HUMO – HUMO

Descripción

HUMO es el nombre de una banda asturiana que practica una música instrumental influenciada por el Rock progresivo, la Psicodelia o el post-Rock, sin dejarse encasillar en un único estilo, creando una música muy compleja en la que combinan los sonidos más intensos con otros que incluso podemos considerar hipnóticos. A pesar de llevar alrededor de diez años en la música, ha sido en septiembre de este año 2016 que nos presentaron su primer y homónimo disco, grabado en los estudios TUTU de Corvera (Asturias).
En este primer lanzamiento nos presentan cuatro temas nuevos y la regrabación del tema “Humosíntesis”, que habían incluido en su demo de 2011. Estos cinco temas nos muestran una banda madura y capaz de crear una música muy variada y de mucha complejidad, con la que buscan sorprendernos y, sobre todo, hacernos disfrutar.
El álbum empieza con “Supernova”, un tema de más de quince minutos en el que el grupo se sirve de una gran variedad de sonidos que les permiten demostrar las características principales de su música, siendo un buen resumen de lo que nos vamos a encontrar a lo largo del disco. El trabajo con las guitarras que han llevado a cabo Diego y Francisco es verdaderamente impresionante.
El siguiente tema es “Polybius”, mucho más corto que el anterior y que empieza con mucha tranquilidad, buscando crear una atmósfera misteriosa e incluso un tanto inquietante. El tema se desarrolla con fluidez dejando que sean las guitarras las que nos guíen a través de su sonido y sin llegar a ser en ningún momento un tema especialmente agresivo.

Humo banda

Exitium” empieza también con tranquilidad, con el sonido de la guitarra “acercándose” poco a poco, para que después se unan el resto de los instrumentos. Su melodía es muy reconocible y su ritmo es un tanto machacón, pero muy efectivo.
Con unos sonidos un tanto extraños empieza “El viaje del anunnaki”, un tema con el que parecen querer crear una atmósfera muy misteriosa. No obstante, su ritmo, que es de lo mejor de este tema, ayuda a que sea un tema muy fácil de escuchar. En este tema hay, además, unos cambios de ritmo a otros más intensos y contundentes que harán que sea un tema que puede gustar a los que busquen la caña. El tema se desarrolla, así, alternando los sonidos más tranquilos con otros más contundentes.
El disco finaliza con “Humosíntesis”, que ya se incluía en su demo de 2011 y que han “regrabado para la ocasión”. Se trata de un tema que puede gustar mucho a los que busquen sonidos contundentes, porque en él podemos escuchar mucha potencia e incluso algunos momentos de agresividad. Es un tema con el que HUMO nos dejan claro que saben muy bien lo que pueden hacer para crear temas muy potentes, en los que a la complejidad que tienen sus temas se añaden unas buenas dosis de caña. Imprescindible.
En definitiva, HUMO han sabido crear cinco temas muy conseguidos, con los que se presentan ante el público y con los que demuestran que son muy buenos músicos y que tienen muchas ganas de hacer buena música.
Nos les perdamos la pista.

Track list:

1- Supernova.
2- Polybius.
3- Exitium.
4- El viaje del anunnaki.
5- Humosíntesis.

HUMO son:

Diego Aparicio: Guitarra.
Francisco Muradás: Guitarra.
Fernando Martínez: Bajo.
Pablo García: Batería.

Discográfica: La Agonía de Vivir Records / Lengua Armada.

Puntuación: 8,5/10

Autor: Pablo Folgueira.

<< volver a discos