IN FLAMES – THE MIRROR´S TRUTH (EP)

Crítica

Todas las miradas están puestas sobre esta banda que con su último lanzamiento «Come Clarity» puso nuestro continente patas arriba, llegando a sonar con fuerza al otro lado del charco y alzandose en las listas de ventas de un puñado considerable de paises Europeos, por encima de tendencias y modas de última hora. Ahora los suecos regresan con su nuevo trabajo «A Sense of Purpose» que llegará a nuestras manos en un par de semanas y para hacernos la espera más amena nos ofrecen este «The Mirror´s Truth» como aperitivo.

El primer punto a favor del EP es su naturaleza: sólo uno de los temas que incluye aparecerá en el disco, siendo este «The Mirror´s Truth» y que hace las veces de primer single. Otros dos temas nuevos y una revisión de la canción «Abnegation» – que ya pudimos escuchar este verano en el recopilatorio «Viva La Bands vol.2» – completan el lanzamiento que tenemos en nuestras manos, que por cierto luce una portada cuanto menos atractiva y llamativa y trae cierto aire a los trabajos de Todd McFarlane.

Con esta interesante carta de presentación, «The Mirror´s Truth» comienza a sonar y se disipan todas las dudas que pudiera haber entorno a la dirección musical del quinteto: In Flames siguen apostando por una fórmula parecida a la que tan bien les funciono en su anterior «Come Clarity», que esta vez seguramente se ajustará más a las espectativas de los que disfrutaron de este.

La primera característica común de todas las canciones del EP: son abrumadoramente melódicas si se comparan con todo lo que ha hecho la banda hasta el día de hoy. Y lo que más sorprende es que esto no hace que In Flames pierdan su seña de identidad, gracias por supuesto, al trabajo de Jesper Strömblad y Björn Gelotte a las guitarras. Lo más lejano a los origenes de esta formación es sin duda la voz de Anders Friden, que para quien suscribe, ha ganado muchísimo y su sonido actual es mucho más carismático y apropiado a la hora de diferenciar a este vocalista del resto.

Repasando los temas, en primer lugar encontramos el single: «The Mirror´s Truth». El corte comienza con un riff que va subiendo desde la nada hasta fundirse con toda la banda en la primera estrofa, agresiva y directa pero facilmente escuchable, como debe ser un single. Seguida de un magistral y breve solo, se nos va introduciendo en el tema que con un estribillo pegadizo y melancólico cumple a la perfección. No se hasta que punto se podrá considerar In Flames, pero es bueno sin dudas.

La segunda pista es con la que personalmente me quedo, si tengo que elegir entre las cuatro. «Eraser» estalla de golpe y es toda una demostración de como unir fuerza, calidad, melodía y agresividad en una canción. Vaya temazo que nos han regalado los «En Llamas»!!! Tres minutos y diecinueve segundos de intensidad y buen hacer musical por los cuatro costados, con una interpretación vocal por parte de Friden que es para quitarse el sombrero. Una estructura simple y contundente que cuando llega a los solos de guitarra – sin ser estos excesivamente complejos o enrevesados, en especial la parte final de Björn – queda de auténtico sobresaliente. En definitva, jodidamente bueno!!

«Tilt» mantiene muy bien la tónica marcada por sus antecesoras. Empieza jugando con los tempos y así se mantiene durante los casi cuatro minutos que dura. Aquí las guitarras juegan un papel muy relevante, dandole al tema distintos matices en cada una de las partes que la forman. Llegado a este punto del EP ya considero que lo que se nos avecina con el album puede ser algo grande, muy grande. Los temas se suceden uno tras otro y la música fluye a la perfección, manteniendo una logradísima coherencia entre canción y canción.

Y llegamos al punto final con «Abnegation». Como he mencionado al principio de la review, esta canción no es nueva, ya que apareció el pasado verano en el recopilatorio de Bam Margera «Viva La Bands Vol.2», pero la versión que encontramos en el Ep no es la misma, sino un revisión. En lineas generales es muy buena, muy en la linea de «The Mirror´s Truth», y aunque las estrofas y las partes guitarreras convencen desde la primera escucha, el estribillo no termina de gustar. Ya ocurría con la primera versión, y aun habiendolo modificado para la que nos ocupa, sigue pareciendome poco trabajado y algo repetitivo.

Nunca he sido fan de In Flames aunque sí los he seguido de cerca y tenía convicciones para pensar que este grupo, un día no muy lejano, se alzaría por encima de toda la escena europea actual para coger el testigo que otras bandas tendrán que soltar cuando los años no perdonen. «Come Clarity» incitaba a esta reflexión y quizás el inminente «A Sense of Purpose» sea la respuesta…

Lo importante en este preciso momento es que tenemos un EP en la calle que a además de tener todo lo que se le puede pedir al sonido una banda actual, brilla por la sencillez y la naturalidad con la que se deja escuchar, como ocurría en los viejos tiempos. Es muy probable que no sea del agrado de todos, en especial de los amantes de los primeros In Flames, pero estos suecos han desarrollado un estilo y una personalidad que los hace únicos. El peor de los casos sería que el LP no sorprendiera mas de lo que ha hecho este «The Mirror´s Truth»…pase lo que pase, nos vemos en un par de semanas para hablar de ello.
Puntuación: 9

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos