ULTIMA FRONTERA – ENTRE LA NIEBLA

Crítica

El debut discográfico de ULTIMA FRONTERA fue el MCD “Despertar” (2013 y en descarga gratuita en su página oficial). Unos ULTIMA FRONTERA que han tenido el acierto de volver a contar con Dan Diez (que ha trabajado con ZENOBIA, APOSENTO o STEEL HORSE) y sus Rock Lab Studios, que están situados en La Rioja, de donde mismamente son originarios una banda que hacen Heavy Metal y… sí, no dudes ni por un instante que beben de TIERRA SANTA. De hecho, hay varios solos de guitarra y riffs que me recuerdan sobre manera a TIERRA SANTA, tanto que si me dicen que Ángel San Juan o Arturo Morras han sido maestros de los guitarras de ULTIMA FRONTERA no me sorprendería.ULTIMA FRONTERA

Y tras una breve y prescindible intro no te sorprenda que al escuchar “Cada Despertar” los ecos a los citados TIERRA SANTA, EASY RIDER o ANKHARA por ese sonido nítido en un Heavy Metal melódico con un vocalista de buena pronunciación al que no cuesta demasiado seguirle la letra de los temas.

A pesar de que el estilo de ULTIMA FRONTERA demanda una música rápida y eso lo encuentras en temas como “Billy El Niño”, “Cruce De Caminos” o su peculiar canción del pirata en “Acero Contra Acero”. También tienen un hueco para dejar la acústica “Hacia Ningún Lugar”, una balada más sosegada que la mayoría de sus temas, y la peculiar y conocida versión “Un Beso y Una Flor” de Nino Bravo, que tengo que decir les ha quedado de sobresaliente y me la escuché tres veces seguidas.

A nivel sonoro queda claro que “Entre la Niebla” es un gran disco, para eso han contado con Dan Diez. Además tenemos un libreto de 16 páginas donde nos dejan las letras de los temas y una pequeña explicación sobre el significado de cada una de ellas, redondeando el lanzamiento una ilustración muy colorida de Raúl Gonzalo (Eltonel Arts), que me parece algo infantil. No es la mejor portada para un disco que, además, tiene unos temas de patrón compositivo que seguramente has escuchado un montón de veces, pero tampoco voy a ser cruel y desprestigiar a un grupo por no ser los más originales del mundo. Creo que  ULTIMA FRONTERA han dejado un buen disco, además solo es un comienzo en largo, siempre más difícil, pero hay calidad y puedes, si te van las bandas ya citadas, darles una oportunidad…. este disco está subido al completo en YouTube.

Tracklisting:

01. Sed
02. Cada Despertar
03. Billy El Niño
04. Cruce De Caminos
05. Entre La Niebla
06. Frankenstein
07. Hacia Ningún Lugar (acústica)
08. La Cárcel De Cristal
09. Acero Contra Acero
10. Hacia Ningún Lugar
11. Un Beso y Una Flor (versión de Nino Bravo)

ULTIMA FRONTERA:

Alex Huerta – Guitarra/Voz
Jonathan Jiménez – Guitarra
Alberto Pérez – Bajo
Álvaro Asenjo – Batería

Discográfica: Autoeditado
Nota: 7/10
Autor: Arcadio Rodríguez

<< volver a discos