KRONNEN – LA TRAYECTORIA DEL IMPACTO

Crítica

KRONNEN es una banda granadina que desde 2007 lleva facturando una música cada vez más trabajada. Después de muchos cambios en el seno del grupo y con la experiencia que dan su grabación anterior, “Salto al vacío”, a finales del año 2014 nos presentaron “La trayectoria del impacto”, un disco muy variado y completo, en el que el grupo busca un sonido más compacto que el que habían conseguido anteriormente. Crean así un Metal muy actual, en el que saben alternar los momentos de agresividad con los de melodía, consiguiendo que la escucha resulte muy agradable y sorprendente en algunos momentos.

El disco arranca con “La barrera”, una canción que empieza con tranquilidad, como con un sonido un tanto onírico, para rápidamente acelerarse, con mucha potencia y un riff muy reconocible. Es una canción contundente, pero de melodías muy conseguidas, especialmente en el estribillo, muy fácil de escuchar. Con esta canción ya nos queda claro que KRONNEN saben muy bien como conjugar todas sus influencias para crear un sonido compacto y muy variado.
Seguimos con “Los visitantes”, una canción que empieza también con potencia, para desarrollarse con un ritmo muy marcado, pero también con unas melodías muy logradas en las voces. El estribillo, muy melódico, es muy pegadizo, y da paso a un solo de guitarra sencillo pero muy potente.

Con fuerza empieza “Inercia”, un tema con ritmos muy actuales y potentes. Es una canción cargada de detalles en la instrumentación, que tratan de robarle protagonismo a la voz. Además, hay unos cambios de ritmo que son sorprendentes, pero que dan lugar a un tema variado pero, pese a eso, muy coherente.

Recuperamos un poco el aliento con “Magia o química”, una canción muy melódica y fácil de escuchar. Contrasta claramente con lo que hemos escuchado hasta el momento, pero también da medida de que KRONNEN saben hacer mucho más que dar caña. De nuevo, su estribillo es muy efectivo, aunque no es tan pegadizo como los de otras canciones. Sin embargo, es una canción en la que también podemos escuchar momentos de mayor fuerza, siendo, de nuevo, un tema muy variado.

Kronnen Banda
Metas” arranca con muchísima fuerza, con un sonido más cercano agresivo en su inicio, con una batería y unas guitarras muy bien encajadas. Pero los cambios de ritmo y la melodía vuelven a ser muy importantes en esta canción, de forma que se alternan la agresividad y la melodía, dando lugar a un tema muy completo.

Un riff muy fácil de escuchar nos da la bienvenida a “Sumisión interrumpida”, una canción mucho menos agresiva que otras, pero en la que la batería es muy potente también. Es un tema al que hay que prestar mucha atención, porque está cargado de matices que nos sorprenderán.

Hacia el este del Edén” empieza con una melodía muy pegadiza de sintetizadores, que da paso a un ritmo potente y unas voces más agresivas que en los demás temas al principio, que luego se vuelven más melódicas. Es una canción fácil de escuchar que puede gustar a un abanico muy amplio de oyentes, y que, por eso, puede ayudar a que el grupo se dé a conocer.

Mucha tranquilidad es lo que escuchamos en el arranque de “Alguien”, pero que nadie se asuste, que muy pronto vuelven a la potencia, con una canción de ritmo no muy rápido, pero muy contundente, y con unas guitarras agresivas que contrastan con la voz melódica.

Volvemos a la potencia con “Rayos gamma”, una canción con un riff muy contundente y mucha caña, que nos muestra a KRONNEN como un grupo muy agresivo. De nuevo, el estribillo, muy melódico, es muy pegadizo, y funcionará muy bien en los conciertos.

Fuerza en su inicio, para después desarrollarse con mucha potencia y un ritmo contundente: ésa sería la descripción de “Tirando a dar”, una canción muy agresiva en la que combinan los sonidos metaleros más clásicos con las influencias más actuales, para crear ese sonido tan personal de KRONNEN.

También es muy potente la crítica “Generación perdida”, una canción que nos deja sin aliento, en la que escuchamos la combinación de voces agresivas y melódicas en un tema que nos recuerda las cosas que están mal en nuestra sociedad.
Terminamos la escucha con “Vapor”, una canción que empieza con tranquilidad, pero que pronto gana fuerza, volviendo al sonido característico del grupo. Es un tema muy fácil de escuchar, con una letra mucho menos agresiva que la de las canciones anteriores, pero que sirve como perfecto resumen del sonido de KRONNEN.

En definitiva, “La trayectoria del impacto” es un gran disco, con doce temas muy conseguidos y cargados de matices, en los que se alternan la agresividad y la melodía. Además, la producción, muy cuidada, realza el sonido de KRONNEN, un grupo a tener muy en cuenta. Escuchadlos, hacedme caso.

Track list:

1- La barrera.
2- Los visitantes.
3- Inercia.
4. Magia o química.
5. Metas.
6- Sumisión interrumpida.
7- Hacia el este del Edén.
8- Alguien.
9- Rayos gamma.
10- Tirando a dar.
11- Generación perdida.
12- Vapor.

KRONNEN son:

Rafa Neural: Voz.
Ángel Sánchez, “Peluzo”: Guitarra.
Jesús Toledo: Guitarra.
Miguel Martínez, “Miguelo”: Bajo.
Adrián Barros: Batería.

Discográfica: Autoproducido

Puntuación: 9/10

Autor: Pablo Folgueira

<< volver a discos