KING OF THE NORTH – SOUND OF THE UNDERGROUND

Crítica

La historia del rock australiano, contra lo que pueda parecer, no consiste sólo en la banda de los Young y cuatro grupos más. Hemos podido comprobar en España, ya en varias ocasiones, cómo bandas tan atractivas como AIRBOURNE o DON FERNANDO, amigos éstos de los Reyes del Norte, tienen bastante que decir y dejan el pabellón bien alto con unos directos atronadores. Hay cantera… y, escuchando este trabajo de los de Melbourne, queda más que patente.

king_of_the_north_9

Lo primero que llama la atención es la composición de la banda. No estamos ante LYNYRD SKYNYRD, precisamente, en cuanto a número de personas en escena… Y es que K.O.T.N. (permítasenos abreviar) son sólo Andrew “Higgsy” Higgs, que se encarga de la guitarra y de la voz, y Danny Leo a la batería. Sin embargo, Andrew usa un pedal que hace que su guitarra emule otra más y un bajo, de modo que en ningún momento da la sensación de estar escuchando un combo de dos personas. En la página de facebook que mantiene al día la banda podemos leer (y ver) sobre este pedal que clama ser primicia mundial, y que hace sonar una guitarra como si hubiera tres enchufadas al mismo amplificador (3 from 1 guitar pedal).

Una primera escucha al disco que ha caído en mis manos nos hace situarlo entre el hard rock y el stoner, sin dejar de lado la música de los 70, pero siempre en el lado poderoso (pero melódico) “de la fuerza”, con riffs contundentes, sin ambages que, repito, en directo tienen que sonar como una apisonadora. En cuanto a su estilo, el propio Higgsy ha declarado pasar de etiquetas y afirma, simplemente, que son una banda de rock, sin más.

HIGGSLa voz de Andrew es siempre agradable; poderosa cuando tiene que serlo y melódica cuando es necesario, y en todo el disco se halla bien secundada por los coros de Danny, con lo que tenemos una two-men-band muy apañada: dos personas tocando y haciendo voces y que suenan como una banda completa con cuatro o cinco miembros, lo cierto es que tiene muchísimo mérito… y hoy por hoy les podemos tachar de banda “única en el mundo”: nadie suena como K.O.T.N. con tan pocos mimbres.

El comienzo del trabajo ya es poderoso: con batería y acordes secos, It’s Been Too Long nos mete de lleno en la dinámica del disco: riffs de los que te atrapan a la primera, cambios de ritmo, pasajes melódicos seguidos de descargas de adrenalina… incluso temas un poco caóticos, como el penúltimo Witch Hunt.

La tónica general del disco mantiene un buen nivel de caña para dar y tomar. Los pasajes lentos y relajados, para darse un respiro, son casi inexistentes; no se pone meliflua la cosa ni por equivocación. Me ha sorprendido el hecho de que hay varios temas que empiezan sin introducción instrumental, directamente con la voz, como el fundamental Watch It Die, que es uno de los que más me ha llenado. Surrender es otro de los temas a destacar, con estrofas que tienen un aire a LED ZEPPELIN, salvando las distancias, claro. Un tema cañero que no deja indiferente.

El single que ha escogido la banda, y del que han hecho un vídeo, es Wanted, tema que mantiene el tipo, pero que no es de lo mejor del trabajo. Running out of Reasons sería un buen sencillo, de riff pegadizo y fogosidad contenida. El final del disco es toda una declaración: con la canción Just Wanna Rock and Roll nos identificamos más de uno, y a fe que estos aussies han sabido incluir una buena dosis en su primer plástico.

En cuanto al “famoso” tema de la guitarra de Higgsy, podréis decirme que en disco cualquier efecto es fácil de lograr, y no os faltaría razón; así es que estoy deseando escucharles en vivo para confirmar el buen sonido que se desprende de este Sound of the Underground que apareciera en 2014, pero que cobra actualidad gracias a la gira europea que han comenzado y que abarcará más de cuarenta fechas (algunas aún hoy por confirmar) con nada menos que catorce en España.

Tendremos crítica y fotos en Metalcry cuando descarguen en Orihuela, Alicante, Sala La Gramola.¡Originales y fundamentales!

KING OF THE NORTH son:

Andrew Higgs, guitarra y voz.
Danny Leo, batería y coros.

TRACKLIST

01 – It’s Been Too Long
02 – Into Your Eyes
03 – Watch It Die
04 – Paradise
05 – Surrender
06 – Take It or Leave It
07 – Wanted
08 – Ruby
09 – Running out of Reasons
10 – The Shrine
11 – Which Hunt
12 – Just Wanna Rock’n’Roll

Puntuación: 8,5 / 10

Discográfica: Bad Reputation

Autor: Manuel Martínez Ferrándiz

<< volver a discos