LACHRYMANOPSIA – RELEASED

Crítica

Cuando vi la portada del disco de LACHRYMANOPSIA no me esperaba para nada lo que me iba a encontrar dentro. Si en un principio la portada, con un diseño sencillo, me hacía esperar a un grupo de death metal con pocas ideas, lo cierto es que nada más poner el primer tema me di cuenta de lo equivocado que estaba.

Y es que el disco abre con la increíble “The Further I Search, The Less I comprehend”, para mi el mejor tema del disco ya que hace una muy buena presentación de lo que nos vamos a encontrar en él. Desde grandes riffs a un sonido totalmente definido con piezas que nos llevan de los momentos más suaves al death metal extremo, lo cual hace que LACHRYMANOPSIA se convierta en un grupo inclasificable que por momentos nos puede recordar a grupos como ALL SHALL PERISH o THE FACELESS pasando inmediatamente a fragmentos que evocan a otros como TEXTURES o GRAVEWORM, una mezcla que incluye toda clase de elementos dentro del death.

El siguiente tema en nuestra escucha es “A Hypoplastic Masterpiece”, otro corte que continua la linea comentada y en el que las guitarras dan una gran profundidad a su desarrollo. Y es que a lo largo de todo el disco vamos a notar una gran calidad de grabación en todos los sentidos, desde la batería a una gran variedad de efectos sin olvidar, por supuesto, las guitarras.

Destacaría de todas formas y especialmente el bajo y la voz, ambos de gran calidad, y en el caso del primero con grandes piezas de zapping (véase “Cryptic Identity”) y algún que otro fragmento alucinante. En cuanto a la voz cuentan con un gutural bastante particular y menos repetitivo de lo que nos tienen acostumbrados este tipo de grupos. Ejemplos de ello lo tenemos presente en temas como “Nature’s Leprosy”, mientras que, el único que de alguna manera ha llegado a cansarme es “Nailed Down, Hammered On” por ser el que menos cambios introduce.

El disco cierra con la genial “Le Naufragé”, broche de oro con el que el grupo deja claro de lo que es capaz a pesar de ser el corte más suave del plástico gracias, sobre todo, a ese final en fade-out que nos deja con ganas de volver a poner el disco y conectar un principio y un final que están totalmente unidos.

En resumen, hablando de un disco que me ha sorprendido totalmente poco queda que decir. La parte negativa de todo esto es que se quede tan corto en algunos fragmentos. Evidentemente si no eres afín al estio puede llegar a aburrirte, pero recomiendo que se les de más de una oportunidad a los canadienses LACHRYMANOPSIA, un grupo que puede dar mucho que hablar incluso en cortes que sirven de interludio como “3 Km Left”.

Si estás buscando algo distinto que escuchar dentro de un death con toques progresivos, técnicos y también propios del melodeath, éste es tu grupo. Para mi ha sido una completa sorpresa y la mejor forma de acabar el 2013.

TRACKLIST

  1. The Further I search, The Less I comprehend
    2. A Hypoplastic Masterpiece
    3. Cryptic Identity
    4. 3 KM Left
    5. Nailed Down, Hammered On
    6. Nature´s Leprosy
    7. Le Naufragé

LACHRYMANOPSIA son:

William – Voz
Alex – Guitarra
Isaac – Guitarra
Marc-Antoine – Bajo
Emeric – Batería

Puntuación: 9/10

Discográfica: Independiente

Pablo Nieto

<< volver a discos