IAMTHEMORNING – LIGHTHOUSE

Crítica

IAMTHEMORNING sorprendieron a propios y extraños con su debut en 2012. El dúo ruso combinaba la música de cámara de voz y piano con un paisaje progresivo íntimo e interesante, que se hizo aún más amplio y profundo en su segundo álbum, que durante muchos momentos dejaba sus raíces de cámara en un acompañamiento o añadido. Ahora regresan a las primeras páginas con “Lighthouse”, su tercer álbum de estudio. 

iamthemorning_band

La importancia del tercer disco para una banda siempre se ha comentado y argumentado, por lo que este paso es quizás uno de los más importantes en la carrera de esta formación. Seguramente lo han tenido muy en mente y por ello podemos encontrar en este disco a Gavin Harrison en la batería y Colin Edwin al bajo. PORCUPINE TREE son una de las principales influencias progresivas de este dúo ruso, por lo que la elección de la que fuera la sección rítmica de aquella banda parece excelente, y vaya si lo es. Pero no adelantemos acontecimientos.

El disco arranca con una intro titulada “I Came Before The Water Part I”, que nos recibe con una intensa carga ambiental y la voz de Semkina, abriendo el camino para un trabajo conceptual que se dispone a narrarnos el camino de una persona hacia la locura. Es un concepto interesante, un camino lleno de curvas en el que hay tanto lugar para la luz, la alegría y la esperanza como para la oscuridad, el miedo y el delirio. “Too Many Years” nos recibe con un protagonismo compartido entre la voz de Semkina y el tandem que forman el piano de Kolyadin y la batería de Gavin Harrison (que tiene mucho espacio y libertad a lo largo de todo el disco), con el bajo de Edwin adoptando un rol más secundario. Los arreglos y las atmósferas están muy cuidados y nos atrapan desde el primer momento, cautivando nuestros sentidos. El final de este tema y el comienzo de “Clear Clearer” nos permiten disfrutar de los invitados en la cuerda y el viento, formando una pequeña orquesta de cámara con violín, cello, harpa, flauta, clarinete, trompeta y bombarda, a la que se suman la guitarra de Vlad Avy y la percusión Evan Carson (sobresaliente en el bodrhan).

Cuando llegamos a “Sleeping Pills” (que cuenta con la excelente participación de un coro y una sección de cuerda completa) resulta evidente que IAMTHEMORNING han recuperado por completo toda su influencia clásica, sin perder un ápice de la profundidad progresiva que ganaron en su anterior trabajo, más aún, aumentándola. Cada tema tiene un estilo y sonido reconocible y casi inconfundible que le ha valido a la banda el ganarse una sólida base de fans en muy poco tiempo, pero también tienen estructuras diferentes y emplean recursos distintos: cada tema de este disco es un pequeño punto, destinado formar una galaxia completa con el resto del tracklist. “Sleeping Pills” es uno de mis cortes favoritos del disco: elegante, onírico y con un interesante baile de luces y sombras.

iamthemorning_lighthouse_digipack

Interesante e inquietante se nos presenta “Libretto Horror”, un pequeño tema de poco más de dos minutos, con el piano y la voz como protagonistas, que sirve casi como interludio previo a “Lighthouse”, tema que da nombre al disco y que es, sin duda, uno de los platos fuertes del mismo, con la participación de Mariusz Duda (RIVERSIDE) a la voz, en un interesante dúo con Semkina. Muy intenso, cargado de feeling y con un desarrollo muy inteligente, el tema justifica sin problemas sus más de seis minutos de duración, en una demostración de lo que esta pequeña formación es capaz de poner sobre la mesa. El talento compositivo e interpretativo del dúo está fuera de toda duda y continúa poniéndose de manifiesto en “Harmony”, otro de mis temas favoritos en este disco, verdaderamente cautivador.

El disco continúa su avance con “Matches“, un corte con un enfoque un tanto diferente al de sus predecesores, especialmente en la melodía vocal. El piano vuelve a ser muy protagonista y nos marca el camino hacia una curiosa y sorprendente parte intermedia del tema, que parece querer ganar algo de oscuridad hacia el final. Un final que desaparece en un fade muy bien llevado. Los tres minutos y medio de “Belighted” son, quizás, los que menos me convencen del disco. El tema está bien llevado y es muy agradable de escuchar, pero me resulta un tanto irrelevante desde el aspecto musical, del que solo rescato los arreglos de cuerda y algo de la percusión. El resto no tiene la misma frescura que el resto del disco y eso lastra el resultado final.

Lo contrario ocurre con “Chalk & Coal“, otro de mis cortes favoritos del disco y, en mi opinión, uno de los más inteligentes, sorprendentes e intensos de este redondo. Sobresaliente instrumentalización, con el viento ganando protagonismo y un equilibrio muy bien conseguido entre todos los elementos. Realmente cautivadora.

La recta final del disco llega con “I Came Before The Water Part II“, que continúa y cierra el tema que daba comienzo a este disco con tres minutos bastante íntimos y ambientales. Muchos podrían pensar que se trata del cierre de este plástico, pero aún nos queda “Post Scriptum“, que cumple las funciones tradicionales de un “outro” en toda regla. Con dos minutos y cuarenta y tres segundos, el tema resume la elegancia y variedad compositiva de la formación. Además se trata de un tema casi completamente instrumental, siendo el único del disco y ofreciendo un enfoque diferente al sonido de IAMTHEMORNING.

En resumen, “Lighthouse” es uno de los discos mas bellos y diferentes que se pueden escuchar en la escena actual y, sin duda, es también el trabajo mas completo de la formación hasta la fecha.

TRACKLIST:

01 – I Came Before The Water Part I
02.- Too Many Years
03.- Clear Clearer
04.- Sleeping Pills
05.- Libretto Horror
06.- Lighthouse
07.- Harmony
08.- Matches
09.- Belighted
10.- Chalk And Coal
11.- I Cam Before The Water Part II
12.- Post Scriptum

IAMTHEMORNING son:

Marjana Semkina – Voz
Gleb Kolyadin – Piano

Puntuación: 9/10

Discográfica: Kscope

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos