Mara – Rök

Crítica

MARA comenzó como un proyecto personal de Vindsval, editando alguna demo en su comienzo, además de los largos «Seiðr» (2015) y «Thursian Flame» (2018), en los que la formación ha ido acusando cambios hasta el presente «RÖK» donde, como en los álbumes anteriores, se siguen combinando melodías y armonías con los intervalos más familiares del black metal, que está en primer término, pero siempre con la melodía sobresaliendo en la mezcla final y con varios solos alocados en momentos puntuales.

¿Influencias? Pues según lo escrito estate dispuesto a escuchar desde ecos a HELHEIM, MARDUK o DARKTHRONE como ese estilo sueco que siempre está bajo la tutela de DISSECTION, NAGLFAR, WATAIN o UNANIMATED. Y es que los temas que se componen para MARA son extensos, dan mucho juego, así los arpegios de «Bloodbound«, la canción de inicio, nos introducen en un black de guitarras muy agudas y gritos angustiosos, con una voz desgarrada. Tema que compagina partes veloces con ambientes más lentos y épicos, evocadoras melodías y que goza de la intensidad suficiente como para ser uno de los referentes de este notable trabajo.

Uno de los puntos fuertes de «RÖK» es que suena a directo con buen sonido. Se ha logrado un sonido nítido y sin sobreproducir, cosa que cuando ocurre se carga este tipo de discos. Así el propio tema, cantando en sueco, lograr vibrar condensando varios estilos en sus cuatro minutos, la composición más corta de un lanzamiento que en «The Path» tiene ese sonido de black metal puramente sueco, y en «Eitr» dejan unos compases algo ralentizados. Cuarta pista angustiosa donde se logra crear un entramado creativo sólido y bien estructurado, para rematar con un «Burial Mound» donde el impulso del thrash más crudo, hostil y primigenio queda patente en cada guitarrazo.

Buen lanzamiento, todo músculo, sin relleno. Hay un par de temas que sobrepasan los ocho minutos, pero están creados para aglutinar las diferentes influencias de unos MARA orientados principalmente a la contundencia, preocupados por la técnica, pero no en exceso, sin filigranas, y cuyas canciones pueden reproducirse con fidelidad sobre un escenario.

Estos tres suecos tienen las ideas muy claras y así han logrado un más que notable tercer álbum al que han titulado «RÖK«. Apúntatelo como uno de esos discos que mejora con cada escucha y que goza de una presentación muy chula, con un libreto en el emplear el tiempo disfrutando de todo su diseño.

Tracklist:

01. Bloodbound
02. Rök
03. The Path
04. Eitr
05. Burial Mound

Formación:

Vindsval – Guitarras y voz
Vrede – Bajo
Ynleborgaz – Batería

Nota: 7.75/10

Autor: Arcadio Rodríguez Tocino

Sello: Immortal Frost Productions

<< volver a discos