JORGE SALÁN & THE MAJESTIC JAYWALKERS – GRAFFIRE

Crítica

Espero que no quede nadie que nunca haya escuchado el nombre de Jorge Salán, porque se estaría perdiendo la música de un grandísimo guitarrista, capaz de tocar con artistas de la talla de Joe Lynn Turner o Jeff Scott Soto, que con cada disco y con cada concierto demuestra que su calidad es innegable y que domina como nadie el Blues y el Rock. Este mismo mes de octubre vio la luz su nuevo disco junto a sus THE MAJESTIC JAYWALKERS, “Graffire”, que él considera su mejor grabación, y ahora vamos a hablaros de él.

Jorge SalánEn “Graffire”, el madrileño nos presenta nueve temas en los que además de tocar la guitarra, también canta y toca la armónica, demostrando que la música es su verdadero lenguaje y que puede servirse, no sólo de su guitarra, sino también de su voz, para crearlo.

Los nueve temas que componen este álbum son muy variados entre sí, pero todos mantienen un sonido netamente bluesero (y a veces también rockero) que hace que sean muy fáciles de escuchar. Además, las colaboraciones ayudan a que el sonido del disco sea muy heterogéneo y, por ello, guste a quienes busquen descubrir cosas nuevas.

Así encontramos temas como “Born under a bad sign”, el tema que abre el disco y en el que la voz corre a cargo de Jeff Espinoza, que también es el autor de la canción. En ella, el Blues queda completado con la contundencia de la guitarra y con los coros de Gema Vau.

Seguimos con “Victim of desire”, un tema puramente bluesero, que se desarrolla de forma muy fácil de escuchar, con los coros de Daniel Griffin y unos vientos muy bien introducidos que hacen que sea un tema de corte muy clásico.

La diversión sigue con “Take to the river”, versión de Al Green, en la que vuelve a haber vientos y también la dulce voz de Gema Vau. Es una canción fácil de escuchar por su desarrollo y su por su melodía muy conseguida.

Para Paco de Lucía” es un homenaje muy sentido a uno de los mayores genios de la guitarra flamenca que ha habido. Es el único tema cantado en castellano que hay en el disco, y es, como acabo de decir un gran homenaje al maestro, con el que Jorge hace gala de una gran sensibilidad a la hora de componer.

Vuelve la caña con “On my own”, un tema más contundente, en el que colabora nada menos que Jeff Scott Soto, autor también de la letra. Es una canción que se desarrolla de manera muy fluida y con mucha potencia, que tiene un solo verdaderamente espléndido.

One more empty feeling” se inicia con el piano de Pau Álvarez dándonos la bienvenida a un tema compuesto y cantado por Garrett Wall. Es una canción de mucha calidad que es una verdadera delicia por lo bien que suena.

They don’t make them like you anymore”, el tema de Rory Gallagher queda en manos de Jorge Salán con una calidad y un sentimiento que es muy difícil de asimilar en una primera escucha, porque es tanta la calidad que atesoran estos compases que hace falta dedicarle varias escuchas para apreciar todos sus matices.

Una guitarra más cañera y cercana al Heavy la encontramos en “No turning back”, una canción cuya letra escribió Daniel Griffin, y en la que volvemos a encontrar vientos y también los coros de Gema. Es una canción que nos hará movernos casi sin darnos cuenta por el ritmo tan marcado que tiene.

El disco acaba con una nueva versión, concretamente la de “Leave my girl alone”, el tema de Buddy Guy, en el que Jorge no solo deja claro que cada vez canta mejor, sino que también demuestra que, con su guitarra, es capaz de alcanzar cotas de virtuosismo casi increíbles. Un temazo.

Como vemos, el nuevo plástico de Jorge Salán es una verdadera joya, cargado de calidad y de unos matices musicales que podemos apreciar gracias a una producción muy cuidada. La extensa nómina de colaboradores nos demuestra, por un lado, que Jorge sabe muy bien de quién rodearse para conseguir el sonido que quiere, y, por otro lado, que se mueve igual de bien con el Blues que con el Rock o el Metal. Porque un gran músico lo es con cualquier estilo. Escuchadlo, que vale (y mucho) la pena.

Tracklist:

1- Born under a bad sign. Jorge Salán gira
2- Victim of desire.
3- Take me to the river.
4- Para Paco de Lucía.
5- On my own.
6- One more empty feeling.
7- They don’t make them like you anymore.
8- No turning back.
9- Leave my girl alone.

Banda:

Jorge Salán: Guitarras, voz y armónica.
Juan Carlos Gibaja: Bajo.
Edu Brenes: Batería.
Pau Álvarez: Teclado.

Discográfica: Rock Estatal

Puntuación: 9,5/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos