JUDAS PRIEST – ANGEL OF RETRIBUTION

Crítica

Vamos con uno de los trabajos mas esperados y deseados de los últimos tiempos, un disco que no dejara indiferente a nadie y es que Judas Priest nunca dejan indiferente. Angel of Retribution es nuevo trabajo, a la venta a partir del 28 de Febrero y que personalmente colma mis expectativas mas que satisfactoriamente. Sin mas dilación al tema a tema:

Judas Rising: Una buena canción para abrir el disco, una buena intro de guitarras y un grito de Halford para empezar bien el tema y el disco. Se trata de una canción de corte clásico, con cierto aire que recuerda al Defenders Of The Faith, pero con muchos elementos que dejan claro que es un trabajo nuevo y fresco. No se trata de la canción mas dura del disco, ni de la más rápida, pero es una canción llamada a convertirse en emblemática, con un puente y un estribillo muy buenos y que suenan 100% Judas Priest. Desde el principio nos damos cuenta de que Rob ha sido humilde y no se ha subido tonos en estudio, por lo tanto podrá reproducir las nuevas canciones en directo tal y como suenan en estudio, o puede que incluso mejor. Judas Rising es un tema muy apropiado para un directo y cuenta con una buena sección de guitarras y una composición que, si bien no es brillante, si es muy correcta y apropiada. Se trata de una firme candidata como segundo single.

Deal With The Devil: Un riff poderoso da comienzo a este tema, bastante rápido y muy cañero, es un tema pegadizo y que invita al headbagging compulsivo, posee un estribillo muy interesante y de seguro estará presente en la próxima gira de Judas Priest. Hay que destacar la gran labor de las guitarras de Tipton y Downing y el excelente trabajo de Travis a la batería. Halford es el cantante ideal para este tema, sin hacer alardes de nada, es capaz de hacer que todos pasemos un rato estupendo con esta canción, que compositivamente es efectiva y esta bien trabajada. Un temazo, de mis preferidas del disco.

Revolution: Este ha sido el primer single del disco y es sin lugar a dudas el peor tema de este trabajo. Es un tema de corte muy clásico, que recuerda en ocasiones a Black Sabbath y presenta claras influencias de Led Zeppellin. Personalmente me parece un tema bien compuesto y bien realizado, la interpretación es buena pero no es un tema apropiado para ser el single de este disco, en primer lugar porque esta muy por debajo del resto de temas y en segundo lugar porque es tan distinta del resto que no se diría que pertenece a Angel of Retribution. No ha mucho mas que destacar, un tema que pasara con mas pena que gloria y que, dada su condición de single, estará presente en los conciertos.

Worth Fighting For: Se trata de un medio tiempo de bastante calidad y con un excelente trabajo compositivo e interpretativo, destacando la batería y la voz sobre el resto. La letra del tema es bastante buena y se trata de una canción bastante agradable de escuchar, con un buen estribillo, seria una buena canción para dar un leve respiro a los fans en un concierto si se toca entre dos canciones más rápidas. Personalmente me gusta bastante y creo que raya a muy buen nivel aunque en este disco las haya mejores, muchos grupos pagarían por un tema así.

Demonizer: Es una de las canciones mas duras del disco, tiene velocidad y contundencia, la labor del bajo en esta canción es inconmensurable y Halford sigue en su línea. Nuevamente es necesario hacer mención al trabajo de Travis en la batería y destacar la sección de guitarras. Se trata de una canción con posibilidades de entrar en un futuro setlist. Nos encontramos en Demonizer con un solo marca de la casa y una composición muy bien estudiada. Muy apropiada para hacer headbanging.

Wheels Of Fire: Un tema cañero, con cierto toque a medio tiempo muy interesante, tiene un aire muy clasico, cierto tufillo a los 80, pero con ese toque maestro que le da Judas a sus temas que los hace frescos y actuales como ninguno. Compositivamente esta muy bien trabajada y tiene muchas papeletas de acompañar a Judas en la gira, dada la facilidad que ofrece para que él publico la cante junto al grupo. El solo de este tema me gusta bastante, es una canción muy entretenida, un nuevo acierto.

