INFAMIA – FUERA DE CONTROL

Crítica

El quinto trabajo de los riojanos INFAMIA ya está disponible, y tras la preescucha que hicimos con su batería Alberto Carretero, ahora es el turno de hacer el análisis correspondiente, a un trabajo que ya le tenía ganas.

Cierto es que es un grupo que les llevo siguiendo desde el principio y que he podido observar su evolución a nivel musical y casi casi a nivel personal. Por eso lo cojo con ganas, con esas ganas que ellos mismos demuestran cuando ves que el producto es coherente, y está bien hecho. El grabar en Haro (La Rioja) con Dan Diez de nuevo, es ya casi un sinónimo de buen sonido y sobre todo de un saber hacer que se acaba notando a lo largo del disco.

El disco, como dijimos en la preescucha, es variado, ameno, con un buen listado de temas marcado por el punto de inflexión, ya marca de la casa, y también con los coros que les caracterizan, además de los toques de corte metalcore y heavy que se pueden encontrar a lo largo de los diez cortes que componen este “Fuera de control”.

De entrada tenemos el tema que da título al disco, con una pequeña intro para ir encauzando el disco. El tema está con partes que nunca habían tocado antes en lo musical, esto es, que se han atrevido y se abren a nuevos horizontes musicales. “Fuera De control” así lo expresa, con su estilo, con esos coros potentes marca de la casa, pero que es un tema que hace honor a su título, con buena contundencia. En cambio si prestamos atención a la letra nos habla del consumismo, tal como refleja la portada. Como dijimos en la preescucha, INFAMIA suele decantarse por temas sociales y de actualidad, sobre todo de aquellos que nos afectan en el día a día.

En cambio “Justicia perdida”, es un corte con algo más de ritmo, más rápida, con unos coros de apoyo de Alberto que complementan y dan la réplica a Freddy. Buenos riffs, bien estructurado el tema y con ese estilo del grupo que sigue plasmándose en estos temas iniciales. Además es un tema con cierta dureza que se ve reflejado en la letra que nos habla de la explotación laboral y que su parte final tiene un punto de inflexión muy interesante de subida.

“Los olvidados” el video inicial del disco, nos habla del abandono que pueden sufrir nuestros mayores. Un tema que explora el sonido de corte más moderno y donde si que refleja la evolución natural del grupo, apoyado en unas guitarras poderosas, donde el bajo de Fran tiene algo más de protagonismo que en otros cortes, y con una parte vocal de coros muy potente. Y los riffs de transiciones son contundentes. Una canción de denuncia pero que es muy pegadiza y que demuestra lo que es el grupo. Variedad y sobre todo canciones muy trabajadas.

Infamia 2017

“Tu nombre”, me suena más a su estilo inicial cercano al power, pero aderezado con esa evolución del grupo que ha sabido mantener la frescura y que va añadiendo elementos a su música que la define finalmente como un metal moderno, donde no puede faltar un punteo clásico, o el dueto de guitarras entre Mario y Chus, quien por cierto se le nota ya perfectamente integrado en la dinámica del grupo. Y la letra de este tema habla acerca de la labor de los servicios sociales que se hacen cargo de los hijos de gente con problemas.

Y pasamos a “El Espejo” un corte con una potente base de rock y donde se va al heavy, con unos coros muy poderosos y gran melodía en general de la parte del estribillo. En el tramo final se vuelve más pesada y con un fondo de teclados que le dan buen cuerpo a la canción. Y es un tema que letrísticamente es complejo, ya que habla de la anorexia y de como se ve alguien con ese problema a través del espejo.

“Como el aire” es el punto de inflexión que necesita el disco. Y es que a INFAMIA, por lo que sea les gusta meter una balada de corte clásico en los discos, quizás como una referencia a la música que han escuchado. Y es que tiene toques de los ochenta, donde los grupos de hard rock solían meter potentes baladas, y esta lo es sin duda. Nos habla acerca de la falta de expresar sentimientos y lo necesario que es.

Y de ahí pasamos a la segunda parte del disco, con “Huyendo de Dios”, uno de mis temas favoritos del disco, muy potente, con Alberto complementando a Freddy en las voces muy bien,y pese a que es el el más corto, no es el más rápido, pero tiene un estribillo y una parte de coros que engancha. Muy melódica y muy potente a la vez. Es una canción que nos habla de los conflictos religiosos, y que como nos contaba Alberto en la preescucha, está basada en “El paraíso perdido” de John Milton.

“El soñador” es el tema más pesado del disco, y es la continuación de “Mi Generación”, hablando de la inmigración. Un tema muy heavy y muy social, en el que podemos seguir viendo la seña de identidad de INFAMIA, y que seguro que en directo es aún más potente.

“El Mundo contra mí”, es una canción que para mi es contradictoria. En lo musical es muy alegre en cuestión de riffs y los estribillos, muy happy, pero a la vez es fuerte en cuanto la carga letrística que le han metido. Habla sobre el problema del desprecio y del buling y lo hace desde una perspectiva alegre, cuando el tema tratado es bastante oscuro. Las dobles guitarras, y el subidón final, además de la influencia de los grupos más hard rock de los ochenta o más actuales como The Darkness, se notan en el tema. Una sorpresa sin duda a estas alturas del disco, que invitan a escucharlo con atención hasta el final.

Y es que además para el final se ha quedado “La Red”, cuyo título da a entender de que va, y de esa denuncia acerca de las redes sociales y la importancia que se le da. Un tema que llena, una canción con un arreglo muy actual y que para cerrar el disco es el adecuado, llevando esa variedad que han dado al disco hasta el final.

Sin duda estamos ante un disco que refleja la madurez de INFAMIA, ya que tras cinco discos se les nota la experiencia, y se les nota que saben lo que quieren hacer y como. Hay que escucharlo en conjunto y entenderlo como un todo, ya que es muy fácil escucharlo de principio a fin, ya que la elección de los temas y su posición en el disco lo facilitan.

A nivel de sonido, y sabiendo donde lo han grabado, con Dan Diez a los mandos, es evidente que la calidad está ahí, y encima bien cerca les pilla. Dan les sabe ya sacar su sonido de manera correcta y hace que fluya con una facilidad durante el disco que denota así mismo frescura en el sonido, y sobre todo que es actual.

Ahora a defenderlo en directo.

 

INFAMIA son:

Voz: Freddy
Guitarra: Mario
Guitarra: Chus
Bajo: Fran
Batería: Alberto

Listado de temas:

1.- Fuera De Control
2.- Justicia Perdida
3.- Los Olvidados
4.- Tu Nombre
5.- El Espejo
6.- Como El Aire
7.- Huyendo De Dios
8.- El Soñador (Mi Generación Pte. II)
9.- El Mundo Contra Mí
10.- La Red

Puntuación: 9/10

Autor: José E.Egurrola

Discográfica: Autoeditado

<< volver a discos