THIRD DIM3NSION – WHERE THE DRAGON LIES

Crítica

Desde Aranjuez nos llega el primer largo de THIRD DIM3NSION. Después de tres demos la banda arancetana nos presenta “Where The Dragon Lies”, un redondo con diez temas en los que da rienda suelta a su sonido powermetalero. Una de las cosas que más me sorprende de este disco (y de este grupo) es la naturalidad con la que enfocan el estilo, construyendo su música sobre los pilares básicos de bandas como HELLOWEEN y GAMMA RAY, sin buscarle tres pies al gato, sin pasarse de rosca. El disco es tan clásico en su planteamiento que resulta extrañamente refrescante y extremadamente agradable de escuchar.

libreto-dragon-dim3nsion-inlay-e1418216958157Tras una “Intro” con algunos arreglos orquestales, el grupo se lanza a interpretar “Ray of Light”, un corte potente con el doble bombo y la melodía como protagonistas que construyen un terreno perfecto para que la voz de Miguel Ángel se presente como una de las más parecidas al alemán Michael Kiske que he escuchado. Con casi siete minutos y medio de duración, este tema inicial es quizás un atrevimiento para comenzar el disco, pero la banda consigue mantener la intensidad y llevar el tema por buen camino, evitando la repetición y convirtiéndolo en un corte absolutamente disfrutable, aunque no consiga evitar por completo la sensación de que sea demasiado largo para su propio bien.

Seguidamente nos encontramos “Tree Of Light”, un tema muy propio de su estilo, cerca de los cuatro minutos de duración y con una clara influencia de los primeros discos de AVANTASIA. Sin prisa pero sin pausa llega “Insane” un corte que se me antoja muy GAMMA RAY y que, en sus cinco minutos de duración, da especial protagonismo al trabajo de las guitarras, que responden magníficamente y nos dejan un agradable solo de regalo.

El disco continúa avanzando con temas como “Darkest Paradise”, “I Am The Gun” o “The Colour Of The Sign” (uno de mis favoritos del disco), que siguen poniendo de manifiesto las influencias de AVANTASIA y especialmente HELLOWEEN en el sonido de esta banda, resultando ser temas de Power Metal sin aditivos ni grandes sorpresas: directos al corazón y las cervicales. Es imposible no corear los estribillos de esta banda. La voz de Miguel Ángel, con un rango amplio y potente, es sin duda uno de los máximos activos de la banda.

Si “Where The Dragon Lies” se hubiese editado a finales de los ochenta o principios de los noventa habría sido, sin duda, un disco más en la enorme tendencia powermetalera de la época. Hoy en día es (casi sorprende decirlo) un raro lanzamiento: pocos grupos se mantienen tan fieles a las raíces de un estilo. Esta característica tiene un doble filo para los ribereños: por el lado malo, muchos podrán criticarles por falta de inventiva, pero por el lado bueno permite que su música llegue a cualquiera que alguna vez haya sido fan de este estilo y el uso familiar de melodías, los agudos de la voz y el doble bombo sin lugar a dudas serán elementos favorables.

thirddimensionbanda

La recta final del disco arranca con “Revelations”, un corte adictivo y directo al que le veo potencial como single, pese a ser uno de los temas más diferentes del disco (siempre dentro de las premisas del sonido que propone la banda). El puente-estribillo del tema es genial. Continuamos con “The Edge Of The Sword”, posiblemente el corte más netamente HELLOWEEN del disco, con un sonido salido directamente de los aclamados “Keeper Of The Seven Keys”. Tanto es así que si no supiera que lo firma THIRD DIM3NSION dudaría si se trata de algún bonus track perdido de los alemanes. Por último nos encontramos con “Welcome Too”, otro tema con claras influencias de los alemanes, que pone el punto final al disco con una melodía agradable y unas tímidas gotas de algo que podríamos considerar épica. Y por supuesto, con una demostración vocal final, clásica del estilo.

En resumen “Where The Dragon Lies” es lo que aparenta desde el primer momento: un disco de Power Metal clásico, lleno de melodías, estribillos pegadizos y exhibiciones vocales, que posiblemente será del agrado de todos los que son o han sido alguna vez aficionados al género. Un disco absolutamente noventero, incluso en su producción, que resulta nítida y potente, pero mejorable. Quizás una mayor variedad en la sección rítmica y en el desarrollo melódico pueda beneficiar a la banda. Buen trabajo.

 

thirddimensionlogoredondoTRACKLIST:

01.- Intro
02.- Ray Of Light
03.- Tree Of Light
04.- Insane
05.- Darkest Paradise
06.- I Am The Gun
07.- The Colour Of The Sign
08.- Revelations
09.- The Edge Of The Sword
10.- Welcome Too

 

THIRD DIM3NSION son:

Miguel Angel  – Voz
Javi «Quentin» – Batería
Sergio Vasco – Guitarra
Jorge – Gutiarra
Jose – Bajo

 

Puntuación: 7/10
Discográfica: Independiente
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos