KORPIKLAANI – NOITA

Crítica

Los fineses KORPIKLAANI nos deleitan esta vez con «Noita«, un nuevo disco repleto de folk metal, contundentes voces y, como no podía ser de otra forma… con mucha, mucha fiesta y caña.

KORPIKLAANI2015

“Viinamäen Mies” es el tema encargado de abrir este álbum, que junto con “Pilli On Pajusta Tehty” forman una espectacular carta de presentación del grupo y el álbum. Si alguien se pregunta qué hacen KORPIKLAANI, con escuchar estos dos temas le quedará clarísimo. El inicio de la segunda me gusta especialmente, mezclando un metalero grito de guerra con los tintes más folks… Sencillamente genial.

Como un grupo de conquistadores dispuestos a batallar llega “Lempo”, un tema que suena como la guerra más épica, con su posterior ‘celebración de la victoria en la taberna’ a ritmo de “Sahti”, (quizás tengo demasiada imaginación…). Sin darnos tregua, llega “Luontoni” que deja relucir especialmente las atronadoras guitarras de la banda.

Más calmada es “Minä Näin Vedessä Neidon”, un medio tiempo que destaca ante la caña de sus temas compañeros, con algún toque que me recuerda incluso a una nana…  Muy tierna antes de continuar con los sonidos intensos. Es el turno de “Jouni Jouni”, composición que en sus primeras notas me recuerda muchísimo al estilo de APOCALYPTICA, pero enseguida vuelven a ser los KORPIKLAANI de siempre con sus mil matices, toques folks, metaleros, macarras e incluso aires más árabes, lo que sea con tal de no dejarnos parar de botar.

Como un calambre que te lleva a mover el cuerpo sin control es “Kylästä Keväinen Kehto”, seguida de una muy medieval y más calmada de nuevo, “Ammänhauta” que encabeza la recta final del CD, pues lo cierran las dos siguientes; “San Verran Minäkin Noita” y el bonus track “Antaja”, dos medios tiempos que, aunque preciosos, con el ritmo que la banda nos ha impuesto a lo largo de todo el disco se convierten en composiciones algo sosas para cerrar un disco. Quizás en otra posición me hubiesen atraído más, pero en este caso me falta un final más potente y apoteósico.

Noita, es un gran disco que aunque tiene exceso de temas ‘lentos’ ha conseguido convencer incluso a quien no es muy seguidor de este tipo de registros vocales como yo. Sea como sea, no imagino otra voz para unos KORPIKLAANI que cada vez son más grandes.

KORPIKLAANI son:

Matson / Batería
Cane / Guitarra
Jonne Järvelä / Voz, guitarra, zanfona, percusión
Jarkko Aaltonen / Bajo
Tuomas Rounakari / Violín
Sami Perttula / Acordeón

TRACKLIST

1. Viinamäen Mies (2:58)
2. Pilli On Pajusta Tehty (2:43)
3. Lempo (5:35)
4. Sahti (3:28)
5. Luontoni (3:01)
6. Minä Näin Vedessä Neidon (6:09)
7. Jouni Jouni (4:52)
8. Kylästä keväinen kehto (4:42)
9. Ämmänhäuta (5:18)
10. Sen Verran Minäkin Noita (6:37)

Bonus Track

11. Antaja (5:13)

Puntuación: 8/10

Discográfica: Nuclear Blast

Autora: Alba Izquierdo

<< volver a discos