SERENITY – DEATH & LEGACY

Crítica

Tras 3 años de espera, regresan los austriacos SERENITY con nuevo material discográfico bajo el brazo, y un nuevo miembro en su haber; Fabio D’Amore, quien se ocupa del bajo en este “Death & Legacy“. La banda de power metal vuelve a deleitarnos con una bonita portada, obra de Stefan Heilemann, en la que podemos ver la figura de la modelo Arthemis Maskenbild. Una bella mujer que, sin duda, contrasta con la figura del cuervo. No más lejos de la realidad, SERENITY nos ha querido representar en la portada un ángel de la muerte junto a su libro del tiempo, simbolizando su legado.

Una vez definido el envoltorio, debemos añadir que “Death & Legacy” se presenta de manera conceptual. La temática de las letras se ha basado en personajes históricos tales como Cristobal Colón, Sir Francis Drake o la Reina Isabel I, algo que han sabido plasmar de una genial manera. En cuanto a la voz de Georg Neuhauser, decir que continúa alimentando las siempre odiosas comparaciones frente a otras bandas del estilo, como puedan ser Sonata Arctica o Kamelot. Ahora bien, en lo musical, la formación intenta encontrar su propio estilo y lo quiere demostrar en la creciente progresión reflejada a lo largo del álbum.

 Así pues, este nuevo trabajo de SERENITY hará las delicias de aquellos amantes del metal sinfónico más barroco y majestuoso. Incluso podemos añadir que “Death & Legacy” aporta algunos tintes góticos, que matizan aún más el devenir de la banda. Véase por ejemplo, temas como “The chevalier”, con la presencia de nuestra Aylin de Sirenia, para entender por donde van los tiros. O la inicial “New horizons” con la melosa voz de Georg, que en esta ocasión puede recordar a Alfred Romero de Dark Moor.

Las colaboraciones femeninas no acaban en “The chevalier”, ya que Amanda Somerville, quien ha unido fuerzas a Michael Kiske recientemente, aparece en la apacible “Changing fate” y Charlotte Wessels de Delain hace lo propio en “Serenade of flames”. Grandes duetos que enriquecen, más si cabe, este “Death & Legacy”. Disco con grandes guitarras en su haber, propiedad de Thomas Buchberger, el cual hace un genial trabajo en la épica “Far from home”, de las más power-metaleras y destacables del redondo.

En líneas mas true-metaleras se presenta la novena “When canvas starts to burn”. Otra magnifica pieza donde vuelve a brillar Buchberger, demostrando así su versatilidad para adaptarse a todo tipo de terrenos. Por otro lado, sin dejar de lado las seis cuerdas, más contundencia y preciosos solos en “Heavenly Mission” y “Stage of Siege”; dignas de no pasar por alto. Y como bonus tracks, en la edición especial de este álbum, encontramos “Youngest of Windows” y “To India’s Shore”, canciones que siguen la misma línea épica y que, curiosamente, no se encuentran al final de “Death & Legacy“, sino infiltradas con el resto.

Ya para ir terminando, destacaremos la presencia de varios y pequeños interludios a lo largo del disco. Muy curioso resulta escuchar “Prayer” en la que aparece, nuevamente, la voz de Ailyn, rezando una oración, esta vez en español, y “Below Eastern skies”; totalmente arabesca, otra grata sorpresa casi a final del disco.

En definitiva, “Death & Legacy“, es un álbum bastante largo, teniendo en cuenta los extras, compuesto por 16 temas; que ha plasmado a la perfección lo que la banda nos quería mostrar. Aún así, a parte de la genial producción, las pomposas orquestaciones y el alto nivel de sus músicos, añadiremos que este trabajo adolece de cierta originalidad. Con ello, nos estamos refiriendo a que, si bien es cierto que nos encontramos ante el estilo propio que SERENITY se está labrando, disco a disco, por otro lado continúa arrastrando un lastre demasiado pesado: siguen recordando peligrosamente a otras bandas ya consagradas.

Puntuación: 8,5

Discográfica: Napalm Records

Autores: Ivan Allué y Sara Sánchez

<< volver a discos