JARDÍN DE LA CROIX – 187 STEPS TO CROSS THE UNIVERSE

Crítica

Afortunadamente para los que nos asombramos con la vertiente más progresiva y experimental de la música, los sonidos progresivos parecen estar calando hondo en la escena nacional y cada vez son más los grupos que se lanzan a la piscina con trabajos que recorren todo el espectro progresivo. En los últimos años bandas como ALTERNATIVE5, NAMI, TIME SYMMETRY o FATHER GOLEM han presentado sendos trabajo en el campo, dejando claro que el nuevo auge del estilo no se vive solo de puertas para fuera. Sin duda JARÍN DE LA CROIX son uno de los grupos que mejor reflejan el impacto del progresivo en la escena actual. La banda madrileña nos presentaba a primeros de año este disco, titulado “187 Steps To Cross The Universe”, con la energía y el talento de una banda más que dispuesta a confirmarse y asentarse en una escena que bulle con grandes bandas en todos los géneros.

Post-Rock, Math Rock y retazos de un progresivo más clásico se dan cita en un trabajo instrumental que ronda los cuarenta y cinco minutos de duración y que nos viene presentado en cuatro temas, los tres primeros en la marca de los siete minutos y pico y el último alcanzando los diez minutos. Desde el comienzo con “Man Made Lightning” llama la atención lo que va a ser la mayor y mejor constante de este trabajo: el asombroso nivel de intensidad que la banda imprime a sus temas.

Siendo un grupo instrumental, JARDÍN DE LA CROIX cuentan con el handicap de no tener un frontman que se encargue de transmitir de forma clara y directa los sentimientos e ideas que el grupo pretende reflejar en su música, por ello resulta incluso más llamativo el excelentísmo trabajo (especialmente en las guitarras) que la banda ha conseguido realizar en este disco, plasmando de forma fiel y clara un mensaje y, sobre todo, transmitiendo la energía e intensidad que hacen de la música de los madrileños algo diferente, especialmente en directo.

Con grandes atmósferas y consiguiendo que todos los miembros dejen su impronta sin robarse protagonismo unos a otros, el resultado de “187 Steps To Cross The Universe” es el de un disco compacto, dinámico y plagado de interesantísimos detalles, como atestiguan temas como “Colorado Springs” o especialmente “Talking With Planets”, el plato fuerte que cierra este disco como la composición más ambiciosa de la banda y también uno de sus mayores logros hasta la fecha.

No obstante, si tengo que elegir un corte para reflejar el sonido y la fuerza JARDÍN DE LA CROIX sería “Topsy’s Revenge”, para mi gusto el corte más interesante, intenso y mejor estructurado de este plástico. Un tema dónde las guitarras llevan el peso de la canción y en el que la batería tiene también un papel protagonista, cuajando un interpretación realmente fantástica.

187 Steps To Cross The Universe” solo puede resumirse como uno de los mejores discos de progresivo del año. Un verdadera delicia y, además, sin salir de casa.

TRACKLIST:

01.- Man Made Lightning
02.- Topsy’s Revenge
03.- Colorado Springs
04.- Talking With Planets

JARDÍN DE LA CROIX  son:

Ánder Carballo – Guitarra
Pablo Rodríguez – Guitarra
Carlos Schonert – Bajo
Israel Arias – Batería

Autor: David Rodrigo (Coon)
Discográfica: Noma Records
Puntuación: 9,5/10

<< volver a discos