KARLAHAN – EXILE

Crítica

Desde Barcelona y tras casi diez años de carrera nos llega al fin el primer LP de KARLAHAN. Tras una demo, un EP y varios cambios de formación, el sexteto catalán nos presenta su flamante “Exile”, un disco en el que plasman sin tapujos la evolución de su sonido. Lo que empezó como una banda de Folk/Black ha derivado en un acto de death metal melódico (con pasajes definibles como sinfónicos) progresivo. 

karlahan_band

Poniéndolo de forma más clara, lo que KARLAHAN nos ofrecen es una apuesta en la que al agresividad, brutalidad y energía del death metal se funden con un gusto exquisito por las grandes melodías y las orquestaciones y la destreza, inteligencia y capacidad de sorpresa del progresivo. Un cóctel musical casi único en nuestras fronteras y que llena uno de los pocos huecos libres que aún quedan en la cada vez más amplia escena nacional. A nivel internacional bandas como NE OBLIVISCARISMAYAN o los desaparecidos KÄLTER (lo cierto es que estos canadienses tenían una propuesta muy próxima a la de KARLAHAN) pueden servir como referencias cercanas al sonido general del grupo, aunque entre sus influencias podemos encontrar bandas como EQUILIBRIUM u OPETH.

La banda arranca su disco con “The Lighthouse Keeper”, un tema que presenta una bonita intro y que rompe en una grandiosa melodía y en la entrada del gutural y los instrumentos, desarrollándose desde ahí en una representación muy completa de la propuesta de la banda, recorriendo todo el espectro estilístico plasmado a lo largo del plástico. Estructuras vivas y cambiantes, melodías muy cuidadas, grandes y detallistas y mucha energía en el riffing y la voz, sobre una precisa y potente base rítmica. Sin duda un comienzo excelente para este álbum, que nos mete de lleno en el universo de KARLAHAN.

A través de temas como “Architecture Of Life” e “Involution – Part II” la banda nos ofrece su versión más progresiva junto a un trata miento melódico claramente deudor de EQUILIBRIUM (especialmente en “Involution – Part II”). Dos de los aspectos más destacados en estos temas, desde mi punto de vista, son el sobresaliente desempeño de la batería (versátil, precisa y contundente) y la voz, que durante sus pasajes guturales más profundos me recuerda (algo más que notoriamente) a la de Mikael Akerfeldt en esa vertiente.

Con “By Smoke Diffused” la banda pone sobre la mesa su lado más potente y deja entrever sus raíces black. El cariz progresivo de todo el álbum sigue presente y el tema evoluciona con algunos pasos algo impredecibles pero acertados. Así, la banda continúa su avance por un disco que deja piezas como “Enhacement Through Change” (muy completa y con uno de los mejores desarrollos melódicos del disco), “A Way Out” (una de mis favoritas y con seguridad un acierto para los futuros directos del grupo) o “Inside The Cave” (más enigmática).

Con la pequeña instrumental “Prelude” (un minuto y medio) la banda da el pistoletazo de salida a la recta final del disco, un tramo que tiene reservadas algunos de los momentos más interesantes de este trabajo, repartidos a partes iguales entre la progresiva y completa “Bird’s Exile” y la más relajada “In A Sea Of Mist”, que presenta un sonido fácilmente relacionable con los discos más recientes de OPETH (“Heritage”, “Pale Communion”) con un desarrollo estructural muy interesante y un gran trabajo melódico, con la guitarra dejando muy buenas sensaciones y una excelente labor al bajo. El final, muy ambiental y sinfónico, acaba de forma bastante dulce con la presencia del coro, realmente mágico, cerrando el disco con una gran sensación de paz. Ambos temas se encuentran entre mis favoritos del disco y creo que son un reflejo muy fiel del sonido y la capacidad de la banda, junto a la inicial “The Lighthouse Keeper” y “A Way Out”.

En resumen, nos encontramos ante un disco muy inspirado y con un sonido bastante personal, a pesar de tener aún influencias bastante reconocibles. KARLAHAN ha conseguido cuajar un trabajo muy especial, que brilla aún más gracias a la producción del gran Dan Swano. Es su primer LP y eso le añade aún más valor y sorpresa a la excelencia del mismo. Muy pocas cosas que mejorar o retocar y casi todas debidas más a gustos o preferencias personales que a algo ni remotamente objetivo. Algún tema me ha parecido ligeramente más largo de lo que pedía por sí mismo y quizás habría aprovechado sus influencias y pasado blackmetalero en algún pequeño tramo extra. Queda seguir puliendo el sonido. Si KARLAHAN consiguen eso y mantienen el nivel compositivo de este trabajo en futuros discos, podríamos encontrarnos ante uno de los grupos más destacados de la escena nacional. Este es solo el comienzo y roza lo imprescindible.

TRACKLIST:

01. The Lighthouse Keeper
02. Architecture Of Life
03. Involution Pt. II
04. By Smoke Diffused
05. Enhancement Though Change
06. A Way Out
07. Inside The Cave
08. Prelude
09. Bird's Exile
10. In A Sea Of Mist

KARLAHAN son:

Iban de Dios – Voz 
Guillem Rejón – Voz, Guitarras 
Xavi Diví – Guitarras 
Sergi Gracia – Guitarars 
Sergi Nuez – Bajo, Guitarras 
Jordi Farré - Batería

Puntuación: 9/10
Discográfica: 7Hard: 7Us Media Group
Autor: David Rodrigo (Coon)

<< volver a discos