LAMB OF GOD – VII:STURM UND DRANG

Crítica

Desde hace más de una década que LAMB OF GOD firmó con Epic Records en el 2004, religiosamente la banda nos ofrecía discos cada dos o tres años, la mayoría de ellos constarían en unas diez o doce canciones, con muchísimo groove, guitarras explosivas cercanas al Death Metal y de nuevo, guitarras, muchas guitarras.

Randy Blythe siempre ha sido ese Frontman, que trasmite mucha energia cuando escuchamos su voz o cuando lo vemos sobre las tablas, es un señor que sabe como cautivar a su público. Dándole a la banda esa personalidad que tiene hoy dia, por supuesto sus otros componentes son músicos profesionales y de mucha caché, haciendo que  LAMB OF GOD sea una de las bandas referentes del metal moderno en la actualidad.

Con siete discos bajo a sus espaldas, es una banda que tiene ya un camino recorrido; según muchos desde que la banda editara allá por el 2006,Sacrament, han ido decayendo poco a poco, volviéndose una banda de Metal más comercial y perdiendo la escencia de la formación de Richmond, Virginia.

LambOfGod_Slide

Hay opiniones para todos los gustos, pero cuando en el 2009, publicaron, Warth fue un álbum que su titúlo le venía como anillo el dedo, se notaba que contaba con una producción más exquisita, pero a parte de eso, tenia temazos dificiles de olvidar como son In your words or su popular single Set to fail. Y bien es cierto, que con este disco, la banda se ganó a más adeptos y a partir de ese momento, pasarían a ser cabezas de cártel de importantes festivales del género y portadas de revistas musicales muy populares.

Disfrutando de este momento de gloria, pasados tres años ( No nos fallan las cuentas) volverían a la carga con Resolution , un trabajo que no fue recibido con muy buen gusto entre los fans y la critica. Es un álbum que carecia de esencia y pasión. Se veia a unos LAMB OF GOD bastante forzados por publicar algo nuevo y esta vez, si se veían tintes comerciales más obvios, como canciones en las que Randy Blythe cambiaría sus guturales por susurros e incluso melodias muy limpias.

No nos gusta sonar trágicos pero este disco, fue un trabajo que lo asociamos con una serie de infortunios que la banda tuvo que pasar y no fue agradable para ninguno. Su lider Randy fue acusado de asesinato por la corte Checa, se le acusaba de haber empujado a un fan de la banda, cuando este se encontraba en el escenario y a consecuencia de este empujón, despues de estar unos meses en coma, este felleció.

Como resultado de este accidente, el líder de la banda tuvo que pasar una temporada en la prisión de Praga y muchos rumores se despiraron en los que se decia que la banda pensaba tomarse un descanso largo, sin fecha de regreso.

Gratamente nos sorprendió cuando al resolverse todo este infortunio, la banda decidiera volver a los escenarios con un público más entusiasta si cabe y con ganas de tomar más cordero de dios.

Lamb-of-God-2014

Y aquí están de nuevo, con uno de los discos más esperados de la época estival, solamente con leer su título se me antoja algo pretencioso e interesante a la misma vez. Esta combinación entre las letras romanas y aléman tiene muy buena pinta y suena muy sofisticado. Para aquellos que desconozcan el término al que su titúlo hace alusión Sturm und Drang , fue un movimiento literario y músical que surgió entre la segunda mitad del siglo XVIII en Alemania, que surgió como respuesta radical a la ilustración, en otras palabras, música o literatura muy subjetiva expresando sentimientos extremos en todo momento.

¡Esto nos suena bastante! LAMB OF GOD han decidido reunirse en el estudio, con todo el material lirico que su lider posee y que trás pasar esos amargos meses por la cárcel de la Republica Checa, hay mucho deseo de plasmar esas experiencias en el estudio.

El disco arranca con Still Echoes que habla de la historia nazi que la prisión de Pankrac esconde, es una canción que empieza con una rabia difícil de controlar y fácil de contagiar, el primero minuto de ella, hay guitarras potentes, bateria a ritmo de doble bombo y unas guturales que te harán levantarte del asiento.

Estos si que son los LAMB OF GOD que echabamos de menos, es una cancion que muestra de una manera muy discreta su testimonio por la carcel, este tiempo que le hizo pensar no sólo en sus problemas, si no en los que el mundo se enfrenta.

El siguiente tema digno de mención sería su último sencillo 512 (Número de la celda en la que nuestro protagonista pasó unos meses) , es una canción con un toque muy trash, que nos llega a recordar a los MEGADETH más tempranos y con un estribillo bastante pegadizo, que al escucharlo un par de veces, se te quedará grabado y dice así: » Mis manos estan pintadas de rojo, mi futuro pintado en negro, me he convertido en otra persona» es una canción que pensé que Randy se mojaría más en el tema, pero es un tipo listo y sabe como retorcer las palabras, vemos como culpa a la sociedad crear a nuestros propios criminales sin estos serlos. Ahí lo deja.

lambofgod-1-web

Hay que decir que es el primer trabajo en el que el quinteto de  Virginia se estrena con colaboraciones de artistas de la talla de  Chino Moreno (DEFTONES) y Greg Puciato (THE DILLINGER SCAPE PLAN) . La primera que escuchamos en el disco será la de Moreno en Embers , una canción que podia haberse hecho bastante mejor, ha quedado en una colaboración que más bien parece un LAMB OF GOD vs DEFTONES que a muchos nos ha sabido a decepción. Y luego en Torches con Puciato que a pesar del potencial de ambos vocalistas, ha quedado en una canción entre un hibrido entre los SLIPKNOT más comerciales y unos LAMB OF GOD desatados al final de esta…que pena que no decidieran dejarla como ella termina.

En entrevistas anteriores al lanzamiento de este trabajo, la banda nos desvelaba su deseo por temas más melodicos en los que Randy pueda lucir sus vocales más sensuales, y así lo hace en Overlord. Una canción con un toque Rock/Stoner muy sureño, que nos gusta, soy de la opinión que los grupos deben evolucionar musicalmente y esta es una muestra de ello. Aunque los últimos minutos de ella no puedan remediar y los riffs y guturales pesados disparen, dejándonos con una sonrisa

VII:Sturm und Drang es un trabajo que no deja titére con cabeza, en temas como Delusion Pandemic la banda hace alusión a cómo nuestra sociedad se está haciendo dia a dia más esclava de la técnologia y las redes sociales, en Footprints sobre problemas mediambientales, criticas a la religiones que promueven suicidio entre otros temas. Un disco de temática completita.

Aunque tienen como tarea pendiente hacer colaboraciones más sabrosas y acordes con el estilo de la banda. En lineas generales podemos decir que la banda ha vuelto con fuerza, es de los mejores álbumes publicados que la formación ha publicado hasta la fecha, no sólo por la calidad en su produción, si no por la garra, sentimiento y dureza que tiene. Esos LAMB OF GOD sin sentimiento se han quedado atrás y vuelven a demostrar que siguen estan en el podio de las mejores bandas de metal actual.

 

 

TRACKLIST:

01.- Still Echoes
02.- Erase This
03.- 512
04.- Embers
05.- Footprints
06.- Overlord
07.- Anthropoid
08.- Engage the fear machine
09.- Delusion Pandemic
10.- Torches

LAMB OF GOD son:

Randy Blythe– Voz
Mark Morton– Guitarra
Will Adler – Guitarra
John Campbell – Bajo
Chris Adler– Baterista

Puntuación: 8,5/ 10

Discografica: Nuclear Blast

Autora: Patricia Duchamp

 

<< volver a discos