In Flames – I, the mask

Crítica

Sin ser nunca mi grupo favorito, IN FLAMES me han gustado desde que hace ya bastantes años un colega me dejase su “Colony” y se me pusieran los pelos como escarpias desde los primeros compases de “Embody the invisible”. A partir de ese momento, me enganché a su música, especialmente gracias a su sobresaliente “Clayman”. Sin embargo, en los últimos tiempos, sus discos cada vez me dejaban más frío, hasta el punto de que su disco “Battles” no me gustó lo más mínimo. Ahora nos presentan su nuevo trabajo, “I, the mask”, y, sinceramente, no es lo que se debería esperar de un grupo como IN FLAMES.

La portada, desde mi punto de vista, no refleja el contenido del disco, ya que parece anunciarnos una oscuridad y una agresividad que no están presentes en las canciones. Porque en los temas que componen este “I, the mask” (doce más un bonus track), predominan las voces limpias sobre las voces guturales, y el Metal más fácil de escuchar frente a la agresividad.

Sí hay cierta oscuridad en el inicio de “Voice”, la canción que abre el disco, pero luego el tema se desarrolla hacia sonidos casi alternativos en su ritmo, y con un estribillo casi pegadizo, igual que la canción que da título al disco, que se recuerda también por lo pegadizo de su estribillo.

A partir de este momento, el grupo nos presenta algunas canciones inspiradas, como “I am above”, otras de relleno, como “Deep inside” o “Follow me”, e incluso alguna canción que cualquier fan del grupo querría olvidar, como “(This is our) House”.

¿Quiero decir con esto que “I, the mask” es un mal disco? En términos absolutos, no, no es un mal disco. Pero sí es un mal disco de IN FLAMES, porque todos sabemos que pueden hacer canciones mucho mejores que estas. Si este disco nos lo presentara un grupo que empieza, ahora yo estaría escribiendo que son la gran esperanza del Metal. Sin embargo, no es un disco a la altura de un grupo como IN FLAMES.

Escuchadlo bajo vuestra responsabilidad.

Tracklist:

1. Voice.
2. I, the mask.
3. Call my name.
4. I am above.
5. Follow me.
6. (This is our) House.
7. We will remember.
8. In this life.
9. Burn.
10. Deep inside.
11. All the pain.
12. Stay with me.
13. Not alone (bonus track).

IN FLAMES son:

Anders Fridén: Voz.
Björn Gelotte: Guitarra.
Niclas Engelin: Guitarra.
Bryce Paul Newman: Bajo.
Tanner Wayne: Batería y percusión.

Discográfica: Nuclear Blast

Puntuación: 5/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos