LACUNA COIL – DARK ADRENALINE

Crítica

 «Es posible que este trabajo les sirva para abrir más mercado en USA y seguir llegando a audiencias menos exigentes, pero los que les hayáis seguido desde el principio, probablemente estaréis de acuerdo conmigo en que LACUNA COIL no van por el mejor camino…»

Con estas palabras, entre otras, sentencié hace dos años mis impresiones sobre  «Shallow Life» – el que era, hasta ahora, el último trabajo de la popular formación italiana. Tan flojo e insustancial con respecto a los anteriores lanzamientos de LACUNA COIL, pero al mismo tiempo tan tajante en su planteamiento sonoro, que estaba convencido de que el grupo había iniciado un previsible camino que muchos no estaríamos dispuestos a seguir. Pero estaba equivocado… Por eso, siendo consciente de lo desmedido que sería decir que en 2012 LACUNA COIL han retomado sus orígenes con «Dark Adrenaline», no me tiembla el pulso a la hora de afirmar que los milaneses han facturado uno de sus mejores trabajos, recuperando notablemente la esencia que los acercó a los oídos y a los corazones de aquellos que los acompañaron hasta su inolvidable y alabado «Comalies».

Aunque la contundencia del primer corte, «Trip The Darkness», sea una declaración de intenciones en toda regla, los que conocemos a LACUNA COIL sabemos que esta formación no lo dice todo de primeras, y que las sorpresas pueden llegar acto seguido. Y en efecto, las sorpresas en «Dark Adrenaline» llegan de inmediato, pero por suerte, no podrían ser más gratas. Tras escuchar los tres primeros temas, ya sabes que LACUNA COIL han vuelto por el buen camino. «Against You» es demoledora, directa y cruda, mientras «Kill The Light» te devuelve al sonido que la señorita Scabbia y sus chicos abanderaban antes de «Karmacode». Sin embargo, «Give Me Something More» baja el listón, haciendo las veces de tema moderno semi-bailable, aunque el estribillo sea salvable. Pero no temas, «Upside Down» es un cañonazo que te vuelve a poner en tu sitio, con la voz de Andrea Ferro derramando gasolina durante las estrofas para que Cristina haga estallar todo en llamas con un estribillo arrollador. Y es que, una de las cosas que más adoro en «Dark Adrenaline», es que la vocalista recupera la categoría que perdió en el disco anterior y luce absolutamente pletórica, se mueve sobresaliente en todos los temas, además de mostrarse más agresiva y arrolladora que nunca, sin olvidarse de cómo se debe abordar una pieza como «The End Of Time», un medio tiempo precioso capaz de suavizar corazones en los momentos más ásperos. Aunque con los últimos compases de esta se esfuma el climax romanticismo y retornan la crudeza y el dramatismo con «I Don’t Believe In Tomorrow», «Dark Adrenaline» y «The Army Inside», que siguen perfilando muy bien la línea que establece la primera mitad del cd.

En la recta final del disco encontramos una versión del clásico de REM «Losing My Religion» que cada uno deberá juzgar según sus expectativas; a mi personalmente, me ha aportado tan poco como me aportó el cover de «Enjoy de Silence» de DEPECHE MODE que incluyeron en «Karmacode», y eso que ambos temas me parecen geniales de la mano de sus interpretes originales. «Fire» y «My Spirit» ponen el broche, aunque el disco ofrece tanto de sí durante los primeros 10 temas, que estos pasan ciertamente desapercibidos. Yo hubiera terminado con la versión, y me atengo a aquello de «lo bueno, si breve…»

Era fácil pensar que el cambio de sonido en su anterior disco fue una consecuencia inevitable al trabajar con un productor americano como es Don Gilmore (Avril Lavigne, Linkin Park), pero en este LP la banda ha decidido contar con él nuevamente y el resultado ha sido muy distinto; «Dark Adrenaline» consigue conjugar muy bien todos los elementos que han caracterizado a LACUNA COIL a lo largo de todos estos años, consiguiendo un efectivo equilibrio entre el conjunto de canciones que configuran el plástico: un sonido potente e impecable, temas melódicos y con garra para todos los gustos, y sobretodo, una banda inspirada y arrolladora que despeja las dudas de aquellos que en algún momento hayan cuestionado la alta posición que LACUNA COIL ocupan en el panorama metalero actual.

LACUNA COIL son:

Cristina Scabbia – Voz
Andrea Ferro – Voz
Marco Coti Zelati – Bajo
Cristiano Migliore – Guitarra
Marco ‘Maus’ Biazzi – Guitarra
Cristiano ‘CriZ’ Mozzati – Batería

TRACKLIST:

Trip The Darkness
Against You
Kill The Light
Give Me Something More
Upsidedown
End Of Time
I Don’t Believe In Tomorrow
Intoxicated
The Army Inside
Loosing My Religion
Fire
My Spirit

Puntuación: 8,6

Discográfica: Century Media Records

Autor: J. Vicente Albaladejo

<< volver a discos