TEN – ISLA DE MUERTA

Crítica

Con ya veinte años a sus espaldas, la historia de la banda británica TEN ha pasado ya por casi todos los estados. Las idas y venidas de algunos de sus componentes forzaron un parón de algo más de un par de años en 2007, pero, por suerte, nunca fue definitivo, y desde que Gary Hughes y sus chicos volvieron a arrancar en 2010 no han parado de trabajar.

Isla de Muerta es ya el doceavo disco de estudio de la banda, y recientemente salió a la luz con escasos meses de diferencia con su antecesor Albion, como si de una secuela del primero se tratara. Además, mientras escribo estas líneas la banda está promocionando su quinto EP, The Dragon and Saint George; y Gary Hugues nos anuncia que aún hay mucho material esperando para ser incluido en algún próximo y futuro disco.

Lo difícil en este caso está en no perder la calidad de los temas, en saber mantener a los fans pendientes y ansiosos por la siguiente publicación; y después de Albion, ¡glorioso Albion!, la cosa estaba difícil. Los fans nos temíamos un montón de temas desechados de la grabación de Albion, las sobras, temas relleno o algo por el estilo; y cual fue nuestra sorpresa al ver que Isla de Muerta mantenía la calidad, la clase, el carácter propio de TEN; sí, no vamos a negar que el sonido ha evolucionado algo desde 1995, ha crecido y progresado, pero nunca cambió ni se transformó por completo, manteniendo la esencia, la entidad TEN, la naturaleza del hard rock melódico británico, con algún que otro toque folklórico, el genial barullo de sus tres y hasta en ocasiones cuatro guitarras…¡TEN sigue vivo!

Ten Band2014

Gary Hughes nos prometió, antes de la salida de Isla de Muerta, un álbum que navegaría, y nunca mejor dicho, entre las historias y luchas de piratas, pero, ¡Ojo al parche! De bucaneros no encontraremos más que un par de temas y la portada del disco, obra de Gaetano Di Falco, aunque sí que encontraremos historia y leyenda entre los cortes de Isla de Muerta, y alguna que otra balada que, aunque preciosa, no combina con el resto de cortes, como es el caso de This Love, uno de los singles principales y del que nos presentaron un Lyric Video; sólo me queda pensar que algún joven pirata escribió una carta a algún amor lejano o soñado, pero la idea resulta algo extraña. Aún así, el tema resulta emotivo, la voz de Gary Hughes fue creada, primeramente, para las baladas; recordad aquel In Your Eyes, de su disco en solitario Precious Ones, balada de la que una servidora está enamorada desde el día en que la escuchó por primera vez. Gary posee una de las voces más maravillosas y versátiles del panorama hardrockero.
Sí, cuando se trata de Gary Hughes a la voz poco objetiva puedo ser, cierto, pero si que os puedo decir que por ejemplo, Tell Me what to Do, otro de los singles de Isla de Muerta, me parece una pista totalmente de relleno, no entiendo quién la escogió como uno de los temas principales, y no entiendo que sentido tiene ese tema, horriblemente comercial y repetitivo.

Probablemente Die for Me alberga el sonido más clásico y cercano a los TEN de aquel Spellbound, así como The Valley of the Kings, o The Dragon and Saint George, uno de los mejores cortes del álbum, y el cual habla de la mítica leyenda del dragón de Sant Jordi.

Asquiesce es otro de los temas que destacan de sobremanera, sus riffs toman un aspecto duro en su inicio, y acompañados de los teclados les dan un tono misterioso e incluso en ocasiones fantasmagórico, su base rítmica es un constante baile de contratiempos, con un estribillo totalmente melódico con mucho ritmo y juego, así como Angel of Darkness, algo más trepidante, como si la voz de Gary intentase perseguir y atrapar los acordes de guitarra de John Halliwell, Dann Rosingana y Steve Grocott.

Los piratas y barcos los encontraremos en la Intro: Buccaneers, y en Dead Men Tell no Tales, ritmos, sonidos y melodías típicas del estilo piratesco y que no podían faltar en un disco de esta índole; ciertamente es así como muchos esperábamos la totalidad del disco, con notas, ruidos y murmullos basados en historias de piratas. Posiblemente Revolution si adquiera un aspecto similar a lo esperado, pero en esta ocasión nos acerca la Historia, la Revolución Francesa.

Mi deseo de ver a TEN sobre un escenario vestidos cual bucaneros se desvaneció por completo al escuchar el disco, lo que no quiere decir que éste albergue fantásticos temas en la línea y con la calidad característica de TEN.
Mientras escribo estas líneas TEN lanza su nuevo EP, con tres temas nuevos que seguro que no dejaran indiferentes a los seguidores de la banda británica.

Tracklisting:

01. Buccaneers (Instrumental) – Dead Man Tell no Tales
02. Tell me What to Do
03. Asquiesce
04. This Love
05. The Dragon and Saint Georgge
06. Intensify
07. Karnak (Instrumental) – The Valley of the Kings
08. Revolution
09. Angel of Darkness
10. The Last Pretender
11. We can Be as One (European Version Bonus Track)

TEN son:

Gary Hughes – Voz/Guitarra/Coros
Dann Rosingana – Guitarra
Steve Grocott – Guitarra
John Halliwell – Guitarra
Darrel Treece-Birch – Teclado
Stece Mckenna – Bajo
Max Yates – Batería/Percusión

Discográfica: Rocktopia records
Nota: 8.75/10
Autora: Spinelly Arianne

 

 

<< volver a discos