PLACE VENDOME – STREETS OF FIRE

Crítica

Amigo Michael…¿por dónde empezamos contigo?

Para serte sincero, nunca has sido del todo de mi agrado. Las cosas como son, Michael. Cuando te conocí, todo el mundo hablaba de tí sin parar y yo simpatizaba mucho más con el que ocupaba – y sigue ocupando – tu puesto. Encima creo que lo que hiciste en tu época con las calabazas no es para tanto. Vale, esos dos discos son muy buenos; son buenos sin precedentes y han marcado un antes y un después blablabla…Pero ¿Y los dos siguientes? ¿A qué vino aquello? Porque se dice que tú tuviste gran culpa de que aquello cogiera el color que cogió…

Por otra parte, te diré que no comparto el punto de vista de aquellos que hoy te critican. Quizás cuando era más joven veía las cosas de otra forma, pero los años te cambian la manera de ver las cosas. Cada uno es libre de hacer lo que le de la gana y nadie tiene que obligar a nadie a hacer algo que no le gusta. Que la música que yo amo vaya ultimamente en contra de tus principios es algo que no termino de entender, pero ahora no estoy aquí escribiendo para hablar de eso.

Hoy me he despertado y me ha sorprendido gratamente ver que he recibido el último trabajo de «Place Vendome», el grupo este – ¿o debería decir proyecto? – en el que cantas junto a otros músicos muy interesantes del panorama hard rockero. Si te digo la verdad, no presté demasiada atención a tu anterior disco con esta formación, aunque lo que escuché me agradó bastante. Quizás si le hubiera hecho más caso esta review estaría más fundamentada, pero pensandolo mejor, voy a dejarme llevar por lo que ahora mismo suena por los altavoces para escribir estas lineas. Así, como partiendo desde cero, sin estar condicionado por nada. En otras palabras, ahora mismo en mi mente solo estamos yo y este «Streets Of Fire».

Tus últimas incursiones en terrenos «rockeros» y «metaleros» si que las he seguido de cerca. Tus colaboraciones en las óperas rock del carismático alemán, los temas que cantas en la revolución que el finlandés esquizofrénico quiere ver renacer, y luego el disco en el que revisas – con tu perspectiva actual – algunos de los temas que escribiste cuando trabajabas con las calabazas. Me gusta tu voz, no creo que sea la mejor del planeta como algunos piensan, pero tampoco voy a negar que es una de las más grandes. Eso lo sabe todo el mundo. No se cuanta alma pones en los temas que cantas con otra gente. De hecho, me cuesta percibirlo porque creo que no estás muy motivado en esos terrenos. Oigo tu voz ahí, pero a ti no termino de oirte…

He comenzado a escuchar «Streets Of Fire» con cierto prejucio y sin esperar demasiado. AOR decían algunos. AOR o Hard Rock, no lo se. Creo que más bien lo primero. Para comenzar, diré que si AOR se entiende por aquello que hacían Journey y Toto, entonces no sabría si clasificar este segundo trabajo de PLACE VENDOME dentro de la acepción más estricta del AOR. Ahora, si por AOR entendemos a esas bandas que también se clasificaron dentro del estilo – lease GIUFFRIA, TAKARA, ZINATRA, algunos trabajos de JEFF SCOTT SOTO… – a mediados/finales de los 80, este disco encaja ahí perfectamente. Es lo primero que me sorprende. «Streets Of Fire» es un disco con alma ochentera a raja tabla. Si te digo la verdad, es lo más ochentero que he oido en mucho tiempo. Tenemos por ahí a gente como MÖTLEY CRÜE dejandose los cuernos para sonar como originalmente sonaban, y solo consiguen aproximarse, más o menos. Y ahora llegas tú, Michael, junto a tus compañeros de PLACE VENDOME y dais justo en el clavo. No me lo esperaba, así que mi más sincera enhorabuena, de verdad.

Tu voz: aun estoy sin palabras Michael. Después de tanto rajar de tí, hoy me encuentro con esta maravilla sonora que me ha dejado sin palabras. Pensé que no te diría esto nunca más, pero, que grande eres. Estoy deseando poder enseñarle este disco a algunos de mis amigos, en especial a aquellos que siempre han disfrutado oyendote cantar, porque van a ser felices. El cd aun no ha salido, pero ya te aseguro yo de antemano que a tus fans te los has ganado y van a estar más orgullosos de ti que nunca. Los que solo quieren escucharte cantar rock, también van a quedar encantados. Mira, en mi caso, cuanto más escucho el disco, más convencido estoy de que puede que estos doce temas en conjunto sean el mejor trabajo que has grabado como cantante hasta el momento. Casi nada ¿eh Michael?

En este preciso instante vuelve a sonar la última pista del album, «I´d Die For You» – épica, progresiva, emotiva… -, y sigo impresionado. Además, no eres tu sólo. Es que, todo suena genial en «Streets Of Fire»: teclados, guitarras (¡que buenos solos!), bajo… y encima muchos temas tienen una garra y unas melodías realmente deliciosas. Acabo de retroceder hasta el segundo corte del disco, «Guardian Angel», que buena es esta. Espera, ahora suena «Completely Breathless» y justo así es como me he quedado al escuchar como entonas y terminas ese estribillo: «completamente sin aliento». Ahora escucho «Follow Me», la cuarta pista. Esto es Hard Rock melódico del que hace mucho, mucho tiempo que no escuchaba. Creo que este trabajo va a conquistar muchos corazones hambrientos de hard rock de altura del que se hacía antaño, así que voy a recomendarlo, confía en mi. A los amantes del genero, a los fans de tu voz y a todo el que tenga ganas de escuchar un trabajo de rock de primera calidad. Ronny Milianowicz (SAINT DEAMON, PRIMAL FEAR), Torsti Spoof (LEVERAGE) y Robert Sall (WORK OF ART) han compuesto un album mayúsculo que con tu voz se eleva al infinito.

Definitivamente, hoy me has alegrado el día. Te dejo, porque voy a volver a escuchar «Streets Of Fire». Un disco que desde ya se ha convertido en mi favorito de este 2009. Se que llevamos poco de año, pero aun así, mucho se lo tienen que currar otros para arrebatarte este puesto.

Gracias, Michael. «Streets Of Fire» es un discazo.

Puntuación: 10

Autor: J.Vicente Albaladejo

<< volver a discos