XIII – HELLTONGUE

Crítica

Aunque los trece temas suelan ser rápidos, la melodía y la garra se unen en ellos casi por igual. Pienso que es como unir el macarrismo y la ferocidad de MOTÖRHEAD con la melodía y acierto compositivo de METALLICA (si eso prueba a escuchar por internet esa mezcla llamada “Post Scriptum” y saca tus propias conclusiones) y a la que suelen añadir bastante groove tipo PANTERA.

Esa mezcla de estilos podría ser el resultado de un debut llamado “Helltongue”, grabado en la Finlandia natal de XIII en diversos estudios y cohesionado por la masterización de Mikka Jussila en los renombradísimos Finnvox Studios, lo que podrás imaginar que deja un sonido cristalino y potente a la vez.

Intro muy breve y “Phantom Pain” me recuerda no mucho, sino muchísimo al éxito “Do What I Say” de CLAWFINGER, pero lo que domina son esas tres influencias comentadas en el primer párrafo. Alguna influencia más moderna si cogen los finlandeses, pero editan una grabación que cualquier amante del Metal de los ochenta seguro que no desaprovecha.

Cuarenta minutos de Metal, pero con mucho groove (“The Last Messiah” de nuevo suena a PANTERA), si bien los de San Francisco mandan. En la oscura “Dark Utopia” es como si Kirk Hammett hiciese el solo de guitarra y en la siguiente “The Valley of Death” parece que el propio James Hetfield es el encargado de las rítmicas. Por poco que hayas escuchado a METALLICA es imposible que esos temas no te los recuerden.

También se cuela un “Demon Avenue” que trae ecos de los “Load” y “Reload”, donde Kristian juega con unas voces entre suaves y casi deathmetaleras tremendas, posiblemente educadas con profesor de canto, una composición que llega extrañamente a los cinco minutos, si bien con tres minutos XIII ya tienen suficiente cuando hacen un tema, dándole ese aire inmediato de las composiciones que suele entregar el indestructible viejo Lemmy.

Al contenido sonoro le redondea una buena portada de Miika Haavisto (aunque lo primero que pensé fue que XIII eran una banda de Black Metal), un artwork con las letras y varias fotos (la formación que grabó el disco ha variado en bajo y batería), quedando la edición en casa, por la finlandesa Inverse Records (con quienes han fichado los españoles DAWN OF TEARS) que os aseguro deberías de prestar atención si os tira el thrash metal, porque tienen unas bandas muy, pero que muy interesantes.

Tracklist:

01. Intro
02. Phantom Pain
03. The Circle of Snakes
04. The Last Messiah
05. Gemini
06. Dark Utopia
07. The Valley of Death
08. Iconoclast
09. The Scapegoat
10. Post Scriptum
11. Demon Avenue
12. The Ghost
13. Deathgrip

Grabado por:

Kristian Juuso: Guitarra y voz
Jari Härkönen: Guitarra
Simo Partanen: Bajo
Petteri Lammassaari: Batería

Nota: 8.5/10

Fecha de Edición: 20 de Marzo de 2013

Sello: Inverse Records

Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos