SÔBER – SINFONÍA DEL PARADYSSO

Descripción

La Sinfonía del Paradÿsso”, es el título del disco que SÔBER puso a la venta el pasado viernes 4 de mayo, de la mano de El Dromedario Records. Se trata de la regrabación de su ya mítico “Paradÿsso” (2002) en clave sinfónica y rockera, junto con tres bonus tracks de diferentes discos. Podrían haber sido otros tantos, pero los elegidos finalmente han sido “Náufrago”, “El Hombre de Hielo” y “Superbia”.

Grabada junto a la Orquesta Sinfónica O.C.A.S., fundada en 2002, dirigida por Manuel de Paz e integrada por cuarenta instrumentistas, “La Sinfonía del Paradÿsso” está llena de pequeños detalles que enriquecen las canciones en este quince aniversario del mítico álbum (ya dieciséis en 2018). En cuanto a la parte técnica, destacar sobre todo la calidad de sonido, respecto a la grabación original. En ese aspecto, las líneas de voz han ganado muchísimos enteros. Carlos Escobedo canta mejor que nunca, y la nitidez de su voz es tal que, en comparación con el disco original, aporta nuevos alicientes a “La Sinfonía del Paradÿsso”, al margen de la orquesta.

Sober-2018

No cabe duda de que “Paradÿsso” significó un punto de inflexión en la carrera profesional de los madrileños, consiguiendo incluso el “Disco de Platino”, y este nuevo traje le sienta muy bien. El disco deja claro la gran compenetración que existe entre la música de SÔBER y los elementos orquestales que ya aparecieron tímidamente en aquel plástico. En “Lejos”, por ejemplo, las bases de violín y las partes de viento resaltan el tema con sobriedad. Al igual que en “Diez años”, que también queda potenciada para bien gracias a la orquesta. Y qué deciros de “Paradÿsso”, un tema que ya hace dieciséis años apuntaba maneras con los arreglos de cuerda…

Por su parte, las atmosferas de “Cápsula”, gracias a los nuevos arreglos, se realzan… y así os iría describiendo una a una las canciones, siempre usando los mismos términos y adjetivos, con lo cual, creo que es mejor dejároslo descubrir a vosotros mismos. No quiero enrollarme más, teniendo en cuenta que son temas de sobras conocidos por los fans de la banda. Sí añadiré que “La Sinfonía del Paradÿsso” vuelve a dejar claro que heavy metal y música clásica van de la mano y se complementan a la perfección. Por suerte, SÔBER no se han limitado a añadir únicamente colchones interpretados por una orquesta, sino que han sabido integrar perfectamente todos esos elementos, respetando la esencia de las canciones, dando más protagonismo al bajo, mejorando la interpretación vocal, y elevando las melodías por encima de su registro original. Otra gran banda que ya tiene su disco con orquesta en el bolsillo. ¡Enhorabuena SÔBER!

Banda:

  • Carlos Escobedo: voz y bajo
  • Jorge Escobedo: guitarra
  • Antonio Bernardini: guitarra
  • Manu Reyes: batería

Lista de temas:

Arrepentido
Lejos
10 años
Cápsula
Eternidad
Hemoglobina
No perdones
Mis cenizas
Animal
Reencuentro
Paradysso
Náufrago
El hombre de hielo
Superbia

Puntuación: 8,75/10

Discográfica: El Dromedario Records

Autor: Ivan Allué

<< volver a discos