KOVEN – EN EL OTRO VIENTO

Crítica

KOVEN; banda madrileña ya conocida para los seguidores de Metalcry, presentaron el pasado Sábado 14 de Marzo este último trabajo que trae por nombre “En el otro viento”. Un disco que, con 10 cortes, nos impregna de su heavy metal melódico bien trabajado y finamente tejido. La presentación, en la céntrica Sala Arena, resultó un auténtico baño de multitudes con oyentes venidos de toda la geografía española y con un show al nivel de los más grandes.

koven-logo_01Se trata de un disco del cual no me atreví a tomar conclusiones hasta haberlo escuchado unas cuantas veces, y fue todo un acierto. Es tal la cantidad de cuidados detalles que contiene este disco que es inabarcable en una primera escucha. «En el otro viento» es un disco muy atractivo para un público general, pero una auténtica joya para los entendidos en el género. Lleno de matices y juegos de armonías, sobre todo entre guitarras, teclado y voz.

Con la primera pieza,Los dones, un precoz estribillo deja desplegar a Ana Gárcol sus virtudes vocales colmando estos primeros compases de adornos, trinos y voces rasgadas. Destaca el gran papel de los coros, grabados por la propia cantante, pero con colores de voz muy distinguidos.

A media canción, y tras una sección alternativa, llega un pequeño solo de teclado de Alma Campos, un nuevo tramo de voz y, a continuación, un efectivo solo de guitarra protagonizado por el guitarrista solista, Rubén Otero, con muchos recursos técnicos, incluyendo un cambio de tonalidad.

En definitiva, canción con partes bien diferenciadas, pero de las cuales, es el estribillo el que capta toda la atención y el que se queda grabado en el oído, siguiendo sonando en nuestra cabeza incluso una vez pasado el track.

Tierra de por medio. Este tema, cedido a la banda por Cesar L. Pazos -guitarrista de los madrileños BRIDGE TO NOWHERE-, es de corte más tranquilo, con distorsiones más sutiles y un menor ataque de la batería. Tanto en las líneas instrumentales como en las vocales se deja un mayor protagonismo a las líneas melódicas.

Pasados cuatro minutos, llegan aires más épicos y propios de una power ballad, que progresan acabando la pista con los dos estribillos que tiene este tema, uno vocal y otro puramente instrumental. Por lo escuchado hasta el momento, este cd tiene muy buena pinta.

El tercer track, «En el otro viento«, es un tema que KOVEN ya nos había mostrado en 2011, en algunos directos como el correspondiente al concurso Iyskas Jovn, entre otros, pero, escucharlo al fin en formato disco, y siendo el tema abanderado que da nombre al compacto, es toda una experiencia… Empieza con un ritmo muy metalero. Agradecemos verdaderamente este bofetón de energía. Doble bombo, cuerdas y viento por parte del teclado, que dejan paso, pasados 30 segundos de pista, al clavicordio y la voz para que calmen el ambiente… pero por poco tiempo. Llega el pre-estribillo, un segundo pre-estribillo y… «cierro mis ojos al buscar en susurros la espuma del mar«. Buff… ¡cómo engancha esto! Derroche armónico con el juego de voces durante la parte principal para acabar de manera potente con la voz «¡en el otro viento!«.

Repetimos estructura, tenemos un nuevo y virtuoso solo de Rubén y llega el original final. Ana inicia estribillo sin acompañamiento musical, creando un gran efecto, completando con un canon a dos voces y cerrando el tema. Buen trabajo en este cierre del 3er corte.

El cuarto tema nos suena ya familiar. Se trata de «Alas de papel«, uno de los principales caballos de batalla de KOVEN. Vuelve a traer velocidad al inicio, intercalando con preciosas escalas y bajadas vocales de excelente ejecución, acompañadas de viento por parte del teclado. La sección principal es de una alta exigencia para la voz, por contener notas agudas y continuadas con predominio de vocales abiertas, obligando a exprimir al máximo la capacidad pulmonar de la front-man. Pero oye… esta chica demuestra ir sobrada de nivel.

