HYDE ABBEY – OOPARTS

Crítica

En España los seguidores del metal extremo siguen estando de enhorabuena a pesar de los tiempos tan duros por los que está pasando el sector de la música en general, y es que no hay un instante en el que alguna banda nacional nos asalte sin contemplaciones con buenas dosis de sonidos extremos tanto dentro de nuestras fronteras, como en festivales internacionales donde están consiguiendo dejar huella y plasmar su nombre entre el club selecto de bandas a tener en cuenta dentro de las vertientes del metal más agresivo.

Y como ejemplo de lo comentado anteriormente, me veo con la necesidad de dirigirme a la localidad barcelonesa de Mataró para encontrarme de cara con el nuevo trabajo de estudio de los catalanes HYDE ABBEY, el cual lleva por título Ooparts”, con el que nos traen diez tiros que combinan el death metal y el hardcore más oscuro para enseñarnos a que suena el metal extremo en Mataró.

Comenzamos hablando de “Saqqara bird”, donde sentiremos unos ritmos muy pesados, plagados de agresividad propia del hardcore, y voces guturales que se entrelazan con registros agudos para mantenernos enganchados de principio a fin con un tema muy completo en todos los sentidos, y especialmente potente en los registros de voces para dejarnos claro lo que se avecina conforme vayamos avanzando por el redondo.

Escondido entre las sombras nos acecha el segundo e inquietante track, “Jack the ripper”, el cual nos arrolla desde los primeros segundos para no darnos tregua a base de guturales mezclados con ritmos muy vivos con la única intención de generar una auténtica tormenta que nos golpeará los tímpanos sin descanso.

Técnicamente se puede apreciar la facilidad que tienen estos muchachos para pegar giros de ritmos bestiales e incluso atreverse con picos de intensidad vocal casi cercanos a lo que podemos llamar grindcore. Sin duda podemos disfrutar de un tema muy completo en todos los sentidos y de paso apreciar la calidad que atesoran los de Mataró.

“Antikythera mechanism” sigue apostando por ritmos portentosos, monótonos en su inmensa mayoría, y un baile dual de voces que saben entrelazarse a la perfección para confeccionarnos un tema algo más melódico que las dos pistas anteriores, pero sin dejar de lado la agresividad que caracteriza al metal que tocan los chicos de HYDE ABBEY.

La oscuridad vuelve a caer sobre nosotros con “Berenice”, cuyo inicio de guturales y acordes pesados, consiguen crear una atmósfera densa que nos envuelve totalmente para explotar de forma súbita en una metralla sonora excepcional con acordes frenéticos plagados de calidad y una batería de sobresaliente.

En cuanto al apartado de voces, volvemos a notar unos registros muy buenos con una fuerza envidiable durante todo el recorrido temporal del corte.

Tras el trallazo anterior llegamos a otra de las joyas del LP: “Moonbeams”, mediante el cual seguiremos siendo azotados por acordes muy agresivos y voces que nos golpean sin cesar en su baile incansable de agudos y guturales. No obstante aunque la fuerza sigue siendo nota predominante en todos los sentidos, si vamos a experimentar una composición con sonidos instrumentales algo más psicodélicos y melódicos al más puro estilo de los valencianos NOCTEM.

“Porcelain” no nos da tregua alguna y rápidamente nos golpea con toda su ira a base de voces que rasgan el ambiente con una agresividad tremenda.

No vamos a ver mucha innovación en este track, ya que lo primordial es una base instrumental pesada sin florituras, cuya misión es acompañar un apartado vocal increíble que se combina a la perfección para volver a demostrarnos la madera de la que están hechos.

Tras la tormenta llega la calma y “Nazca lines”, nos da un poco de aire fresco por medio de una composición totalmente instrumental, con la que podremos relajarnos escuchando una buena muestra de la técnica que atesoran estos muchachos y de paso prepararnos para afrontar los últimos tres cortes que cierran y ponen la guinda a este completo e interesante Ooparts”. 

El primero tras cesar la calma anteriormente citada es “The mowling devil”, mediante el cual volvemos a sentirnos arrasados por unos ritmos muy similares al thrash, todo ello adornado con un doble bombo a modo de metralla digno de admirar. Entre acordes pesados y oscuros nos encontraremos de nuevo con un registro dual de voces, nuevamente intercambiando guturales y agudos para tenernos en un constante vaivén de intensidad sonora muy conseguido.

Se va viendo el final del disco en el horizonte pero antes nos enfrentamos a “Ockham’s razor”, en la que podremos sentir la facilidad que tiene el sexteto catalán para intercambiar ritmos e incluso mostrar destellos de estilos musicales diferentes pero sin perder su esencia de metal extremo en ningún momento.

Cerramos el plástico con “Chupacabras”, donde no podía faltar la potencia y la tormenta en forma de sonido que nos han traído los de Mataró durante todo su disco. No hay excesivos cambios ya que lo importante vuelve a ser sonar a muy buen nivel, demostrar la técnica que atesoran y la fuerza que desbordan en cada uno de los segundos que componen la pista.

Buenas, muy buenas sensaciones las que nos dejan los chicos de HYDE ABBEY con su nuevo trabajo discográfico, en el que se aprecia un cambio sustancial si se compara con su debut Hall of Shame”, ya que podemos apreciar como en Ooparts” existe una mayor elaboración de los cortes, los cuales se antojan mucho más complejos en todos sus ámbitos tanto en bases instrumentales como registros vocales.

Un disco en definitiva que no dejará indiferente a nadie y que pone el listón relativamente alto a la propia banda de cara a su próximo trabajo.

HYDE ABBEY son:

Presta: (Voces)
Jon: (Voces)
Kurti: (Guitarra)
David: (Guitarra)
Pepass: (Bajo)
Arnau: (Batería)

TRACKLIST:

01. Saqqara bird0
02. Jack the ripper
03. Antikythera mechanism
04. Berenice
05. Moonbeams
06. Porcelain
07. Nazca lines
08. The mowling devil
09. Ockham’s razor
10. Chupacabras

Puntuación: 8/10

Discográfica: FIRE WARNING

Autor: José Manuel Jurado

<< volver a discos