K-RAXE – NOVOS TEMPOS

Crítica

Desde Galicia, nos llega el nuevo material de los coruñeses K-RAXE. Formación de reciente creación, ya que a pesar de nacer en 2009 con el nombre de N.O.S fue en 2010 cuando tras varios cambios en el proyecto surge K-RAXE. Este disco supone su debut, y hacen de manera independiente, autoeditándose, como muchos están recurriendo a ello. Lo han grabado con Javier Abreu en los Océano Estudios, y lo puedes encontrar para descargar desde su web http://www.k-raxe.com .

Se podría decir que es metal gallego, y a la vez que es agresivo, también tiene potencia y riesgo, este debut titulado Novos Tempos”. Evidentemente está cantando en gallego, aunque su sonoridad sea más que correcta. Digo esto por que apenas he escuchado mucha grabada en esta lengua, y no, no tienen nada que ver, al menos musicalmente con Os Resentidos, un grupos referente hace años en el que militaba el actual presidente de la SGAE Antón Reixa.

Los siete temas de una gran intensidad, dados los medios de los que han dispuesto, dejan unas buenas sensaciones, a la espera de confirmarse su despegue y a la espera de que los próximos trabajos sean editados con más medios, ya que a tenor de lo escuchado, seguro que tendrán más y mejores ocasiones para demostrar el por qué nos hemos fijado en ellos. Creo que me quedo con que son un grupo hardcore y metal de Carballo con espíritu combativo y mucha mala leche, algo de lo que estoy seguro, aunque también abarcan más campos.

De temática actual, sus letras nos hablan del inconformismo actual, de la inevitable crítica social de la época de crisis que nos está tocando vivir. La tonalidad de la voz de Dani, le da ese refuerzo al mensaje a transmitir, además de adaptarse correctamente a la música que hacen. Una música que se nota que está en el camino a su estilo, a definirlo poco a poco, ya que la crudeza con que nos presentan este trabajo hace que se vea que tiene un buen potencial de futuro.

Hay velocidad, como se puede escuchar en “Metamorfose”, además de un potencial de mezcla de varios estilos como se puede apreciar en “Quero saber”, que para cerrar el disco es una buena apuesta, al igual que “Novos Tempos” es un tema muy adecuado para que sea la presentación de este primer disco. Algo que por supuesto deben cuidar, y lo han cuidado, los temas elegidos tienen una duración suficiente, de poco más de veinte minutos, donde te puedes hacer a la idea de que K-RAXE es un grupo que hay que prestar atención. La canción “Control do mal”, fue la elegida para grabar un elaborado videoclip, en el que tuvieron la colaboración de Martín (Machina). En el mismo se pudo ver reflejada la contundencia y reivindicación del estilo del grupo, ya que parece que es de los que expresan lo que sienten con absoluta sinceridad.

Un debut prometedor sin duda, que esperemos les coloque en el sitio que parece que reclaman, y que además si compraís la edición física de este trabajo, también podeis ver que está muy bien presentado, algo que muchas veces le da un valor añadido como es este caso. Y por supuesto, por lo escuchado, su directo tiene que ser bueno, o al menos eso me parece amí, ya que las canciones son directas.

Tracklist:

01.- Novos Tempos
02.- Súfreme
03.- Control do Mal
04.- Confusión
05.- Non Podes
06.- Metamoforse
07.- Quero Saber

K-RAXE son:

Dani: Voz
Suso: Guitarra
Ángel: Bajo
Diego: Batería
Manu: Técnico

Puntuación 7,5/10

Discográfica: Autoeditado

Autor: José E.Egurrola

 

<< volver a discos