Como nota negativa notamos unos pequeños fallos de volumen en el minuto 4:08 durante unos segundos con el teclado. Se perdona.

¿Quién lo agradecerá?”, en el quinto puesto de este larga duración, nos habla de todos esos sacrificios y esfuerzos que hacen nuestros seres queridos y que nunca serán correspondidos ni recibirán palabras de gratitud como respuesta. La voz lleva todo el peso de la canción; tanto es así que los ritmos de batería y riff de guitarra están hechos totalmente a medida según los dibujos de voz que marca Gárcol. Buen ejemplo del gran trabajo compositivo desarrollado en este proyecto venido, sobretodo,  de la mano de Rubén. Acaba la canción con un complicado agudo de Ana: «solo tu…«. Este disco va ganando enteros según avanza.

Violoncellos, piano, voz cálida y delicada dan comienzo a “Ave Fenix”, la primera balada del disco. Pese a durar apenas 3:40min, da tiempo a seguir un desarrollo creciente y terminar de explotar en fuerza e intensidad. Como buena balada poderosa, no podía faltar un solo final de guitarra con generosa reverb.

Por fin, con el 7: «Lejos«. Single del disco. No podría empezar mejor. Gran fuerza y contundencia. Repentinamente, baja la energía para que arranque la voz, y, rápidamente, regresa la caña. Líneas vocales muy muy elaboradas. Coros, de nuevo, que engrandecen la voz de la andaluza. Estas melodías son jodidamente absorbentes e hipnóticas. Diría, incluso, que lo son más en la parte previa al estribillo. Es brutal. Gran elección la de KOVEN haciendo de este tema el buque insignia de «En el otro viento«.

Tu sombra”, a continuación, está nominada a ser la canción «transparente» del disco. Viniendo de escuchar «Lejos«, aún estamos asimilándolo con la boca abierta y no tenemos cabeza para prestar atención a esta octava propuesta. No encontramos nada que nos llame la atención especialmente, incluyendo un solo de guitarra en el que detectamos un nivel algo más bajo respecto a lo escuchado en el resto del cd. A partir del minuto 3:30 colabora con un solo de teclado Adrián del Sol (ARENDEL).

Y aquí viene, en novena posición, la reedición de «Bella«. Tema ya ofrecido por KOVEN en el anterior trabajo «Una Nueva Esperanza» allá por 2009, y que, al igual que en aquella ocasión, pone fin al reproducible. Esta vez cuenta con la colaboración, a la voz, de Víctor Hernández (ORION CHILD). Notamos que el tema ha sufrido ciertos cambios estructurales, lo que hace, entre otras cosas, que el tema haya aumentado su duración casi 2 minutos más que en su anterior versión. Aun así, no se hace nada excesivo, para nada. Cambios de dinámica muy bien llevados y acertados. Por poner una pega, notamos un descenso en la calidad de los breaks de batería, comparado con el alto nivel mostrado en general durante todo el disco por Torri.

Para terminar, KOVEN nos deja en el bonus track una versión en acústico del tema propio «Una nueva esperanza«. Era lo que faltaba por si alguien aún estaba dubitativo respecto a la calidad de la garganta de Ana. También escuchamos un sencillo solo de guitarra acústica, con el que termina muriendo el disco (aunque si os mantenéis a la escucha, aún queda una sorpresilla reservada para el oyente. Os dejamos descubrirlo por vosotros mismos…)

KOVEN son:

Ana Gárcol: Voz
Rubén Otero: Guitarra solista y coros
Claudio Ródenas: Guitarra rítmica
Raúl Torrijos: Batería
Jesús Bazo “Txutxi”: Bajo
Alma Campos: Teclados

TRACKLIST:

01 Los Dones
02 Tierra De Por Medio
03 En El Otro Viento
04 Alas De Papel
05 ¿Quién Lo Agradecerá?
06 Ave Fénix
07 Lejos
08 Tu Sombra
09 Bella (2015)
10 Una Nueva Esperanza (Acústico) 

Puntuación: 8,5/10

Discográfica: Autoproducido

Autor: Ángel Luis Arquero

<< volver a discos