INERCIA – INERCIA

Crítica

Cuando una gran banda desaparece, cuando se retira por la circunstancia que sea, no cabe duda de que el escaso hueco que tienen para repartirse las bandas de metal en este país, de pronto se hace un poquito más asequible para que, tanto nuevos proyectos que se ponen en marcha como artistas ya consolidados, encuentren un nicho en el que desarrollar su arte y su propuesta musical.

Esa es la primera impresión que uno se lleva cuando entra a analizar un proyecto como el que representa INERCIA, la nueva banda liderada por Alberto Scarlatta a la voz y Raúl M. G. a la guitarra  (ambos procedentes de la formación de power metal AURA ETERNA) con la presencia inicial a las baquetas del reputado Andy C. a la batería, quien irremediablemente nos remite al instante a los actualmente inactivos SARATOGA y al hueco que estos han abierto para el aprovechamiento de los que vienen por detrás.

El plantel lo completan Juan de Aranzadi a la guitarra y Alberto Perantón al bajo y juntos han decidido, con un trabajo homónimo grabado bajo la producción del propio Andy C en los Mágica Estudios y con la ayuda de Pepe Herrero en el aspecto técnico, intentar llenar ese vacío a través de una propuesta que, por un lado, suena familiar y ganadora, pero que al mismo tiempo lleva ese sonido hacia unas tesituras más actuales a través de un ejercicio de fusión de rock y metal en el que la intensidad de los ritmos y el aspecto contemporáneo de las guitarras va a chocar amablamente con el enfoque agudo y clásico de la voz de Alberto Scarlatta, todo ello al servicio de unas estructuras de temas cortos y contundentes y unos estribillos inteligentemente creados para contar al instante con la empatía y el favor del oyente.

En cierto modo lo que nos vamos a encontrar en este debut no es nada que no hayan puesto ya en práctica, de forma más o menos intensa o acertada, tanto los últimos trabajos tanto de Leo Jimenez con 037 como los propios ZERO3IETE sin Leo, pero en este caso encontrando un punto de salida hacia tesituras que encontrarán en ocasiones un punto en común con el metal alternativo que llevan años desarrollando grupos como SÔBER o los más recientes ANKOR.

El resultado global de “Inercia” es un trabajo poderoso y vigoroso, intenso y sin material de más. Temas cortos que no superan en ningún caso los cuatro minutos de duración, estructuras más o menos predecibles sosteniendo guitarras nítidas y de sonido actual que tienden hacia estribillos perfectamente estructurados, medidos en su métrica para no perder gancho y ganarse al oyente al instante, cosa que INERCIA consiguen con el intenso, contundente y atractivo “Tic Tac” que inicia la escucha y que sirve además como single de presentación de la banda.

Ritmos contagiosos y en plena subida que dan paso a estribillos melancólicos y melódicos que al mismo tiempo hacen apretar puños y dientes gracias a la estupenda interpretación vocal de Alberto son lo que nos seguimos encontrando en nuestro camino con cortes como “Cierra los ojos” o la más radiable “Musa”.

La intensidad es una de las marcas de la casa. Las estructuras envolventes y graduales de las guitarras así lo demuestran a través de cortes tan pegadizos como “Cura de Humildad” o el catártico y original “Estatua Perdida”, probablemente uno de los hits principales de todo el álbum.

Hay hueco también para composiciones algo más pausadas como el medio tiempo “Creo en ti”, con un sello o influencia muy Leo Jimenez en sus últimos trabajos, también para un lado más oscuro y de duros riffs como en  “Espejo” o “Tu Rehén”, un corte cuya lírica va de la reflexión a la rabia, o para la explosividad y la velocidad pura y dura, véase “Marionetas”, un tema cuya lírica recuerda irremediablemente al famoso “Perro Traidor” de la banda donde hasta hace muy poco militaba Andy C.

Para finalizar “Dualidad” cierra el círculo a base de la intensidad, la energía y la dureza melódica de amplia proyección que caracteriza en su totalidad el debut de INERCIA, una banda que no parece dispuesta a ser sólo flor de un día, sino que tiene las armas necesarias para convencer a la primera escucha: músicos experimentados, nítida y resolutiva producción, arte conceptual global y llamativa y un puñado de canciones con la capacidad de caer muy bien entre el público habitual del género en España. Todo un acierto.

INERCIA son:

Alberto Scarlatta (Voz)
Raúl M G (Guitarra)
Juan de Aranzadi (Guitarra)
Alberto Perantón (Bajo)
Andy C (Batería)

Tracklist:

01- Tic Tac
02- Cierra los ojos
03- Musa
04- Tu Rehén
05- Cura de Humildad
06- Reflexión
07- Creo en Ti
08- Estatua Perdida
09- Marionetas
10- Espejo
11- Dualidad

Puntuación: 8/10

Discográfica: Independiente

Autor: Dany Velasco

<< volver a discos