Angel: Es mi canción preferida de este plástico. Se trata de una preciosa balada, con una composición y una interpretación excelentes. En mi fuero interno comparo esta canción con la que para mí es la mejor balada de Judas Priest, Before The Dawn, y la elección de una u otra se me presenta complicada. Angel tiene elegancia, sentimiento, llegada y además es, casi con seguridad(y yo diría que con ventaja) la mejor interpretación de todo el disco, y una de las mejores de Halford desde Resurrection. Letristicamente presenta un trabajo bien hecho, Rob era el principal letrista de Judas, y su ausencia se noto en este apartado durante la “era Ripper”, ahora se nota su mano en la letras. Los cambios en la instrumentación y el ritmo del tema le dotan de un dinamismo y un feeling increíbles.

Hellrider: Este es el “tema bomba” del disco, él más rápido, él mas duro, el que guarda mas relación con Painkiller , Es un tema del que podemos asegurar que estará en el setlist de los Judas en su próxima gira. Halford nos ofrece una excelente interpretación vocal entre medios tonos y agudos y la parte instrumental es excelente, destacando nuevamente guitarras y batería. Compositivamente se trata de un tema muy bueno, de características similares a Painkiller o Resurrection, pero con variaciones que le dan una perspectiva nueva a Hellrider. Como no podía ser de otra manera lo mas destacado de este tema es el increíble solo “made in Judas Priest” que nos regalan KK Downing y Glenn Tipton, esto es 100% Judas Priest y 100% Heavy Metal, del bueno además. Sobresaliente para una de mis preferidas del disco.

Eulogy: La segunda balada del disco, con una atmósfera muy bien creada y una interpretación muy buena. Compositivamente raya a un nivel altísimo, pero esta por debajo de la casi perfecta Angel. Eulogy nos ofrece una atmósfera melancólica y triste, es un tipo de balada más cruda, mas profunda que Angel. En este tema la elegancia de la interpretación se ven subyugadas a la atmósfera. Es un tema corto pero muy bueno.

Lochness: Bueno, esto ya es harina de otro costal. Lochness es el tema mas largo de Judas Priest en toda su carrera, con 13 minutos de duración. Comienza con una intro de guitarra distorsionada que dura alrededor de 1 minuto para dar pie a un tema mas que interesante. Compositivamente esta un paso por delante del resto del disco. Al comienzo nos encontramos con unos riffs pesados y un ritmo constante sobre el que Halford nos ofrece unas notas muy interesantes. No obstante con la entrada del puente los riffs se vuelven más ligeros y el tema algo más melódico, ofreciéndonos además algunos agudos marca de la casa. Es una canción que me gusta mucho, y que sospecho me gustara mas cuanto más la escuche. Su duración puede ser una barrera para que la podamos escuchar en directo, pero seria sin duda una buena baza en un directo. La banda al completo cuaja una excelente actuación en esta canción, que cuenta con uno de los mejores puente y estribillo que ha tenido Judas desde Screaming For Vengeance y con un solo muy muy interesante. Matricula de honor para Lochness.

Pues bien, el esperado disco de reunión de Judas Priest es, bajo mi punto de vista, un discazo de principio a fin. No creo que nadie quede decepcionado con este trabajo y ya solo queda esperar la gira para escuchar los nuevos temas en directo. Solo queda una cosa por decir: THE PRIEST IS BACK!!!

Judas Priest:

Glenn Tipton – guitarras
K.K. Downing – guitarras
Rob Halford – voz
Ian Hill – bajo
Scott Travis – batería

01. Judas Rising
02. Deal With The Devil
03. Revolution
04. Worth Fighting For
05. Demonizer
06. Wheels Of Fire
07. Angel
08. Hellrider
09. Eulogy
10. Lochness

Puntuación: 8.5

Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos