos presenta algunos de los riffs más netamente heavies del disco y en la magnífica “All The Pieces Falling” nos demuestran lo que son capaces de hacer. Da la sensación de que puedes montarte en sus riffs y recorrer el disco cabalgando de solo en solo, como si de una larga y extraña montaña rusa se tratase. Con “Your Eyes” nos dejan ver su lado más melódico y nos regalan alguno de los mejores momentos de un plástico cargado de buenas maneras. “Ghost Of Time” es un exponente claro del sonido de House Of Lords y su elegancia y acierto compositivo la postulan como una firme candidata a mejor tema del disco. Le sigue “My Generation” dónde encontramos una carga Heavy muy fuerte en algunos de los riffs más potentes del disco. El plástico se cierra con el tema “World Upside Down” homónimo al disco. Se trata de una canción elegante y relajada que incorpora coros femeninos disimulados con mucha pericia, consiguiendo un buen efecto. Es un tema cargado de melodía y sentimiento, ideal para cerrar un disco de estas características.

“World Upside Down” es todo un acierto por parte de este grupo. Con su estilo Hard&Heavy no defraudará a ningún aficionado a esta música. Gracias al acierto compositivo y al buen hacer interpretativo de House Of Lords, “World Upside Down” es un ganador nato.

House Of Lords:

James Christian – voz
Jimi Bell – guitarra
Jeff Kent – bajo
Gregg Giuffria – teclados
B.J. Zampa – batería

01. Mask of Eternity (Overture No. 1)
02. These Are the Times
03. All the Way to Heaven
04. Field of Shattered Dreams
05. I’m Free
06. All the Pieces Falling
07. Rock Bottom
08. Million Miles
09. Your Eyes
10. Ghost of Time
11. My Generation
12. S.O.S. in America
13. World Upside Down

Puntuación: 8.5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos