IGNITE – A WAR AGAINST YOU

Crítica

Enfrentarse a un nuevo disco de IGNITE puede ser considerado un gran placer, mucho más si eres seguidor de la banda, lo que llega a ser un arma de doble filo, ya que “A war against you”, al ser su primera entrega en diez años (mucho ha llovido desde aquel “Our darkest days”) puede llegar a crear expectativas que no cubran realmente lo que uno se esperaba. Pero tranquilidad, la fuerza que imprimen sus melodías sigue intacta, y la voz de Zoli nunca se marchó.

Sí que es cierto que IGNITE, ante un lujo de producción, vuelven a repetir con Marc Web (Pennywise, Social Distortion,….) queriendo abrir otra frontera al camino empezado con el aún más lejano “A place called home”, siendo cierto que la alcanzan, pero sin llegar a traspasarla, pudiendo considerarse una transición o cierto asentamiento en su sonido.

Siempre combativos a la hora de los temas de los que tratan sus letras, nos encontramos la lucha contra el cáncer (auténtica lacra para la vida y temática al que cada vez más bandas se apuntan a expresar), las “verdades” interesadas de los medios de comunicación, la explotación de los recursos naturales, positivismo, racismo, guerra, y un sinfín de ellos que explotan en la política de los gobiernos.

ignite2015

“A war against you” empieza, nunca mejor dicho, con “Begin again”, representando el sonido clásico de la banda, tanto a la voz como en riffs, al que le seguirá el que ha sido el primer sencillo del disco, “Nothing can stop me”, repitiendo en melodía pero repartiendo positivismo por los cuatro costados (esos coros a la parte final), muy pegadiza, está dedicada a un amigo suyo que sufre un tumor cerebral.

“This is a war” vuelve a rescatar la esencia de la banda de nuevo, de estructura algo simple y acelerada, que, salvo la letra, no llega a decir nada. “Oh no not again”, emplea la misma táctica, sólo que hace retrotraernos a los inicios de su sonido mucho más, faltó la agresividad a la voz. “Alive” nos hace caer en un pozo de melodía, llegando a ser más que empalagoso, algo que a mi entender, no les pega, por otro lado, sí que es cierto que explotan otras ideas.

Con “You saved me” volvemos a la senda abierta con “A place called home”, tema que peca de simple, pero es rápido, pegadizo y explosivo, y es que ya a estas alturas ya nos estábamos durmiendo. Nunca mejor traído, aparece “Rise up”, sorprendiendo con su carga inicial. De “Where I’m from”, nada reseñable, salvo la pegada de su estribillo.

De aquí al final del disco podría entretenerme analizando el resto de temas……pero es que todos siguen la misma estructura planteada de melodía y velocidad, la única sorpresa, “Work”, que de empezar en un formato más cercano al acústico, termina como bien saben hacer IGNITE, dejando de manifiesto las raíces húngaras de Zoli.

La media de un disco cada 10 años no es buena, aunque les haya sentado bien el parón a la banda para tomar fuerzas dedicándose a otros proyectos paralelos, se nota que IGNITE es la que tienen dominada. “A war against you” son 45 minutos de lo mejor del hardcore melódico (no en vano ya son casi leyenda) que te vas a poder echar a la cara actualmente, aunque ya sólo por eso deberían haber jugado una bola extra a la hora de ofrecer algo más de “chispa”. Un último apunte, con todo el tiempo que ha pasado, ¿no habrían podido diseñar otra portada?

 

IGNITE  son:

Zoli Teglas: Voz
Brian Balchack: Guitarra
Kevin Kilkenny: Guitarra
Brett Rasmussen: Bajo
Craig Anderson: Batería

 

Track list:

  1. Begin again
  2. Nothing can stop me
  3. This is a war
  4. Oh no not again
  5. Alive
  6. You saved me
  7. Rise up
  8. Where I’m from
  9. The surffering
  10. How is this progress
  11. You lie
  12. Descend
  13. Work

 

Puntuación:  7/10
Discográfica:  Century Media
Autor: Jon Rodríguez

<< volver a discos